Magotteaux, filial del grupo Sigdo Koppers, fue certificada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático al cumplir con éxito el 100% de las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL), coordinado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).
Durante este proceso, que consideró la implementación, verificación y validación del cumplimiento de acciones, y se realizó por un periodo de tres años, la empresa logró mejorar la eficiencia de sus procesos productivos, alcanzando importantes ahorros anuales en consumo energético y gestión de residuos.
El programa, enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación, y que contó con el apoyo de los ministerios de Economía, Energía, Medio Ambiente y Salud, certificó a otras 11 empresas del sector fundiciones de las regiones Metropolitana, O’Higgins, BioBío y Atacama, las cuales también cumplieron con el APL. Este Acuerdo de Producción Limpia busca rebajar las emisiones de CO2 debido a que el consumo de energía es uno de los aspectos hoy más gravitantes del proceso productivo de las fundiciones.
El gerente general de Sigdo Koppers, Juan Pablo Aboitiz, destacó la certificación de Magotteaux y señaló “Que da cuenta de un profundo proceso de modernización de los procesos, que buscan convertirnos en una empresa más sustentable y amigable con el medio ambiente. Para Magotteaux y el grupo Sigdo Koppers, el desarrollo sostenible de sus operaciones es un eje fundamental, para lo cual estamos haciendo importantes inversiones en innovación”.
El Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, que opera bajo el alero de CORFO, Giovanni Calderón, sostuvo que “La industria de la fundición está haciendo un esfuerzo serio y real por mejorar sus estándares de sustentabilidad, en ámbitos que son muy relevantes como es el consumo energético, de agua y sobre todo la reducción de emisiones de material particulado y de gases de efecto invernadero. Para la Agencia significa un avance concreto de una industria que se está alineando con las necesidades de sustentabilidad que plantea la economía”.
Magotteaux S.A., empresa de origen belga adquirida por Sigdo Koppers S.A. en 2011, es líder en desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de molienda y piezas de desgaste. Cuenta con presencia global, a través de 19 plantas de producción, ubicadas en Bélgica, España, Francia, Chile, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, India, China y Tailandia. Además, posee 28 oficinas comerciales y centros de investigación, donde expertos trabajan en el desarrollo de productos y optimización de procesos.