Las marcas están empezando a darse cuenta del potencial de alinear sus mensajes con la sostenibilidadpara conectar con los consumidores conscientes y explorar las posibilidades de nuevos negocios, pero también se enfrentan a preocupaciones comunes como el greenwashing y la presión social de “ser verdes”, cuando en ocasiones el negocio no está a la altura.
Para comprender los verdaderos desafíos y oportunidades para las industrias en Latinoamérica se ha reunido la perspectiva de diferentes countrymanagers de Samy Alliance en todo el continente, explorando los errores comunes que se deben evitar y destacando el cambio en el sentimiento del consumidor, todo basado en la investigación y análisis de datos que realizaron para el estudio “The Savvy Consumer: a new mindset”.
Como se destaca en el estudio, el interés en la sostenibilidad aumentó un 32% en el mercado hispano en el último año, superando en un 5% la conversación en el Reino Unido y Estados Unidos.
Los temas clave resaltan la preocupación de las personas por el futuro del planeta, lo que las inspira a compartir acciones y tomar responsabilidad en los hábitos de compra y vida; esto está llevando a las generaciones actuales a cambiar sus actividades de fin de semana, sus restaurantes favoritos, productos para el cuidado de la piel, supermercados de referencia y a tratar de encontrar la variante ecológica de cualquier producto o servicio, juzgando y condenando las acciones que contribuyen a la huella de carbono empresarial.
“Es innegable que vivimos en un período en el que los consumidores están cambiando radicalmente su comportamiento hacia las marcas. En el pasado, la decisión de compra se motivaba por la matriz exposición-calidad-precio, pero ya no es tan simple. Ahora hay una necesidad de ir más allá, compartir valores y preocupaciones, y recompensar a las marcas que no solo hablan o planean sobre la responsabilidad social corporativa, sino que también toman medidas, desde la fuente, implementando cambios en sus procesos de producción o posicionándose en cualquier tema político o social” menciona Caritina Knight, VP de Operaciones América.
Los consumidores latinoamericanos están encontrando mensajes de marca relacionados con la sostenibilidad más que nunca y se aferran a ellos, generando presión para tener más servicios, cada vez más accesibles y más ecológicos, especialmente en la industria de la moda.
Este fenómeno ha generado tanto desperdicio que las Naciones Unidas lo consideran una “emergencia ambiental y social” para el planeta; esto se debe a que entre 2000 y 2014, la producción de ropa se duplicó y los consumidores comenzaron a comprar un 60% más de ropa y a usarla la mitad de tiempo que antes. En el año 2023, tres quintas partes de toda la ropa acaban en vertederos o incineradoras dentro de un año de su producción, una estadística que se traduce en un camión lleno de ropa usada que se tira o quema cada segundo.
Los consumidores son más propensos a apoyar a las marcas que invierten en problemas sociales que les importan y que son honestas al respecto, ya que existe una creciente conciencia y preocupación por la necesidad de proteger el medio ambiente y los recursos naturales para las futuras generaciones. La Generación Z y los Alphas exigen acciones reales y no dudarán en rechazar a las marcas que intenten “encubrir” su impacto; pensar en verde, acciones honestas pero activas, es fundamental en este escenario, menciona Juan Martín Rosales, VP de Operaciones y Servicio al Cliente CCAS América.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.