¿Quién es Jesús González Arellano y cómo asume su nuevo rol?
Jesús González: En mi caso puntual yo soy socio de KPMG y estoy a cargo de Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Sostenibilidad. En el tema de sostenibilidad tengo más de diez años desarrollados aquí en México. La realidad es que diez años pueden parecer pocos; sin embargo, si nos remontamos a esos diez años, sólo dos organizaciones hacían un reporte de sustentabilidad por ejemplo.
La realidad es que con un contexto integrado, en México este tema tiene poco tiempo y se ha evolucionado muchísimo, entonces hablando de estos 10 años es mucho, considerando un contexto integrado de sostenibilidad.
Primordialmente yo participo desde hace casi dos años dentro del Comité que dirige el Pacto y eso me dio la oportunidad de trabajar directamente con la institución. Me habían invitado a participar en el mismo y bueno, finalmente esto también me dio la oportunidad de ver una gran labor que se ha venido desarrollando desde hace muchos años por lo que ahora lo que buscamos es darle una sinergia.
Yo hablaría de un cambio de estafeta como si fuera una carrera donde finalmente hay una gran sinergia. Estos dos años me han permitido ver todo el trabajo que se ha hecho, el desarrollo, que creo que es fantástico, el hablar de la tercera red del Pacto en el Mundo es verdaderamente extraordinario y pues mi rol será darle una sinergia y continuar con ese esfuerzo que ha tenido excelentes resultados a nivel país.
¿Y qué sigue para Gustavo Pérez?
Gustavo Pérez: En Pacto hay juego para todos, en la Junta Directiva de Nueva York, que no es un tema menor, seguimos con la parte de Grupo Asesor en Sustentabilidad en la Cadena de Suministro, seguimos con la parte de Business for Peace, y muy cercano a ONU Mujeres con todo el tema de empoderamiento. Dejas la figura, pero hay muchísimo tema por seguir sobre todo que en este caso hay una suma muy importante con la parte de Jesús y ya no es una sola persona agrupando a todos las instituciones, se empieza a hacer mucho más diversa y eso le va a dar mucha fortaleza a la Red de México.
JG: Y la silla de Nueva York yo creo que es fundamental, porque ya no solamente veremos a México como país sino como este actor global. Donde finalmente Gustavo desde una perspectiva global, el equipo México desde una perspectiva local y esta estafeta y la sinergia tienen que continuar con gran apoyo de ese board internacional y en la parte local.
Gustavo, ¿qué valoración podrías hacer de tu mandato?
GP: Cuando se toma la red hace seis años era una Red que tenía un área de oportunidad muy importante en la parte de darse a conocer, en la parte de crecimiento, en la parte de hacernos presentes en el país. Mucho de lo que se hizo fue que el sector empresarial conociera la iniciativa y de manera voluntaria decidiera adherirse. Pasamos de ser 170 a 784. Éramos como de nicho para ciertas organizaciones y la llevamos a compartir para hacer una Red mucho más grande.
Eso tiene que ver con dar a conocer y un poco inspirar. Ahorita ya no necesitas tanto eso, ya necesitas mucho más orden, mucho más estructura, llevar al siguiente nivel a la parte de maduración y en ese caso tanto KPMG como Jesús son un movimiento clave para llevarlo.
Continuar con un mismo liderazgo en etapas diferentes del Pacto a la Red le hubiera lastimado mucho. Creo que la transición era necesaria en la persona pero cayó como anillo al dedo que Jesús tomara la cabeza de esta nueva época. Porque no es sustitución, hay adición, es decir no es Jesús en vez de Gustavo, es Gustavo en su trinchera y Jesús con todo lo que trae a sumar. Ya van a ver la red en un par de años, estará en una dimensión de maduración muy interesante.
¿La maduración de la Red es entonces el principal reto?
JG: Yo creo que vale la pena mencionar la evolución, el día de hoy hay un índice de sostenibilidad de la Bolsa de Valores, el día de hoy ya hay una participación sostenida de empresas que reportan bajo GRI, vemos estas 784 empresas que venían de un número de 170 en la RED. Hoy vemos que el tema ha permeado en la sociedad, ha permeado de alguna manera en las grandes empresas, hay mucho camino por andar, pero la realidad es que hoy al menos las grandes empresas ya lo hablan, algunas actuando más, algunas menos.
