Los bonos verdes ganan año con año mayor relevancia en el mundo y México, para profundizar en su evolución hemos hablado con Alba Aguilar, directora de Nuevos Mercados de la Plataforma Mexicana de Carbono MexiCO2. Aguilar nos comentó dos nuevas iniciativas en las que la organización ha participado activamente: la traducción del estudio Bonos y Cambio Climático- Estado del mercado 2017, y “Los Principios de Bonos Verdes MX”
Hace unos días presentaron la traducción del estudio Bonos y Cambio Climático- Estado del mercado 2017, ¿qué destacaría de este informe?
Es una compilación de todos los bonos relacionados con cambio climático y bonos verdes etiquetados en el mercado global que hace cada año Climate Bonds Initiative por encargo de HSBC. Este reporte engloba en general todos los bonos y los diferencia entre bonos etiquetados y bonos relacionados a cambio climático. Para resumirte te podría decir que el universo de los bonos relacionados a cambio climático ya suma 895 billones de dólares y que de estos 221 billones corresponden a bonos verdes etiquetados. Es interesante porque esta cifra ha ido creciendo cada año y responde a los requerimientos de los inversionistas institucionales de que estos bonos cada vez más estén etiquetados.
En cuanto a números, 138 billones de estos nuevos bonos verdes etiquetados son de nuevos emisores. 60 billones de estos bonos verdes son nuevos emisores y 81 billones están venciendo que ya cumplieron su plazo y están volviéndose a emitir.
Por tanto, ¿hay demanda?
Hay una demanda importante. Estamos viendo que lo que hace falta es la oferta. Tenemos también claro que las ciudades están tomando una especial importancia siendo los emisores más recurrentes y que además son ellos los que están demandando más energía y que estos bonos están ayudando a financiar proyectos de energías renovables.
¿En qué sectores se concentran las emisiones?
El más importante en cuanto a montos es el transporte liderado por China que está financiando su red de trenes a través de los bonos verdes. Después del transporte podemos ver la infraestructura del agua como adaptación al cambio climático. Tenemos muchas emisiones para edificaciones sustentables o para eficiencia energética en la industria, un sector muy grande y que crece cada vez más. En América estamos viendo que este tema es algo que puede ser financiado a través de este instrumento y aquí hay muchas oportunidades en Latinoamérica.
También el sector de energía que está dirigido al financiamiento de energías renovables como puede ser la eólica, solar, pequeñas hidroeléticas… Tenemos otro sector que es la agricultura y la silvicultura de gran importancia en Latinoamérica y que este sector que se puede financiar por estos bonos. Agricultura y silvicultura sustentable por supuesto. La mayoría tiene que ver con el papel y las plantaciones forestales con ciertos estándares de sustentabilidad.
Y también otro sector muy importante que tiene que ver con las ciudades y con la infraestructura urbana, es la administración y manejo de desechos y el control de la contaminación. Estos proyectos que se hacen bajo este estándar son también muy tomados en cuenta por las ciudades que quieren desarrollar infraestructura urbana resiliente al cambio climático.
¿Qué diferencia hay entre bonos verdes y los bonos alineados al cambio climático?
Los bonos verdes etiquetados son los que el emisor se ha puesto en la tarea de cumplir ciertos requisitos basados básicamente en los Green Bond Principles, estándares ampliamente aceptados y que exigen una verificación, una evaluación externa de un evaluador independiente. Estos bonos verdes, además de sustentarse como verdes solo porque el emisor lo dice, tienen una segunda opinión y estos es muy importante. Y la diferencia con los bonos alineados al cambio climático es que estos también tienen dentro de su misión financiar proyectos verdes pero no necesariamente el cien por cien de la emisión se va a financiar este tipo de activos. No es la totalidad y también carecen de una segunda opinión.
Otra iniciativa en la que ha participado MexiCO2 es la creación de “Los Principios de Bonos Verdes MX” ¿En qué consisten?
Es un trabajo que realizó el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas que está conformado por una serie de representantes del sector financiero en el país y que han tomado como referencia los principios de bonos verdes internacionales y algunas otras referencias que también hace Climate Bonds Initiative al respecto. La idea es poder tener en México una serie de lineamientos para que todos los bonos verdes que se emiten en México y se enlistan en la bolsa tengan las mismas características y estándares de calidad, durante la emisión y después.
¿Qué relevancia tiene esta iniciativa?
Es un trabajo importante para poder estandarizar el mercado. La idea es que todos los bonos verdes y que se enlistan en alguna bolsa cumplan con los principios que se manifiestan en este documento, que son principios que están relacionados con las mejores prácticas internacionales.
Están relacionados con el uso de los recursos teniendo que ser claros y específicos, tiene que ir a proyectos que son elegibles como verdes y tiene que haber un marco de referencia para saber cómo tienen que gestionarse esos recursos. Tiene que haber un compromiso del emisor de
reportar el uso y la aplicación de los recursos. Al mismo tiempo que se da esta emisión y durante la vida del bono hacer reportes periódicos sobre los impactos obtenidos.
¿De qué impactos estamos hablando?
Bueno principalmente de reducción de emisiones y los relacionados con la adaptación al cambio climático. De esta forma, el inversionista tiene certeza de que el dinero que está dirigiendo a este tipo de activos en el mercado está teniendo un impacto importante en materia ambiental.
¿Además de elaborarlos qué papel juega el Consejo?
Estos principios serán revisados anualmente por el Consejo. Este consejo está conformado por representantes del sector financiero, de inversionistas institucionales grandes como las afores y las compañías de seguros y los fondos de inversión, también la banca comercial, la banca multilateral, los banqueros de inversión y algunos representantes del mercado de las emisoras que están listadas en bolsa. Todas las asociaciones financieras estamos representadas en el Consejo que agrupan a los principales actores financieros del país.
Lo importante de agrupar a este conjunto de participantes y que todos estén de acuerdo aporta que el mercado tenga un estándar común y eso hará que el mercado pueda crecer. Para que crezca un mercado necesitas unos activos que sean iguales y que puedas replicarlos, que te den la escala y el volumen adecuado que el mercado necesita para crecer.
Nosotros ya hemos incursionado en esta materia, el mercado mexicano ya tiene una serie de bonos emitidos desde el año 2015 y es importante decir que lo que hacía falta era unificar estos criterios para hacer que el mercado cada vez sea más grande todavía pues es necesario dirigir todavía más montos y muchos más fondos a proyectos de este tipo para lograr una serie de metas que el país se ha fijado en materia de cambio climático y generación de energía renovable, incluso también estos proyectos potenciales para lograr los objetivos presentados en la COP21 de Paris.