Desde su llegada a Honduras en 2002, Loto – empresa de juegos de lotería y parte de la multinacional Canadian Bank Note Company – ha mantenido un enfoque firme en la responsabilidad social, brindando un apoyo invaluable a los segmentos más vulnerables de la sociedad. Esto incluye a niños, niñas, jóvenes en riesgo social y madres solteras, a quienes han impactado de manera significativa a través de aportes mensuales al Patronato Nacional de la Infancia (PANI). beneficiando a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF), el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) y programas de becas.
Durante el período que abarca desde 2022 hasta el primer semestre de 2023, Loto ha destinado una inversión sustancial de 7,098 millones y 75,334 lempiras, equivalente a unos 287 millones y 155,902 dólares estadounidenses respectivamente, subrayando su dedicación al progreso social y la calidad de vida de la población hondureña.
“El propósito de la alianza convenio es básicamente generar recursos para el Estado de Honduras, a fin de implementar programas sociales. Efectivamente hemos surgido para la generación de estos recursos y esto es relevante, no es un tema de responsabilidad con el gobierno, sino con el país”, señala Ivette Zelaya, directora de Asuntos Ejecutivos en Loto, Honduras quien participó en el 38° Congreso Interamericano de Relaciones Públicas: “Relaciones Públicas y Comunicación Estratégica: Catalizadores de la Innovación”.
“Entregamos anualmente un promedio de 450 millones de lempiras, aproximadamente unos 20 millones de dólares que es una cantidad promedio que normalmente suele ser un porcentaje de nuestras ventas”, agrega Zelaya.
Asimismo, explica que con el tiempo Loto ha evolucionado e identificado las necesidades y monitoreando que los recursos entregados sean utilizados de manera transparente.
“Esta plata tiene que ir para niños en riesgo social, y se usa para pagar a los cuidadores, maestros, personas que trabajan en los centros de detención, el dinero no va al propio beneficiario”, precisa.
“Hemos identificado espacios o áreas donde el gobierno no llega, o en donde la mayoría de fundaciones o empresas privadas no están trabajando”, enfatiza.
Programas sociales
En ese sentido, Zelaya refiere que Loto trabaja en programas de salud, como “Pan con café”, que consiste en un desayuno a las personas que llegan de madrugada a los hospitales públicos; también han apoyado a brigadas médicas, hospitales, cambios de techo, prioridades en cirugía, entre otros, entregando más de 57 mil libras de alimentos. También trabajan en los sectores menos protegidos como son los adultos mayores, mejorando la infraestructura de los asilos.
“Luego nos enfocamos en el sector de discapacidad, siendo Loto la única empresa privada que trabaja con el sector de discapacidad de manera directa”, subraya.
Para ello, señala que han establecido alianzas estratégicas con el gobierno central y municipales para identificar las necesidades y el apoyo puntual de las organizaciones, en donde se requiere mucho trabajo, a fin de enseñarles a adquirir una habilidad o capacidad, como la ayuda que proporcionan a “Vamos Teletón”, con quienes trabajan desde el inicio de sus operaciones comerciales en Honduras, a favor del bienestar de las personas con discapacidad física.
Asimismo, apoyan a otras organizaciones y fundaciones sociales. “Somos la principal empresa que apoya a “Solución Sonrisa” que busca trabajar y tratar con los adultos y niños que tienen el labio y el paladar hendido”, afirma. Recaudaron más de 650 mil lempiras en conciertos para apoyar esta iniciativa que ha permitido la operación de más de 500 niños.
“Estas son nuestras líneas fuertes en el ámbito social, hemos trabajado en el tema de mercados, porque nuestro segmento de jugadores se concentra mucho en la clase media-baja que normalmente trabaja en los mercados, por ello hemos trabajado identificando los temas de saneamiento, limpieza, educación, capacitación para apoyarlos en su día a día”, precisa.
Ciudades sostenibles
El trabajo social de Loto encaja muy bien en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, referido a las “Ciudades y comunidades sostenibles”, por ejemplo, hace cinco años emprendieron el proyecto “Playas inclusivas”, a fin que las personas con discapacidad puedan acceder a estos espacios y disfrutarlos.
También apoyan desde hace más de 10 años a la Fundación Hondureña de Lucha contra el Cáncer de mama, financiando de manera gratuita cerca de 640 mamografías a personas de escasos recursos
Zelaya también destaca la importancia de la comunicación en su marca con el público.
“El sorteo semanal es el canal fundamental donde nos comunicamos y desde hace años tiene una sección donde damos a conocer las buenas acciones, tanto en aportes al gobierno, como los programas específicos que desarrollamos, eso creo que nos da autoridad y credibilidad”, enfatiza.
“La reputación es muy importante para nuestro negocio”, agrega.
Alianzas con el gobierno y empresas
Para Yvette Zelaya uno de los retos principales en la responsabilidad social, es que los gobiernos de la región entiendan que la empresa privada es un socio.
“Que no puedes hacerlo y atender todo tú, pero que también la empresa privada entienda, que no puede sustituir la responsabilidad que tiene el gobierno con las comunidades, con los sectores vulnerables, entendiendo ambos ese papel y no viéndonos como enemigos, sino como aliados”, señala.
“Hoy en día es fundamental que las empresas trabajemos con otras empresas para públicos comunes, de esa manera no perdemos esfuerzos, ver cómo podemos hacer alianzas para desarrollar los objetivos de responsabilidad social”, puntualiza.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.