En el marco del XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), entrevistamos a José Martín Lizarraga Rocha, director general de Grupo Nobis
Háblanos un poco sobre Grupo Nobis
Somos una empresa dedicada a dar consultoría en materias fiscales, administrativas y de seguridad social a las empresas. El enfoque principal de nuestras asesorías van enfocadas al recurso humano y a la convivencia del recurso humano en el escenario laboral en el que está cada empresa.
Tenemos 1,400 clientes a nivel nacional, estamos en 23 ciudades de la República, 19 estados. Prácticamente con cobertura nacional, con sede en Culiacán, Sinaloa.
¿Qué representa la RS para ustedes?
Como lo mencionaba, el enfoque de nuestros servicios radica en el recurso humano, por lo tanto, la responsabilidad se ha convertido, para nosotros, en una herramienta para culminar con una asesoría que dé resultados específicos y medibles en la empresa en materia de su efectividad.
Para nosotros ha sido muy claro cómo un escenario responsable de la empresa genera muchísima más productividad. Al entrar a generar un diagnóstico y las recomendaciones que se van a dar, siempre culmina con darle la asesoría para que ellos reciban su distintivo, porque ahí es donde puedes sustentar claramente de que tu empresa era una cuando llegamos y otra completamente diferente cuando terminamos nuestro trabajo.
¿Qué diferencia hay entre una empresa que tiene distintivo y una empresa que no tiene distintivo?
Es abrupta. La responsabilidad que se cifra en todos los empleados, la metodología de la empresa de conformar los comités por los empleados hace completamente colectivo el tema de la concientización e incluso va más allá, el empleado se convierte en un ciudadano diferente con el tema ecológico, con el tema de ambientación, con el de tolerancia, todo. Yo creo que el distintivo, bien llevado, genera mejoras aleatorias brutalmente benéficas para el país.
¿Por qué las organizaciones deberían trabajar en el distintivo ESR?
Yo creo que debemos de ser muy claros en materia de que no sólo estamos hablando de una carga procesal o administrativa, en la que si por alguna razón te conviene la certificación la tienes que hacer. La realidad es que vale la pena acercarnos para darnos cuenta cómo la empresa crece en productividad, la gente empieza a darse cuenta cómo tu clima laboral es diferente.
Es muy importante señalar que el trabajo es el lugar donde las personas están la mayor parte del día, el lugar donde más se vive y si se vive en un entorno socialmente responsable, se vive diferente, en productividad, en baja de conflictos, en una manera mucho más fácil de administrar una empresa.
Creo que vale la pena que lo experimentos no sólo con una buena intención de ser una buena empresa, no, es una oportunidad para que la empresa sea mucho más productiva.