B Lab África, ubicada en la ciudad de Nairobi en Kenia, es una entidad sin fines de lucro que transforma la economía africana en beneficio de las personas, las comunidades y el planeta. Su visión es la de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo para todas las personas y el planeta.
Las empresas B certificadas como tales, se comprometen a un proceso de mejora continua y ponen en el centro de su negocio su propósito empresarial socioambiental; además, evalúan cinco aspectos: gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente; con la finalidad de identificar las oportunidades de mejora, y de esta manera mejoran su triple impacto (social, ambiental y económico).
“La estrategia en B Lab África es hacer que la sostenibilidad sea accesible para todas las empresas. Tenemos casi 6,000 empresas utilizando nuestras herramientas de evaluación de impacto y el SDG Action Manager”, señala Lucy Muigai, CEO de B Lab África.
El SDG Action Manager es una herramienta que permite a las empresas y organizaciones, evaluar sus avances en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Lucy refiere que la certificación como empresa B son una forma en que los líderes empresariales pueden demostrar que sus negocios prueban que sus compañías pueden ser rentables y a la vez tener un propósito de ayuda a su entorno.
“Creemos que la sostenibilidad es para todas las empresas y puedes tener un impacto sin tener que ser una empresa certificada. Puedes comenzar tu viaje hacia la sostenibilidad utilizando nuestras herramientas de evaluación de impacto para ver, medir, gestionar y rastrear tu impacto como organización y comenzar tu viaje hacia ser una empresa más responsable y sostenible”, explica.
“¿Cómo hablas del impacto? ¿Cómo cuentas tu historia sobre el impacto? También trabajamos mucho con la academia y enseñamos tanto a estudiantes universitarios, que serán nuestros futuros empleadores o empleados, para que comiencen a pensar en cómo pueden incorporar prácticas comerciales responsables en sus organizaciones”, agrega.
Asimismo, señala que trabajan con ejecutivos para ayudarlos a alinear su estrategia y operaciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“También trabajamos mucho, con aceleradores para ayudar a las nuevas empresas a alinear sus operaciones para que sean más sostenibles al comenzar a crear sus negocios”, indica.
Asimismo, refiere que la sostenibilidad se manifiesta de manera muy diferente en diferentes mercados.
Sostenibilidad para todas las empresas
“La sostenibilidad no es solo para grandes organizaciones ni para organizaciones globales. Creo que la sostenibilidad y las prácticas comerciales son para todas las organizaciones, no importa cuán grandes o pequeñas sean”, afirma categóricamente.
“¿Qué tipo de empresas queremos que tengan nuestros hijos? ¿Qué tipo de sociedad queremos para nuestros hijos? ¿Queremos asegurarnos de que nuestros hijos puedan disfrutar de los beneficios que estamos disfrutando ahora?”, se pregunta Lucy
Asimismo, destaca que la sostenibilidad es más relevante en el Sur Global mientras se intenta construir prácticas comerciales más responsables y se busca cambiar los sistemas económicos intergeneracionales.
“Soy muy apasionada por la sostenibilidad y por África. Apasionada por lo que las empresas y el sector privado pueden hacer para ayudarnos a resolver los problemas sociales y ambientales que vemos en el Sur Global”, puntualiza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital en publicaciones Corresponsables.