Los desafíos globales necesitan soluciones globales. Ésta es la razón por la cual cerca de 30 compañías de la cadena de valor de plásticos y bienes de consumo lanzaron la nueva “Alianza para Eliminar los Residuos Plásticos” (AEPW – “Alliance to End Plastic Waste”).
La Alianza desarrollará y pondrá a escala soluciones que minimicen y gestionen los residuos plásticos. También promoverá soluciones para plásticos usados al ayudar a procurar una economía circular, por esta razón, Henkel se unió a la Alianza como uno de los miembros fundadores.
“Como compañía global de bienes de consumo e industriales, en Henkel queremos contribuir a eliminar los residuos de plástico. Desarrollar soluciones sustentables para este desafío, solo será posible si participamos y colaboramos en toda la cadena de valor, desde proveedores, socios comerciales, consumidores, organizaciones y gobiernos”, dice Hans Van Bylen, CEO de Henkel y Presidente de la Asociación Química Alemana VCI.
Compromiso a través de la cadena de valor del plástico
La Alianza ha comprometido más de 1,000 millones de dólares con el objetivo de invertir 1,500 millones de dólares durante los próximos cinco años para ayudar a eliminar los residuos plásticos en el medio ambiente. Los miembros de esta Alianza son fabricantes de productos químicos y plásticos, empresas de bienes de consumo, minoristas, convertidores y empresas de gestión de residuos. Ellos representan la gama de empresas que fabrican, usan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. La Alianza ha estado trabajando con el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) como un socio estratégico fundador.
La Alianza global tiene la misión de promover soluciones para eliminar los desechos plásticos en el medio ambiente, especialmente en el océano. Por lo tanto, desarrollará y ejecutará proyectos patrocinados por la asociación junto con inversiones individuales que impulsen el progreso en cuatro áreas clave:
- Desarrollo de infraestructura para recoger y gestionar residuos y aumentar el reciclaje.
- Innovación para avanzar y escalar nuevas tecnologías que faciliten el reciclaje y la recuperación de plásticos, y crean valor a partir de todos los plásticos posteriores al uso.
- Educación y participación de gobiernos, empresas y comunidades para movilizar la acción.
- Limpiar las áreas concentradas de residuos plásticos que ya se encuentran en el medio ambiente, en particular los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan los residuos plásticos al mar.