Royal Holiday es un club vacacional que forma parte del sector turístico en América Latina. Cuenta con más de 30 años de experiencia y puedes acceder a más de 200 destinos y más de 3000 salidas de cruceros. Tienen más de 100.000 socios en el mundo y están presentes en 52 países. La gran mayoría de sus socios son estadounidenses, mexicanos y sudamericanos. Como destinos, tienen más de 75 opciones en Norteamérica, más de 40 en el Caribe y Sudamérica, y los otros están en Europa y el resto del mundo. Cuentan con el apoyo de marcas tan potentes como Marriott, Hilton, Princess, Othon, entre otros. Por su parte, para las salidas de cruceros trabajan con las mejores navieras del mundo (entre ellas Carnival, Royal Caribbean y Princess Cruises).
Llevan 35 años creando increíbles experiencias de viaje y cuentan con una gran experiencia en la industria turística nacional e internacional, convirtiéndose así, como uno de los mejores clubes vacacionales y consolidan su cadena hotelera Park Royal, con hoteles ubicados en las 10 mejores playas mexicanas; además de Puerto Rico, Buenos Aires y Miami. Royal Holiday ha recibido numerosos premios, distinciones y reconocimientos de prestigiosas organizaciones, que regulan el control de calidad y la satisfacción de los huéspedes dentro de la industria hotelera como RoomCheck o POSICheck otorgado por Cristal International.
Entrevistamos a Miguel Ortiz, Director Corporativo de Recursos Humanos de Royal Holiday, quien nos habla sobre la labor de la empresa, su trayectoria, las iniciativas que lleva a cabo y los retos a los que se enfrenta en un futuro. Miguel afirma que tienen la creencia de que los negocios, actualmente, se deben de llevar a cabo implementando iniciativas de responsabilidad social.
Como casos de éxito, destaca la certificación que ha recibido uno de sus hoteles en Cozumel llamada “Preferred by Nature”, de Turismo Sostenible 2022-2025. Esta certificación es otorgada por la preservación de la biodiversidad y los ecosistemas. Otro de los proyectos destacables es que dos de los hoteles en el Caribe, uno en Cozumel, otro en Cancún y uno más en Pacífico, en el que apoyan a la comunidad y el comercio en Tanarro para adquirir productos de un tipo de miel que produce una abeja.
Respecto a los desafíos a los que se enfrenta Royal Holiday, Miguel asegura que cada vez más hay una conciencia compartida entre empresa y huéspedes. Al final, el huésped que está de vacaciones, lo que quiere es ir a esas playas donde se ve el mar de ese color natural y turquesa, por lo que el tema del Sargassum es un fenómeno que puede impactar en esa experiencia. Royal Holiday cuentan con casos muy emblemáticos donde alguna vez -cuando se produjo este fenómeno- todo el equipo de mantenimiento se puso a trabajar en su limpieza y muchos de los huéspedes se acercaron en busca de información para ayudarles con la tarea, entendiendo que es un reto al que se enfrentan los hoteles. “Es muy interesante que la conciencia social de un huésped se sume a una causa como esta” destaca el Director de Corporativo de Recursos Humanos.