¿Puede hablarnos de la Responsabilidad Social de su organización, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
Por su propia naturaleza, misión y líneas de actuación, Barcelona Activa siempre ha actuado con una visión socialmente responsable, tanto en lo que respecta a su actividad interna como al diseño de los servicios y programas dirigidos a la ciudadanía y empresas. De hecho, llevamos más de 30 años desarrollando medidas que pueden considerarse socialmente responsables, si bien carecíamos de una hoja de ruta específica para ello. En en el año 2017 decidimos dar un paso adelante y dar un nuevo impulso a estas actuaciones y ampliar nuestro ámbito de actuación, por lo que empezamos a trabajar en el desarrollo de nuestro primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa. Este Plan tiene una duración de tres años (2018-2020) y se presentó el mes de mayo a toda la plantilla de Barcelona Activa. Pasado este tiempo, se revisará y actualizará para que la Política de RSC de Barcelona Activa se mantenga siempre ambiciosa y exigente y podamos así dar respuesta a las diferentes necesidades del entorno y contribuir a crear un territorio socialmente responsable.
Nuestras principales áreas estratégicas son los 5 ejes que aparecen reflejados en nuestro Plan de RSC y alrededor de las cuales se desarrollan todas nuestras actuaciones como empresa:
• Medio Ambiente
• Comunidad
• Cadena de Valor
• Personas
¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Los proyectos enmarcados en nuestra política de RSC responden a los 5 ejes estratégicos comentados anteriormente, ya que representan las áreas primordiales de actuación recogidas en la misión de Barcelona Activa. Algunos proyectos que podemos considerar 100% RSC ya llevamos mucho tiempo desarrollándolos; otros son más recientes y otros incluso los estamos implementando este año a raíz de la puesta en marcha de nuestro primer Plan de RSC.
Algunos ejemplos:
1) Una de las primeras medidas que hemos adoptado en el marco del desarrollo del nuevo Plan de RSC ha sido nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios – universalmente aceptados y que compartimos absolutamente – para promover el desarrollo sostenible en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.
Queremos así también evidenciar la contribución de Barcelona Activa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, con motivo del 3er Aniversario del establecimiento de los ODS, uno de los proyectos de Barcelona Activa – Punto de Defensa de los Derechos laborales – ha sido reconocido en su campaña de difusión como buena práctica relacionada con el ODS 8 (Trabajo Decente y crecimiento económico). Se trata de una oficina de información sobre derechos de las personas trabajadoras que pretende luchar contra la precariedad laboral en algunos de los distritos de la ciudad de Barcelona donde los indicadores laborales son más desfavorables.
2) En el área de Personas, cabe destacar nuestra Política de Igualdad y apoyo a la diversidad que aplicamos internamente en la empresa y también a través de iniciativas y programas que pretenden sensibilizar, informar y formar a las empresas y personas emprendedoras de nuestro entorno.
Por otra parte, estamos trabajando en iniciativas que promueven el bienestar de la plantilla e impulsan hábitos saludables entre las personas trabajadoras con programas internos específicos para promover alimentación saludable, talleres de yoga o mindfulness.
3) En relación a la Cadena de Valor, enfocamos la gestión de los servicios, desde el proveedor hasta los beneficiarios, con un enfoque especial en los impactos sociales y medioambientales. La empresa es responsable no sólo de sus actos, sino también de sus proveedores (contratistas, subcontratistas, etc.). Por eso hemos definido criterios de compra responsable, en base a los que evaluamos y seleccionamos a nuestros proveedores. Valoramos, por ejemplo, que incorporen en su política de empresa Planes de Igualdad, Diversidad, Medidas de conciliación, condiciones laborales dignas etc.
4) También como un claro ejemplo de proyecto de impacto en la Comunidad, hemos puesto en marcha recientemente el programa Empresas Responsables Barcelona. El objetivo es ayudar a las empresas – incluyendo a las pimes – a impulsar la Responsabilidad Social Empresarial en sus estrategias, a través de un Programa específico de formación y apoyo técnico. Y es que para las empresas cada vez es más relevante poder crear confianza en sus clientes, su propio equipo, la comunidad y en general con todos sus grupos de interés. Las empresas participantes disfrutan de un proceso de acompañamiento y consultoría individualizado orientado a la acción, además de talleres conjuntos, que les permiten compartir buenas prácticas y generar sinergias con otras organizaciones.
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La comunicación ha sido clave desde el principio y especialmente en el momento en que empezamos a trabajar en nuestro primer Plan de RSC. En primer lugar, en el desarrollo del propio Plan de RSC, todas las Direcciones de Barcelona Activa se implicaron y participaron aportando sus ideas y visión. De hecho, el Plan incluye actuaciones que afectan a todas las áreas de la empresa. Esto ha permitido que sea un plan muy realista y adaptado a las necesidades externas e internas. Además, es un Plan que se presentó formalmente ante toda la plantilla de Barcelona Activa en diferentes sesiones informativas abiertas a todo el mundo, con el objetivo de implicar y compartir toda la información sobre su contenido y su despliegue.
Por otra parte, se ha creado una estructura de gobernanza del Plan que permite compartir información periódicamente y mantener una comunicación fluida y actualizada sobre sus avances con todas las direcciones implicadas. Realizaremos además una Memoria de RSC anual que se presentará al Pacto Mundial como informe de progreso.
Cabe destacar que todas las novedades que se van produciendo en relación a la RSC – por ejemplo, la adhesión al Pacto Mundial o reconocimientos de buenas prácticas – se comunica internamente dentro de la empresa a través de los diferentes canales internos de Comunicación.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
Desde un punto de vista global, el propio Pacto Mundial y los retos marcados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecen el camino hacia los retos globales que tenemos como sociedad y el rol que pueden y deberían desarrollar las empresas. Un reto claro es la implicación de las empresas para que, de una forma decidida incorporen la RSC como una estrategia de gestión empresarial y de excelencia que, al tiempo que ayuda a crear territorios socialmente responsables, incremente su competitividad y responsabilidad. Es clave contribuir a que las empresas vean la RSC no como un coste sino como una inversión y un camino para generar confianza con sus grupos de interés.
Por otra parte, trabajar en clave territorial y de proximidad también es fundamental para avanzar hacia un modelo de desarrollo integrado y corresponsable que permita que la RSC se asiente como un instrumento real de transformación hacia una sociedad más sostenible.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nuestro primer objetivo es dar cumplimiento a todas las líneas de actuación recogidas en nuestro primer Plan de RSC, así como ser ágiles en la identificación y recogida de nuevos desafíos y retos que en materia de RSC detectemos y que permitan mantener nuestra política de RSC siempre activa y adaptada a las necesidades reales de nuestra ciudad.
Mantener una comunicación activa con todos nuestros grupos de interés es otro de los retos que tenemos como organización, para consolidar la política de transparencia de Barcelona Activa.
Finalmente, en la línea de la estrategia corporativa de nuestra organización, seguiremos trabajando para consolidar en nuestra ciudad un modelo de retorno social, económico y ambiental mediante la incorporación de la RSC de forma progresiva, convirtiéndonos así en una entidad de referencia en la implementación de las actuaciones más innovadoras en el ámbito de la RSC