Sabina García, gerente de programas y políticas corporativas de Human Society International, conversó con Corresponsables en exclusiva sobre sus proyectos y la Responsabilidad Social Empresarial.
Human Society International, es una organización de protección animal a nivel mundial y trabaja cuatro temas principalmente que es la protección de animales de producción, fauna silvestre, animales de laboratorio y animales de compañía.
¿En qué está trabajando Human Society International actualmente?
Tenemos ahorita varias campañas, en el departamento que trabajo nos enfocamos en los animales de producción, lo que hacemos ahorita es trabajar de la mano con empresas alimentarias para eliminar las jaulas en los sistemas de producción convencional.
Trabajamos en general con toda la industria alimentaria, es decir, empresas restauranteras, cadenas hoteleras, empresas que procesan alimentos, empresas que ofrecen servicios alimenticios y trabajamos con los productores. Lo que hacemos, en el caso de los productores, es ofrecer asistencia y apoyo técnico, asesorándolos cuales son los mejores equipos que pueden adquirir, que hay en el mercado disponible, compartimos experiencias exitosas de otros países u otras empresas en México, organizamos eventos donde los invitamos a exponer sus casos de éxitos y quien no lo ha hecho que aprenda sobre el tema.
En el caso de las empresas alimentarias, lo que hacemos es reunirnos para generar consciencia, sobre el tema de los animales, ya que somos una organización basada en la ciencia, entonces saber qué es lo que sucede con los animales, pero también cuál es la tendencia, cuáles son los cambios que están habiendo en otras partes del mundo, inclusive cómo la empresa se puede posicionar, qué es lo que los inversionistas buscan y lo más importante, qué es lo que busca el cliente, las empresas con las que se quieren relacionar. Buscamos las tendencias a través de los millenials, lo que se ve bonito, lo que tiene buenas prácticas y ver que el tema del bienestar animal se está desarrollando tanto como el tema de sustentabilidad hace 10 años.
Y las empresas que aún no están integradas, ¿cómo hacen para llegar a ustedes o cómo llegan ustedes a las empresas?
Las empresas nos pueden contactar a través de nuestros medios, redes sociales, correo electrónico y pagina web. Pero normalmente somos nosotros quienes nos acercamos a ellas, buscamos los departamentos de RSE, los departamentos de compras, los departamentos de sustentabilidad, para hacerles entender cuáles son los pasos subsiguientes, que son tener un proyecto aprobado por la dirección general, tienen que unirse también departamentos como comunicación y marketing. Entender como presumir su proyecto, cómo sacarle provecho a esta decisión tan importante para los animales y obtener también más clientes.
Y hablando de estas empresas ¿cómo es la receptividad al momento de recibir éste tipo de ayuda?
Depende de cada empresa y del ramo, ver sus competidores o la visión que tienen las empresas a futuro. Todas las empresas están interesadas, pero dependiendo de su ramo lo verán más complicado o no, pero todas están interesadas en hacer mejor las cosas, no solo bien, sino hacerlas mejor. Y es justamente como se ha desarrollado el tema de la RSE, que les pesa más a las empresas no sentirse responsables en su consumo o en su producción.
¿Cómo ayuda este tema a las empresas en materia de RSE?
Muchísimo. El tema de la RSE, es uno de los puntos clave que ha permitido que las empresas se interesen en otros temas porque están abiertas. El primer punto es tener la mente abierto, no solo en identificar el problema sino en las soluciones. Entonces estas tres palabras (Responsabilidad Social Empresarial), han permitido que las empresas innoven, sean líderes, experimenten y se acerquen ellos a estos temas, que sea su responsabilidad.
¿Algún mensaje para las organizaciones que no se han atrevido o no han tenido la oportunidad de emprender estos temas?
El mensaje sería que se acerquen a nosotros ya que somos la organización que tiene más experiencia en estos temas, ayudándolos, asesorándolos, caminamos junto a ellos de manera conjunto. Somos una organización sin fines de lucro y tenemos todo el expertiz para poder orientarlos.