¿Puede hablarnos de BoaPaz, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
En BoaPaz desarrollamos buenas prácticas en derechos humanos. Con el objetivo de concretar el activismo sobre los Derechos Humanos, la comunidad colaborativa de BoaPaz realiza una serie de acciones contra la exclusión social de colectivos vulnerables mediante la inserción socio – laboral y así generar una fuente económica, cómo un factor de integración social y una sólida base de futuro.
En BoaPaz creemos en que el crecimiento económico se deriva de un desarrollo social y que estas acciones permiten una reducción de la pobreza y lograr un desarrollo más sostenible.
Si queríamos ser catalizadores y generar un verdadero cambio, debíamos cambiar desde las bases. Lo tradicional y como se venían haciendo las cosas en el Gobierno, en el modelo de Ayudas Humanitarias (ONG´s), en la Academia y en la Empresa Privada, no han tenido impacto en la inclusión de la diversidad de personas en la sociedad. Entonces desde nuestro origen establecimos que todo debía ser original, innovador y adaptado a nuestra gente, es por eso que empezamos por tomar la ISO 26000 sobre RS e interpretarla para crear nuestra estructura organizacional -nuestro logo es la sintesis de ese resultado. Inmediatamente estudiamos el Social Progress Index, los ODS y dos proyectos de ley sobre reorganización del Estado y creamos el Plan Empresarial y Hoja de Ruta de nuestra visión romántica.
De acá salieron los cuatro ejes de trabajo que han sido un factor que ha influido en nuestra evolución como organización y se mantienen: emprendimiento, empleabilidad, encadenamientos productivos y cultura.
Trabajarlo desde acá nos abrió muchas puertas y nos obligó trabajar desde un paradigma de Derechos Humanos, en el que el entorno es quien define nuestra condición. Empezamos a trabajar con personas de la Comunidad Sorda ya que nuestro director es persona sorda y con mujeres jefas de Hogar por nuestra directora que viene de familia de condición vulnerable, y con el tiempo -el 2016 fue de ideación, planeación y reclutamiento; el 2017 fue una fase de implementación; el 2018 de creación de movimientos y activismo; y este 2019 es de consolidación de nuestros modelos y la internacionalización- se han sumado a nuestra organización personas de diversas Discapacidades y de Capacidades Diversas, Mujeres Jefas de Hogar, Comunidad LGTBIQ+, personas en Riesgo Social, Migrantes y personas Refugiadas. Tuvimos que abrirnos y abrazar la diversidad que validamos con ventajas competitivas y la creación de un imaginario colectivo de que BoaPaz es una Comunidad Colaborativa, una Empresa Social y Fundación.
En resumen, al nacer a partir de la RS, hemos evolucionado a pasos agigantados con resultados tangibles, convirtiéndonos en líderes regionales de Responsabilidad Social, Derechos Humanos y Libertad.
Somos miembros activos del Consejo Consultivo Nacional de Responsabilidad Social, de la Plataforma de Organizaciones de Sociedad Civil para los ODS, de la Asociación de Emprendedores de Costa Rica, del Ente Permanente Consultivo de Derechos Humanos, de Juventud Cooperativista, de Jóvenes Iberoamericanos y del World Youth Forum Organization.
En el 2017 obtuvimos tres reconocimientos nacionales, en el 2018 fueron siete nacionales e internacionales, y este 2019 nuestros dos directores José Francisco y Jazmin han sido elegidos como Embajadores de la Juventud Mundial de Costa Rica.
Puedes constar nuestra historia BoaPaz en el archivo de Validaciones.
2. ¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
Nuestras estrategias centrales son:
–lxs Asociadxs: compromiso a conformar la mejor Comunidad Colaborativa internacional. Es decir un cuerpo de asociadxs con un potencial académico prometedor, culturalmente diverso y talentoso para generar un ecosistema de blurgas (líderes), tribus y aldeas.
–Confianza: compromiso de obtener acreditaciones, certificaciones nacionales e internacionales que respalden nuestra calidad en RS. Obtener premios y reconocimientos. Esto para generar confianza de que lo que hacemos lo hacemos bien para nuestrxs asociadxs, clientes, proveedores y diferentes grupos de interés.
–Metodología Didáctica a través de la interacción social: creemos que la inclusión se da al interactuar entre todxs. Aprendizaje en Servicio y educación en EpC son fundamentales para nosotrxs. Así como la creación de proyectos y equipos de trabajo transdisciplinarios para participar en diversos concursos, fortalecen la unión y tolerancia.
–Investigación, Desarrollo, Implementación I+D+I: compromiso con la creación y difusión de conocimiento en áreas de desarrollo estratégico para el país y la región. Es un pilar fundamental para nuestros estándares de calidad exportable y de gran valor agregado en bienes y servicios.
Como mencionamos anteriormente, nos trabajamos cuatro ejes:
1) Emprendimientos Tribus y Arbotantes:
a) Café BoaPaz: Casual FastFood, Repostería fusión y Café de Especialidad.
b) Hyena: Artesanías
c) Kais: manufactura de textiles y bisutería
d) Bionic Models: agencia de modelos de personas amputadas
e) Turismo Inclusivo: de Aventura, Wellness y TeamBuilding
2) Empleabilidad y RS: colocación de personal en empresas por medio de un HeadHunter y acompañamiento a través de nuestros Consultores en RS.
