Con el fin de mantener su impacto sobre el bienestar de la población, Florida Ice & Farm Co. (FIFCO) realizó la donación de 12 tanques de acero inoxidable para que las Asociaciones Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales (ASADAS) de Costa Rica elevaran sus capacidades de gestión hídrica, beneficiando a más de 80.000 personas en 12 comunidades.
Tal como lo señalan la ONU, todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad; sin embargo, 2.200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Tomando en cuenta este dato, FIFCO se ha alineado al cumplimiento del ODS 6, que exige a la empresa a realizar una constante medición y optimización sobre su consumo hídrico en todas las unidades de negocio. Actualmente, la empresa compensa hasta un 20% adicional al consumo de agua total que emplea la organización.
María Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, explicó que la donación responde al propósito de la empresa de apoyar no solo el desarrollo económico del país, sino también el desarrollo social y ambiental. “En el marco del Día Mundial del Agua, esta inversión social demuestra el compromiso de FIFCO con dotar y mejorar el acceso al agua en calidad y cantidad requerida por ciertas comunidades a la vez que, se promueve una maximización de los recursos y se minimiza el desperdicio”. señaló la ejecutiva.
Por su parte Evelyn Durán, líder de la ASADA de Vuelta de Jorco de Aserrí, una de las beneficiarias de la donación, respaldó el punto de vista de Robles al afirmar que “en las ASADAS trabajamos con recursos muy limitados. Las tarifas que recibimos dan para mantenimiento y poco más, entonces tenemos límites económicos para realizar proyectos de mejora y este tipo de donaciones nos brindan una gran contribución”.
Adicionalmente, gran parte de la compensación de agua también se realiza a través de la protección de cuencas hidrográficas mediante el Pago por Servicios Ambientales y la cuantificación respectiva de lo compensado es realizada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO). De esta forma, la empresa contribuye a la mitigación del consumo de agua beneficiando tanto a la generación actual como a las futuras.