El Instituto Internacional para la Educación para la Paz (IIPE por sus siglas en inglés) en su edición 2022 en Casa Xitla, Ciudad de México, reunió a 50 educadores, académicos y activistas de 15 países distintos entre los que figuran Nepal, Ucrania, Colombia, México, Estados Unidos, Suiza, España, Canadá, Alemania, Puerto Rico, Turquía, Honduras, Brasil, Irlanda y Venezuela; para reflexionar sobre los conflictos sociales y políticos contemporáneos y así poder establecer estrategias y líneas de acción precisas para impulsar la paz mediante la educación.
Con la co-organización de Colectivo Tomate y de la mano del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, la Samuel Rubin Foundation y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el IIPE recibió la colaboración de Global Campaign for Peace Education, In Factis Pax, Hamable Consultores, Mapping Peace Ed y People of Peace Ed para generar el evento bajo el tema “Tejiendo aprendizajes para la paz intercultural”, donde a través de 55 actividades distintas – con 19 plenarias y 35 talleres- se compartieron conocimientos y aprendizajes de la educación para la paz con la teoría y la práctica de distintas regiones del mundo.
Mai Hernández, directora del programa Comex por un México Bien Hecho, señaló: “El mundo actual presenta innumerables desafíos a los que debemos hacer frente como una sociedad unida, por ello, espacios como este son fundamentales para impulsar desde las bases de la educación una transformación centrada en la paz. Un factor indispensable e inherente para la restauración del tejido social y la dignificación de nuestro entorno”.
Durante este encuentro, se compartió con los asistentes el valor de las intervenciones socio artísticas para la restauración del tejido social y se realizaron ejercicios de aprendizaje para abonar a la construcción de comunidades que salgan del aislamiento y reactiven la solidaridad.
“Nuestra labor en Colectivo Tomate tiene puntos de contacto valiosos con los del IIPE, pues a través de nuestros proyectos, buscamos fomentar una cultura de gestión no violenta de conflictos y prevención de la violencia. Nos llena de orgullo ser parte de este evento donde también impulsamos el encuentro y conexión para la transformación a través del diálogo y de la pluralidad de los saberes para tejer las muchas paces”, comentó Tomás Darío, Fundador y Consejero de Colectivo Tomate.
De esta manera, el IIPE México 2022 fue una oportunidad para prestar atención a la posición central de la educación para la paz que se fundamenta en los valores clave de la dignidad humana, como la diversidad, la solidaridad y la cooperación. Este evento fue posible gracias al tiempo y el esfuerzo de sus aliados y a personas comprometidas con la transformación social que, mediante diversas plataformas, hicieron donaciones para becar a algunos participantes y hacer posible esta discusión urgente para nuestro planeta.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.