Con una fuerte presencia en la región y una convicción clara de que el desarrollo económico debe ir de la mano de la responsabilidad social, SMS Latinoamérica se ha posicionado como una red internacional de firmas independientes que no sólo brinda servicios de auditoría, consultoría y contabilidad, sino que también impulsa activamente una agenda de sostenibilidad adaptada a la idiosincrasia y los desafíos del continente.
“Nuestro impacto más significativo está en generar oportunidades para jóvenes profesionales y en ayudar a empresas, gobiernos y organismos a gestionar mejor sus recursos para lograr mayor impacto”, afirma Julián Costábile, socio de SMS Latinoamérica. En ese sentido, la sostenibilidad no es una actividad periférica, sino un eje transversal a su modelo de negocio.
Durante 2024, el ecosistema ESG vivió, según Costábile, un doble escenario: avances técnicos importantes, como la llegada de nuevos estándares de reporte del IFRS y el auge de las finanzas sostenibles, junto con un contexto de discusión más crítica, que exigió claridad, apoyo y flexibilidad en la implementación de nuevas normativas. “Fue como vivir dos años en uno”, resume.
La estrategia de sostenibilidad de SMS se sostiene sobre dos grandes pilares:
-
Gestión interna con propósito, creando oportunidades profesionales de calidad para jóvenes y apostando por la excelencia en los servicios que ofrecen a empresas de toda la región.
-
Asesoría externa con impacto, orientando a las organizaciones —grandes y pequeñas— hacia prácticas sostenibles, incluso en zonas donde otros no llegan. “Creemos que tenemos un rol único en este tema”, sostiene.
De cara a 2025, el gran desafío será hacer más simple, accesible y útil la gestión y el reporte de datos ASG. Para Costábile, esto significa abandonar el exceso de burocracia para enfocarse en lo esencial: reportes claros, tecnologías eficientes y, sobre todo, una narrativa auténtica del “por qué” y “para qué” de la sostenibilidad. “No se trata de sumar siglas o buscar premios. Se trata de encontrar el verdadero caso de negocio. La sostenibilidad bien gestionada no es un costo, es una oportunidad”.
Con una mirada lúcida y pragmática, SMS Latinoamérica promueve una sostenibilidad que nace desde y para la región, con un enfoque técnico, humano y empresarial que busca marcar la diferencia en cada rincón del continente.