¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
“Alsea Sudamérica, como empresa líder en la industria de restaurantes y cafeterías, ha demostrado un compromiso continuo con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Estamos dedicados a generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos a través de una estrategia bien definida”
“Por ejemplo, hemos desarrollado programas de desarrollo comunitario para apoyar la lucha contra el hambre, una causa apremiante en la mayoría de los países de la región, donde como referentes de la industria gastronómica, podemos generar un mayor impacto positivo. Tenemos alianzas con los Bancos de Alimentos de cada país donde opera Alsea en Sudamérica y realizamos jornadas de voluntariado para ayudarlos a clasificar las donaciones, entre otras iniciativas. El año pasado donamos más de 31 toneladas de alimento beneficiando a más de 70.000 personas.”
“Tenemos también grandes iniciativas para el cuidado del medioambiente a través del uso eficiente de los recursos y gestión de los residuos. En 2023 reciclamos más de 4300 toneladas de residuos y construimos nuevas tiendas bajo nuestras Directrices de Construcción de Tiendas Verdes para que nuestros espacios sean cada vez más sustentables.”
“Ante situaciones de emergencia o contingencias nacionales, Alsea Sudamérica ha brindado apoyo y recursos para ayudar a las comunidades afectadas. Este compromiso se traduce en acciones rápidas y efectivas para proporcionar asistencia humanitaria y reconstrucción en momentos de crisis”.
“Estos y otros programas contribuyen a fortalecer las comunidades locales, promoviendo el bienestar social. Buscamos que nuestro negocio beneficie de manera directa a las comunidades donde operamos.”
¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Alsea Sudamérica y de cómo ha evolucionado desde el 2023 hasta la actualidad?
“La evolución ha sido constante. A lo largo de estos años, hemos seguido implementando iniciativas y proyectos destinados a generar un impacto positivo en las comunidades donde operamos. Estos esfuerzos se han centrado en áreas clave como el desarrollo comunitario, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de nuestros colaboradores”.
“Tenemos un enfoque en la mejora continua y la adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad y el entorno. En este año 2024, nuestra estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social contempla nuevos proyectos que buscan ampliar y profundizar el impacto positivo en la comunidad. Estos proyectos incluyen iniciativas desde cada una de nuestras marcas, en áreas como la educación, la salud, la inclusión social, la diversidad y la protección del medio ambiente”.
“Es importante destacar que las acciones que realizamos no son sólo esfuerzos aislados, sino que representan un compromiso a largo plazo. Esta evolución refleja un enfoque integral y continuo en la generación de impacto positivo en las comunidades”.
“Un ejemplo destacado de esta sostenibilidad en el tiempo es nuestro trabajo en temas de equidad de género. Gracias a nuestro compromiso a lo largo de los años tenemos un notable porcentaje de mujeres que ocupan posiciones de liderazgo dentro de la empresa, superando el 54%. Esto no nos conforma, todavía hay mucho por hacer en materia de equidad y lo seguimos priorizando. En marzo de este año, por mencionar una iniciativa, participamos de la Feria de Mujeres que Inspiran en Providencia, Chile.”
Si bien, están desde mucho antes en países de Latinoamérica, ¿Qué impulsó a Alsea tener presencia en estos países y crear Alsea Sudamérica que logro unificar los negocios de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Colombia?
“Alsea ha demostrado una estrategia empresarial centrada en la expansión y el crecimiento sostenible en varios países. La decisión de establecer presencia en estos países y crear Alsea Sudamérica se debe a varios factores impulsores, como por ejemplo el gran potencial de crecimiento para la industria en estos mercados.”
“Lo más importante de crear Alsea Sudamérica en la región es poder crear sinergias y eficiencias operativas, obteniendo mejores resultados en áreas como cadenas de suministros, logística, gestión de recursos, entre otros. Además, la diversificación geográfica permite reducir la dependencia de un solo mercado, mitigando riesgos y aprovechando aprendizajes de los diferentes contextos”.
¿Cuáles son los principales retos que han tenido estos años de presencia en Latam?
“Mi mirada, desde Sostenibilidad en Sudamérica es que, durante estos años, hemos enfrentado diversos desafíos que han impulsado nuestro crecimiento y evolución. Uno de los principales retos ha sido la madurez en términos de sostenibilidad en cada mercado. A medida que algunos países han avanzado en este aspecto, hemos observado una mayor conciencia ambiental y social, así como la implementación de regulaciones más estrictas. Sin embargo, este desafío también representa una oportunidad, ya que aquellos mercados más avanzados en sostenibilidad pueden servir como modelos a seguir, traccionando e impulsando a otros a mejorar sus prácticas”.
