Con más de 25 años de ejecución, el Programa Becas Tutoría ha sido un agente de esperanza y cambio en la educación de la región, promoviendo valores como la solidaridad y el compromiso en el campo educativo. Ahora la Fundación Terra anuncia que llega a los países de Honduras, Guatemala y El Salvador.
El Programa Becas Tutoría es una metodología validada por los ministerios de Educación de los países donde se ejecuta, respaldada por la coordinación de las autoridades educativas y autorizada para su implementación en los centros educativos.
Esta metodología se centra en apoyar a niños, niñas y jóvenes en la mejora de sus rendimientos académicos, especialmente en áreas críticas como matemáticas y español, a través de sesiones de reforzamiento impartidas por tutores comprometidos.
Hábitos de estudio
Además de transmitir conocimientos y valores, el Programa Becas Tutoría también se enfoca en compartir hábitos de estudio con los tutorados, desde la gestión del tiempo hasta el cuidado de los materiales escolares necesarios para el aprendizaje, destacando la relación de compañerismo, respeto y admiración que se establece entre el tutor y el tutorado, la cual promueve el crecimiento personal y la autoestima, contribuyendo a una sana convivencia en el centro educativo.
“Becas Tutoría no solo abre oportunidades de crecimiento para docentes, alumnos y padres de familia, sino que también es propicio para la ejecución de acciones complementarias en emprendimiento, educación socioemocional y cuidado del ambiente, ampliando así el horizonte de oportunidades para el bienestar social”, expresó Fredy Nasser, Presidente Ejecutivo de Fundación Terra.
Impactos positivos
Gracias a los resultados del Programa, en la región se han facilitado la creación de alianzas estratégicas con aliados nacionales y cooperantes, interesados en mejorar la retención, aprobación y promoción de la población estudiantil en centros con vulnerabilidad educativa, económica y social.
Fundación Terra trabaja de la mano para generar soluciones creativas con todos los que integran su cadena educativa: maestros, alumnos tutores y padres de familia, para que su accionar esté alineado con los valores del programa, como la responsabilidad, la puntualidad, la solidaridad, la creatividad y la honestidad, valores que son fundamentales para la formación integral de los educandos.
Logros de Terra en el 2023
Durante el 2023 se destacan los siguientes logros regionales:
- Horas de reforzamiento: 590,000
- Centros educativos: 600, de los cuales el 72% son de Honduras
- Tutores: 5,650, de los cuales el 7% corresponden a educación media
- Tutorados: 28,200
- Maestros enlace: 1,750
Consulta más información responsable en las publicaciones Corresponsables.