En el 2009 las empresas tenían problemas de contaminación y no había líneas de acción que acompañen el aspecto académico y empresarial en México, con lo cual nació PIIMA Consultores para solucionar este enfrentamiento: integrar los criterios ESG en el Core Business para brindar a las compañías opciones de Sostenibilidad eficientes en sus modelos de negocios.
La sostenibilidad ha ido experimentando grandes cambios a lo largo de los años por parte de las empresas, convirtiéndose así en un tema transversal que abarca distintas áreas. Por otro lado, también se explica que, para evitar el greenwashing, los aspectos más relevantes que una empresa ha de cumplir son el tomar decisiones acertadas a partir de datos verídicos y buscar la certificación de terceros que acrediten que aquella compañía está actuando de forma correcta.
Finalmente, la meta que posee la consultora es es seguir siendo expertos ambientales e involucrarse más con las PYMES, las cuales buscan la creación de una estructura de Gobierno Corporativo sólido que no se puede hacer por falta de tiempo. Por esta razón, Jessica Díaz Avelar, Directora de Desarrollo Ambiental, considera que este tipo de empresas deben aliarse o adherirse a asociaciones que les ayuden a cumplir con los criterios ESG y los ODS.
Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace: