Creada en 1950, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), representa a 58 empresas mexicanas de capital nacional e internacional con presencia local y global, líderes en el desarrollo de investigación farmacéutica y biotecnología. Para su Director Ejecutivo, Cristóbal Thompson, el compromiso que estas empresas sostienen con la humanidad es a través del desarrollo de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas que permitan curar o cambiar la ruta de una enfermedad. AMIIF y sus asociados se apegan a los más altos estándares de ética y transparencia. Además, AMIIF cuenta con su propio código de ética y, en un espectro más amplio, se rige por el código internacional de IFPMA (International Federation of Pharmaceutical Manufacturers & Associations).
¿Qué nos puede decir acerca de la responsabilidad social en su organización, cómo ha evolucionado en todos estos años y cuáles son sus principales áreas estratégicas?
La responsabilidad social es uno de los pilares más importantes de la AMIIF. Hace dos años en nuestro plan estratégico al 2030 incorporamos nuestra adhesión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos a cinco objetivos en particular. Todos nuestros pilares están enfocados en acciones que impacten en esos objetivos, en particular en el objetivo número 3 que tiene que ver con la salud, de cómo podemos contribuir a reducir en un tercio la mortalidad temprana por enfermedades no transmisibles al 2030, que es un tema crítico. También tenemos un plan específico para el objetivo número 1, que tiene que ver con pobreza extrema, y también uno de los objetivos más importantes tiene que ver con alianzas estratégicas, entre muchos otros.
Ahora que menciona sobre las alianzas estratégicas que mantienen ¿con quiénes vienen trabajando?
Tenemos varias alianzas estratégicas. Hemos trabajado en los últimos años muy de cerca con la Cruz Roja; de igual manera con Save the Children, un proyecto de primera infancia. Tenemos un aliado estratégico que es Direct Relief, una organización humanitaria de California (EE.UU.), que fue, entre otras cosas, la responsable por haber traído logísticamente 17.8 millones de dosis de vacunas donadas por Estados Unidos, organización de la cual soy miembro del Consejo Directivo en México, entre algunas alianzas que tenemos muy importantes.
En el ámbito del ODS número 3, ¿qué acciones han realizado en estos momentos y a quiénes viene beneficiando?
Las acciones más importantes que hemos hecho se enfocan en generar las mejores condiciones para que haya acceso a la innovación. La innovación de nuestras compañías no se detiene; ha sido una de las determinantes no sólo para enfrentar la pandemia, sino para traer nuevos fármacos, vacunas y mucha novedad que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades no transmisibles, infecciosas, de baja prevalencia y afecciones en la salud mental, entre otras. Trabajamos mucho con las autoridades para estar seguros de que se puedan generar diagnósticos tempranos para los pacientes y eso impacte en tratamientos oportunos.
La industria invierte más de 180 mil millones de dólares anuales en investigación clínica y, por supuesto, a partir de la pandemia ha sido el sector que más invierte a nivel mundial. Sólo tomar en cuenta el desarrollo en menos de un año de vacunas para COVID-19, que han permitido que estemos en una situación más segura como personas. Creo que son acciones muy importantes y hoy, además de todos los tratamientos que se están investigando, contamos por ejemplo con moléculas en el área de hepatitis C, que actualmente curan al 90% de los pacientes que llevan el tratamiento. Hoy es posible curarse de una enfermedad y se habla que van a venir, con estas nuevas plataformas de RNA mensajero, nuevos medicamentos y tratamientos que podrán cambiar el curso de las enfermedades y hacer que las personas vivan una vida casi normal.
Ahora que menciona acerca de la pandemia y las vacunas ¿qué acciones ha realizado AMIIF cuando surgió la crisis sanitaria?
Nosotros tomamos varias acciones. Por ejemplo, entre los años 2020 y 2021, hubo una inversión de más de 146 millones de pesos donados para COVID-19, los cuales incluyeron donaciones de equipos, medicamentos y dinero en efectivo a distintas instituciones hospitalarias, así como material de atención y cubrebocas. Durante 2019 y 2020 la AMIIF ha venido forjando una relación de colaboración entre Direct Relief y la Secretaría de Relaciones Exteriores, lo cual ha permitido la donación de grandes cantidades de medicamento y apoyos durante la pandemia, como lo fue la donación de 1 millón de cubrebocas. En el año 2021 se donaron más de 28 millones de pesos a 25 organizaciones que se dedican a causas tan variadas como educación, prevención de enfermedades, apoyo a enfermedades raras, diversidad e inclusión. De este modo AMIIF continuamente está generando inversiones desde nuestros asociados para poder tratar enfermedades y temas de salud pública.
Continuando con nuestra contribución, en 2020 llevamos a cabo un programa de ayuda para apoyar a Pymes y, al mismo tiempo, a hospitales públicos y privados, generando un programa donde Pymes del sector restaurantero brindaron alimentos envasados, los cuales eran pagados por adelantado con aportaciones de la Asociación, y que donamos por varios meses al cuerpo médico y auxiliar de esos hospitales. AMIIF siempre ha procurado estar a la cabeza en este tipo de programas de impacto en términos de salud y economía.
Por otro lado, comprometidos con nuestra hoja de ruta para colaborar con los ODS en los años por venir, hace dos años fuimos aprobados en Global Compact, organismo de Naciones Unidas encargado de tomar acciones para acelerar el camino hacia los ODS, para el que nosotros hacemos un reporte anual de la suma de todos los esfuerzos que hacen en este rubro las compañías y AMIIF.
El 26 de agosto de 2021, firmamos una alianza con International Association for Sustainable Economy (IASE) con el objetivo de sumar esfuerzos frente a una meta común, que es la innovación y el desarrollo sostenible, bajo los criterios de ESG (Environmental, Social, Governance); así que nos estamos sumando y claramente queremos estar un paso adelante de todas estas iniciativas que estarán midiendo la calidad de nuestras organizaciones.
Señor Thompson, ¿cuán importante es la comunicación de su responsabilidad social como organización?
Es fundamental hacer las cosas y que la gente lo sepa. Somos un sector muy importante que tiene alto impacto, pero además está absolutamente comprometido con los ODS, está generando donaciones continuamente, así como apoyo a diversos grupos y donde nos sea posible donar. Llevamos a cabo un programa de apoyo muy exitoso en el 2020-2021, “Nosotros también nos cuidamos”, junto con la Asociación Psiquiátrica Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); se impulsó una plataforma de telemedicina para concretar citas para la atención de la salud mental, en donde la asociación de psiquiatras donó tiempo para brindar consultas a médicos que estaban en el primer nivel de atención de COVID-19, lo que fue un proyecto muy exitoso que impactó en beneficios para la salud mental de los médicos que se encontraban en la primera línea de batalla para atender la pandemia.
¿Cuáles son los próximos retos y desafíos en su organización en materia de responsabilidad social, qué es lo que piensan hacer y cómo lo llevarán a cabo?
Hoy entendemos que la sociedad está requiriendo empresas socialmente mucho más responsables, entendemos la necesidad, el desafío, y con mucho gusto nos hemos sumado a todas estas iniciativas para mostrar a la sociedad el aporte que hace la industria de investigación farmacéutica a la población y a la sociedad en general. Hemos tomado con mucha responsabilidad nuestro compromiso con la responsabilidad social y así lo hemos reflejado en nuestros pilares de trabajo en el mediano y largo plazo dentro de la Asociación.
Escucha la entrevista completa aquí: