Durante el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) Jorge Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo nos comenta en exclusiva para Corresponsables cómo ha ido madurado este evento.
¿Cómo ha ido madurando el XI Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables?
A mí me da mucho gusto, hemos tenido muchas personas de España, de 8 países de América Latina (y México). Realmente están representados 10 países de iberoamérica, esto nos demuestra dos cosas, el crecimiento de la cultura de la Responsabilidad Social en la región y segundo, la confianza y el compromiso que tienen las empresas en querer venir a México para decir “estamos comprometidos con esta línea de gestión en nuestro negocio.
En los número no se diga, este año tuvimos ya que dividir el Encuentro entre empresas grandes y empresas chicas. En esta ocasión reconocimos a 876 empresas grandes que vienen de América Latina.
Si contamos las que van a estar en el próximo el “Foro Internacional de Pymes Socialmente Responsables” en Guadalajara en Octubre, van a ser cerca de 1,700 empresas reconocidas.
Lo cual demuestra que hay un crecimiento constante en los últimos años de 15% de empresas nuevas que se comprometen, además de las que ya están comprometidas.
Llama la atención que cada vez hay más cultura de Responsabilidad Social, que las mismas empresas se están poniendo nuevos retos. Hoy en la mañana, por ejemplo, tuvimos el panel sobre cómo las empresas están colaborando en la lucha a favor de la legalidad y en contra de la corrupción y la ilegalidad. Acabo de escuchar que algunas empresas ya tienen en la Política de la empresa cero tolerancia y que van en contra de todos los procesos que puedan ir contra la dignidad de las personas.
Sí veo que han unos avances muy importantes en estos primeros 18 años del programa del distintivo de Empresas Socialmente Responsables, que se está logrando un avance en la cultura empresarial de México y América Latina.
Considerando el éxito de convocatoria que tiene el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, ¿cuál es la “fórmula mágica” para organizar un evento así?
Nosotros comenzamos de algo chiquito, te puedo decir que Cemefi comenzó en el año 2001 reconociendo a 17 empresas que estaban y las 17 empresas estaban vinculadas con Cemefi y fue con ellas con quien trabajamos las primeros 80 indicadores.
Como se dice popularmente, los mismo ejecutivos de las empresas arrastraron el lápiz para identificar indicadores en cada uno de los cuatro ámbitos de la Responsabilidad Social: la calidad de vida de la empresa, las gestiones integrales, la inversión en la comunidad y el cuidado y preservación del medio ambiente. Ellos dijeron lo que ya estaban haciendo y como no todos hacían lo mismo, se logró hacer 80 indicadores.
De entonces a la fecha, hemos ido incrementando los indicadores y profundizando sus contenidos y significado, gracias a las mismas empresas que nos recomiendan las áreas de oportunidad de que ven para todo el sector empresarial y hoy en día es un cuestionario diagnóstico que realmente sirve para identificar fortalezas y ver áreas de oportunidad.
Entonces, creo que si en 18 años hemos logrado esto, cuando lleguemos 25 años, va a ser distinto y volviendo al tema principal el secreto es: comenzar sólidos, de forma consistente y tener paciencia. Yo recomiendo constancia.
En segundo, que participen las mismas empresas, nosotros fuimos los facilitadores de un proceso, pero contamos con el apoyo muy estricto de un grupo muy importante de empresas y el apoyo de las principales Cámaras Empresariales.
Esto quiere decir que para evitar las confrontaciones, todas las Cámaras principales nos pusimos de acuerdo, nos pusimos a trabajar en un documento que llamamos “Fundamentos de la Responsabilidad Social” que lo signamos todos y de esa manera las principales Cámaras apoyaron el cumplimiento de este reconocimiento público.
Entendimos desde el principio que no se trataba de un premio, si no de una distinción a un compromiso que hace la empresa. La Responsabilidad Social, como todos sabemos, no es un punto de llegada, es un punto de partida. El inicio de un compromiso de hacer una gestión de negocios guiada por principios distintos a los de sólo la rentabilidad económica, tiene en cuenta a las personas, las comunidad, medio ambiente, etc.
¿Hay algún secreto en el sector privado mexicano que provoque este tipo de encuentros?
Yo creo sinceramente que no, creo que lo que nos ha favorecido,que he observado que no hay en otros lados, es una alianza, es decir, un acuerdo de las Cámaras Empresariales, para impulsar en forma conjunta una idea para gestionar los negocios de una forma distinta y segundo, el compromiso inicial de las empresas es muy importante.
No puedo olvidar que las primeras empresas que se sumaron, empezaron a difundir el sello de Responsabilidad Social por billones, en sobres, bolsas, etc. Entonces, poco a poco los consumidores fueron preguntándose “qué es eso” y eso fue impactando el mercado.
Todo esto surgió porque nosotros ya llevábamos cinco años invitando a las empresas a que fueran Socialmente Responsables y todo mundo nos decía “qué bien que ustedes promuevan esto”, pero no pasaba absolutamente nada en la gestión de las empresas. Hasta que caímos en la cuenta de autoevaluación de que la empresa no opera por principios de “deber ser”, opera por reglas de mercado, entonces la intención fue “cómo hacemos para que las empresas compitan entre ellas para ver quién es más Socialmente Responsable” y fue cuando se crea el sello.