“Desde el área de sostenibilidad, hemos enfrentado desafíos específicos relacionados con la gestión de recursos naturales, la reducción de residuos y la promoción de prácticas sustentables en toda la cadena de valor. La diversidad de contextos ambientales y sociales en Sudamérica nos ha llevado a adaptar nuestras estrategias y programas para abordar las necesidades y desafíos específicos de cada mercado. Además, hemos trabajado en fortalecer nuestras alianzas con organizaciones locales y gubernamentales para impulsar cambios significativos en la dirección de la sostenibilidad en la región. Estamos comprometidos en seguir avanzando hacia un modelo de negocio más responsable y sostenible, contribuyendo al desarrollo sustentable de Sudamérica”.
¿Cuáles son las estrategias de sostenibilidad de mayor éxito y/o impacto que han realizado?
“Como comenté anteriormente, una de las causas más urgentes y movilizadoras en las que creemos que como compañía podemos tener el mayor impacto positivo es en la lucha contra el hambre y la desnutrición. En 2023 hemos puesto en marcha en Alsea una serie de iniciativas que han tenido un impacto significativo. Desde donaciones que marcan la diferencia, como las 31 toneladas de alimentos que beneficiaron a más de 70.000 personas, hasta nuestro Programa de Voluntariado donde apoyamos activamente al Banco de Alimentos en todas las localidades donde operamos.
“Además, el año pasado, por primera vez, organizamos “La Noche Solidaria de Alsea” en Buenos Aires, un evento a beneficio del Banco de Alimentos y la Fundación CONIN que reunió a colaboradores, proveedores, líderes de opinión y referentes humanitarios con el objetivo de beneficiar a los comedores y centros de atención que acompañan a estas dos organizaciones y donde logramos recaudar más de 40 millones de pesos.”
“Otra de nuestras estrategias exitosas en materia de sostenibilidad son las Directrices de Construcción de Tiendas Verdes Nuestras que nos guían para que nuestras tiendas se construyan y remodelen con foco en la eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esto incluye la selección de locaciones accesibles, con luz natural; la selección de materiales reciclados para la construcción; la selección de proveedores locales y la utilización de equipos y griferías eficientes y luminarias led.”
¿cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo lo piensan llevar a cabo?
“En Alsea Sudamérica estamos constantemente evaluando y adaptándonos a los retos y desafíos que enfrentamos en nuestra industria. Buscamos constantemente que la sostenibilidad esté presente en todas las decisiones que se toman en la compañía”.
“Estamos implementando diversas estrategias. En primer lugar, estamos invirtiendo en tecnologías más eficientes y sostenibles en nuestras operaciones, desde la gestión de residuos hasta el uso de energías renovables siempre que sea posible. Asimismo, estamos colaborando con organizaciones y comunidades locales para desarrollar programas que aborden desafíos específicos en áreas como la seguridad alimentaria y la educación”.
“Una de las iniciativas destacadas es “La Noche Solidaria de Alsea” en Argentina, donde organizamos cenas especiales cuyos fondos son destinados a proyectos sociales en colaboración con organizaciones locales. También estamos intensificando nuestro trabajo de donaciones a bancos de alimentos en toda la región, asegurando que los alimentos excedentes de nuestras operaciones lleguen a quienes más lo necesitan”.
“Además, estamos colaborando estrechamente con organizaciones y comunidades locales para desarrollar programas que aborden desafíos específicos, como la seguridad alimentaria y la educación. Estamos comprometidos en seguir avanzando hacia un modelo de negocio más responsable y sostenible, contribuyendo así al bienestar de nuestras comunidades y al cuidado del medio ambiente”.
¿Qué papel juega la comunicación en la estrategia de sostenibilidad de Alsea?
“La comunicación desempeña un papel fundamental en la estrategia de sostenibilidad de Alsea. Nos esforzamos por ser transparentes y claros en la comunicación de nuestras iniciativas y compromisos en materia de sostenibilidad tanto interna como externamente”.
“Internamente, comunicamos de manera constante y transparente nuestras metas, progresos y desafíos en materia de sostenibilidad a todos los niveles de la organización. Esto crea un sentido de responsabilidad compartida y compromiso por parte de todos los empleados para contribuir al cumplimiento de nuestros objetivos sostenibles”.
Externamente, la comunicación nos permite generar confianza y credibilidad en nuestras acciones sostenibles. Compartimos públicamente nuestros logros, compromisos y políticas relacionadas con la sostenibilidad a través de diversos canales. Además, escuchamos activamente las opiniones y preocupaciones de nuestros grupos de interés para mejorar continuamente nuestras prácticas sostenibles”.
“Entendemos plenamente el rol que desempeñamos como empresa líder en la industria de restaurantes y cafeterías, y estamos comprometidos a extender nuestro trabajo en responsabilidad social. Reconocemos nuestra capacidad de poner los temas sobre la mesa e influir positivamente en las comunidades donde operamos para generar un impacto aún mayor. Al trabajar en estrecha colaboración con socios locales, organizaciones comunitarias y nuestros propios colaboradores, buscamos fortalecer nuestra contribución al desarrollo sostenible de la región. Nos enorgullece el progreso que hemos logrado hasta ahora y estamos decididos a continuar este camino, aprovechando nuestra posición para promover un cambio positivo y significativo en la sociedad”.