En estos tiempos donde toda la población del planeta está siendo afectada por los estragos mortales del coronavirus, muchas de las empresas nos hemos visto en la necesidad de enviar a nuestros colaboradores a trabajar desde casa.
En una industria como la de Tecnologías de la Información y, especialmente como la nuestra donde diseñamos y producimos accesorios de cómputo y audio (backpacks, maletines, teclados, mouses, audífonos, etc.) así como la labor administrativa que representa dar seguimiento a órdenes de compra, levantamientos de pedidos, relación con proveedores y poner nuestros productos en diferentes puntos de venta; en este momento de alto contagio en el país, hemos tenido que ajustar nuestra forma de trabajo a uno remoto donde el personal realiza su labor desde su hogar con seguimiento a sus diferentes reportes y estatus de actividades vía videoconferencia.
Por lo tanto, esta situación nos ha llevado a destacar algunos puntos que a continuación enlisto:
- Confiar en el trabajo de nuestros colaboradores. Nada más satisfactorio que ver que el ritmo de trabajo continua (quizá no al habitual) con el objetivo de llegar a las metas establecidas en conjunto, como un equipo y no de manera individualizada.
- A los trabajadores se les incrementa un sentimiento de pertenencia a la organización que se preocupa por su salud, la de su familia y sus seres queridos. No hay nada mejor que realizar tu trabajo sabiendo que los tuyos se encuentran con salud -y quizás hasta están compartiendo ahora el mismo espacio físico-.
- Nos ha dado la oportunidad de utilizar los medios de digitales como una herramienta más de trabajo; reconociendo que no necesariamente tenemos que estar en una misma oficina para la generación de ideas, la ejecución de planes y la revisión de los resultados.
- Y la lección más importante, el sentimiento de unión ante esta difícil situación que está afectando en gran medida a la población a nivel mundial.
La infección de COVID-19 nos ha dado una gran enseñanza donde ahora, como directivos de empresas, estamos obligados a permitir una mayor flexibilidad en las formas de trabajar a distancia, confiando en nuestros equipos de trabajo, honrando el privilegio de estar en modo home office sabiendo que hay otras personas que sus necesidades y trabajo no se los permite.
Que esta pandemia nos lleve a retomar los orígenes de humanidad que parece ya se nos estaba olvidando, a replantear la manera en la que podemos cumplir los objetivos planteados, anteponer las necesidades comunes de las personales y donde un problema podemos resolverlo en comunidad.
El mundo que conocíamos ya cambió y la nueva realidad utilizando la tecnología de telepresencia, es la nueva regla. La industria de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), tiene la responsabilidad de ser un ejemplo, llevar y utilizar las mejores herramientas de productividad a los consumidores y profesionales de México.