La falta de acceso económico y asequibilidad se ha convertido en un problema social en el que afecta a las sociedades y comunidades en la región. Es así que alrededor de 131 millones de personas no tienen los medios suficientes para acceder a una dieta saludable.
El Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la ONU indica que, en el Caribe, el 52% de la población ha sido afectada por esta situación; mientras que en Mesoamérica este número alcanza el 27,8%, y, en América del Sur, el 18,4%.
Asimismo, la publicación informa que la cantidad de personas que no cuentan con los recursos suficientes, representa un aumento de 8 millones de personas con respecto al 2019, esto se debe al mayor costo diario promedio, llegando a un valor de 4,23 dólares en Caribe, seguido de América del Sur y Mesoamérica con 3,61 dólares.
El reporte reveló también que el aumento de precios internacionales de alimentos experimentado desde 2020, especialmente después del inicio del conflicto en Ucrania, y el alza en la inflación alimentaria que se encuentra por sobre la general, han incrementado las dificultades para que las personas puedan acceder a una dieta saludable.
Es importante mencionar que otras cifras presentadas en el informe señalan que la región registra una importante evolución respecto a la prevalencia de la desnutrición crónica en niños menores de 5 años.
Durante el 2020, esta cifra fue del 11,3% en América Latina y el Caribe, aproximadamente 10 puntos porcentuales por debajo del promedio mundial. Sin embargo, 3,9 millones de niños y niñas de hasta 5 años padecen sobrepeso.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.