La ciudad es grande pero el problema que enfrentamos de deshechos es aún mayor. En promedio, cada ciudadano produce un kilo de residuos sólidos por día, y esto, desde la pandemia, se incrementó. Por tal razón, el No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, comparte a los interesados en participar a nivel regional, un resúmen de diseño que considera problemáticas como el materialismo en esta década y la falta de infraestructura eficiente capaz de gestionar las gigantes cantidades de basura que produce.
Este resumen parte de 3 tipos de desechos, los cuales son:
- Residuos orgánicos: la mayoría de los desechos provienen de la cocina y el jardín. La mayor parte corren el mismo destino que otros desechos en basureros o incineradoras, sin llegar nunca a una planta de compostaje.
- Residuos plásticos: se producen más de 7 millones de toneladas de plástico, y menos de un 10 por ciento se recicla. Esto sucede aún con el esfuerzo que ha realizado el gobierno de la Ciudad de México durante los últimos dos años, como las regularizaciones de bolsas desechables y promoción de los biodegradables. Es necesario un impulso innovador que complemente estas acciones oficiales.
- Desechos electrónicos: en México, ocho de cada nueve dispositivos eléctricos o electrónicos se desechan y terminan en rellenos sanitarios, basureros o vertederos clandestinos, mientras que solo un 10 por ciento se recicla.
Los proyectos también pueden considerar temáticas para el diseño de sus proyectos como la concientización enfocada en la reducción del consumo a través de campañas y programas educativos; la innovación comunitaria por medio de servicios o instalaciones que promuevan la separación de los desechos; o la creación de productos que sean fáciles de reciclar, desarmar, reparar y sostenibles para realizar menores compras.
Adicional, NESCAFÉ Dolce Gusto se ha comprometido a incrementar los puntos de recuperación de cápsulas de café en la CDMX, y aumentar la colaboración con terceros autorizados y especializados para la transportación, tratamiento y reciclaje en diferentes ámbitos de la vida cotidiana e incrementar el compromiso social y de sustentabilidad de la empresa.
Enfrentar el problema de los residuos es una responsabilidad compartida entre empresas, gobiernos y ciudadanos. El No Waste Challenge CDMX, presentado por NESCAFÉ Dolce Gusto, tiene como objetivo acercar a estas partes involucradas para que aporten ideas y soluciones a favor de una producción y consumo más sustentables.
La competición premiará a tres proyectos en la capital mexicana con un incentivo económico de €10,000 euros (aproximadamente $240,000 MXN) para cada ganador y un programa global de aceleración, diseñado para asegurar el éxito de las iniciativas y el impacto positivo que pueden tener en nuestro medio ambiente. Hoy más que nunca, debemos trabajar en equipo para alcanzar las metas necesarias para ir hacia un mejor futuro para el planeta y, por ende, para todos aquellos lo habitamos.