3) Encadenamientos Productivos: articulaciones multisectoriales entre Empresa Privada, Instituciones, Academia, Tercer Sector y Emprendedores.
4) Cultura BoaPaz: accesibilidad y diseño universal, desarrollo de TICs, servicios de intérpretes a lengua de señas, campañas fundación, trabajo comunal universitario, deporte y recreación.
Nuestros beneficiados directos son nuestros asociadxs de poblaciones vulnerables. Además de incontables beneficiados por nuestras actividades y eventos en las que participamos como Activistas, Consultores, y Gestores Sociales. Hemos tenido incidencia en política pública como colaboradores directos de varios Planes Nacionales que nos competen y en las que nos toman como caso de éxito.
Los beneficios han sido también incontables y las hemos plasmado según las Buenas Prácticas de RS. Validamos nuestra hipótesis de que la Diversidad provoca Innovación y Ventajas Competitivas. Hemos labrado un nombre BoaPaz impoluto a través de una receta sencilla: trabajar
¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
La transparencia es fundamental para generar confianza. La integridad de nuestrxs asociadxs debe prevalecer como valor intrínseco de BoaPaz. Si bien es cierto tenemos el compromiso de compartir al exterior nuestras Buenas Prácticas, replicar iniciativas y multiplicar blurgas, también existe confidencialidad de proyectos que estamos gestando que por nuestro carácter disruptivo no pueden filtrarse al exterior. Se ha vuelto una simbiosis bonita.
Desde que nacimos, nuestro origen ha sido la mobilidad. Aprovechamos la tecnología para comunicarnos y así flexibilizar los procesos a nivel interno, como los grupos de chats por proyectos y equipos. Y utilizamos como medio oficial un grupo cerrado en FB donde posteamos todo lo que se hace para que esté al alcance de todxs los asociadxs y podamos tener una participación de todxs independientemente si están involucrados o no en tal proyecto del post.
Con respecto a la comunicación externa, durante el 2018 hemos publicado en 15 oportunidades en diversos medios de información masiva como periódicos y radiodifusión. También utilizamos las redes sociales y sinceramente en esto estamos deficientes, no hemos podido saber mercadearnos en redes pero sí hemos exitosos en boca a boca. Todo es constante auto evaluación para ir mejorando y que la RS esté en el ADN de cada asociadx y no sea un departamento dentro del organigrama que generalmente se da el caso en empresas e instituciones.
¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
En Costa Rica, la situación es agridulce. Primeramente por la situación fiscal que venimos arrastrando que hace que las empresas prioricen generar ingresos y sabemos que la RS da resultados a mediano y largo plazo. Además de que la ONU indicó en diciembre pasado que Costa Rica no estaba avanzando nada con los ODS, de hecho hay un retroceso. Y añadimos a esto que indicadores y certificaciones son caras como la INTE35, el Sistema B hay solo 7 empresas -BoaPaz es B Pendiente-, e IndicaRSE solo cuatro hemos sido auditadas. No existe un ecosistema articulado de RS, todas son iniciativas aisladas y nosotros hemos estado trabajando en encadenarlas. Incentivos financieros tampoco existen, por lo que premios y reconocimientos no son atractivos, y ha sido una razón por la que miramos hacia afuera.
En lo positivo podemos decir que se eliminó la “e” de empresarial de la RSE para que no sea responsabilidad solamente de la Empresa Privada sino de todos los sectores públicos, privados y de sociedad civil. Se han publicado el Plan Nacional de RS 2017-2030 y el Plan Nacional de Descarbonización que ha sido noticia mundial.
El principal desafío es generar confianza entre el Estado y la Empresa Privada. Hay mucho conflicto de intereses, el clientelismo, el estatismo y la amenaza de más impuestos ha deteriorado las relaciones y por lo tanto, coartando las libertades individuales, provoca un egoísmo y un sentimiento de resentimiento hacia todos los sectores por más buenas intenciones que existan.
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?
Nosotrxs en BoaPaz creemos que un crecimiento económico derivará hacia un desarrollo social. Hay una máxima que dice que “No hay Estados exitosos en sociedades fracasadas” como tampoco hay Sociedades exitosas con individuos insatisfechos.
Vamos con el mismo ímpetu que nos caracteriza, somos muy buenos rompiendo el status quo y venimos demostrando poco a poco que la RS es la solución a nuestros tiempos. Empoderándonos sintiéndonos productivos, diversificando bienes y servicios, educando a nuestras comunidades, y ser autónomos responsablemente podremos hacer que la mirada se vuelve hacia nosotrxs y los tomadores de decisiones de nuestro país y de la región repliquen nuestras prácticas en constante validación.
Un gran desafío desde nuestro inicios es el llamado Síndrome del Cangrejo, aquel que ciertos individuos al ver a otrxs semejantes teniendo éxito, los jalan y boicotean para regresarlos a su condición anterior. Tal vez por el modelo asistencialista del Estado, o por la burbuja de autoprotección impuesta que les da un cierto confort. Esto se trabaja con Cultura y con respeto conciente de que no todxs quieren salir de esa condición, hay que empoderar a los individuos hasta que el movimiento se haga exponencial. Y en esas estamos.