El más reciente informe del Instituto de Investigación Capgemini, que tuvo la participación de más de 900 organizaciones con metas de cero emisiones netas, revela que más de la mitad (53%) de estas empresas que han incorporado datos sobre emisiones en su toma de decisiones han avanzado más rápidamente hacia esos objetivos.
La gestión y la recopilación de datos sobre las emisiones de Alcance 3 son especialmente difíciles para la mayoría de las organizaciones. Menos del 30% de las organizaciones miden las emisiones de los bienes y servicios adquiridos, y solo 27% miden las emisiones del uso de los productos vendidos. Además, se identificó la falta de conocimientos sobre la contabilidad del carbono como razón a que muchas organizaciones no tengan la experiencia necesaria para medir las emisiones y aplicar estos datos a la toma de decisiones.
La capacitación y la colaboración como claves de mejora
El informe indica que, actualmente, menos de la tercera parte (32%) de las empresas participa en iniciativas del ecosistema de datos para compartir los datos de las emisiones con entidades externas. Para alcanzar las cero emisiones netas, las organizaciones tendrán que colaborar con sus proveedores y mejorar su capacidad de gestionar sus emisiones.
La investigación de Capgemini también subraya la necesidad de contar con una base sólida de gestión de datos que permita a las organizaciones recopilar, consolidar y optimizar los datos procedentes de múltiples fuentes como parámetro clave para lograr un avance más inteligente y orientado a los datos en la reducción de emisiones.
Las organizaciones carecen de estrategias claras para escalar sus iniciativas inmersivas y en el metaverso
Con el desarrollo de tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV), la aceleración de la digitalización debido a la pandemia y la preocupación por la sostenibilidad, organizaciones de todos los sectores trabajan pilotos y demostraciones de experiencias inmersivas a un ritmo acelerado en los últimos años.
Según el informe, 66% de las organizaciones tiene una hoja de ruta de 1 a 2 años para las experiencias inmersivas y el 15% de las organizaciones espera cierta presencia en el metaverso dentro de un año, mientras que el 45% considera que será tendencia dominante en tres años. Sin embargo, casi el 40% de las organizaciones considera las iniciativas de inmersión como proyectos puntuales en lugar de un eslabón de una cadena de mejora continua.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.