Hace diez años había que tenerles que explicar qué es, no había ni un conocimiento de qué era. Entonces esta evolución, vamos a decir país-cultura, que se ha dado junto a un gran trabajo de la institución que es Pacto y que ha ido en paralelo, habrá que verla junto a las nuevas oportunidades y los nuevos retos de este país que hoy tiene leyes, una Ley General de Cambio Climático, que tiene un Índice de Sostenibilidad, que las grandes empresas y medianas ya dicen “oye si yo no cumplo con estos requisitos me sacan como proveedor de otras grandes empresas, porque son requisitos en cadena de valor”, entonces es efectivamente darle la continuidad con la misma evolución del país.
Creo que una gran responsabilidad que queremos enfatizar mucho es que este es untema de sustentabilidad, mucho más que altruismo, el altruismo es fundamental así como de alguna manera la conciencia personal que se genera, pero la sostenibilidad es un tema de permanencia y largo plazo.
Tenemos un mundo frágil y hoy se sigue hablando de que va a llegar otra recesión, o sea tenemos que aceptar una transformación del modelo económico global y por supuesto México con su particularidad, entonces creo que Pacto en ese momento de arranque hizo una extraordinaria labor, pero hoy tenemos que evolucionar la forma de cómo lo planteamos porque es un México distinto al de hace 10 años
En esta sinergia tenemos que educar, transmitir y difundir para que al menos se empiece a hablar del tema. Alguien que no conoce un tema no puede ni siquiera decir “está bien o está mal, actúo o no actúo”, no tiene ni idea, entonces una labor primaria es esta difusión que queremos hacer. En donde no queremos 700 empresas, mañana queremos 7,000, que siguen siendo pocas para lo que es el tamaño de este país. Sin embargo creemos que esa multiplicación va a hacer exponencial la transformación. El día que tengamos 7,000 empresas y que esas 7,000 le demanden a su cadena de valor, en unos años podremos tener 24,000, pero esa difusión, esa cultura, ese comprender que es valioso para la institución para su salvaguarda, eso es lo que va a empujar el cambio.
Si sólo lo vemos desde una perspectiva moral de “oye, hay que hacer el bien etc.” la realidad es que hay empresarios que les encanta pero hay otros que no ven eso y dicen “no, eso no es mi responsabilidad”. Cuando definimos que el día de hoy esto tiene que estar en la estrategia de la organización, en sus procesos, en la visión de la gente porque es lo que les va a dar el largo plazo, lugar en el que muchas organizaciones han sufrido en esta última década, en ese momento vamos a estar en los consejos de las empresas, discutiendo que son temas relevantes, valiosos y de largo plazo para la organización.
¿Qué papel juegan las alianzas?
GP: Son alianzas con todos los sectores, con gobierno, con las mismas empresas, con las mismas agencias de naciones unidas. La solución está en tu trinchera, en tu ámbito de influencia y en ese sentido el hacer sinergias con organizaciones que puedan potenciar una iniciativa enfocada a los ODS, es fundamental. No se va a un mundo sustentable e incluyente sin las alianzas.
JG: A mí me encantan los tres sectores: gobierno, empresa, sociedad civil. La realidad es que si sólo nos enfocamos a uno, el efecto de cambio es menor. Cuando realmente incluimos a los tres, porque hay que aceptar que los tres tienen una relevancia extraordinaria en lo que es el mundo y México, en este caso sí vamos a lograr una transformación. Buscamos ser incluyentes y no queremos ser exclusivos, que para mí es importante en este tema de alianzas. Nosotros buscamos un cambio por valor, por valor al futuro. Si participamos con otros grupos que efectivamente pueden hacer lo mismo que nosotros, qué mejor que lograr sinergias también. No es una competencia de marcas por así decirlo, es realmente un esfuerzo de evolución-transformación.
¿Qué deseos tiene Gustavo Pérez para Jesús González al frente de la presidencia del Pacto Mundial?
GP: Más que deseos estoy seguro que van a ser realidades por todo lo que Jesús pueda hacer. Yo creo que él va a consolidar la iniciativa en México de una manera estratégica, de una manera planeada, con una dirección muy firme y sin perder nunca el objetivo. Considero que Jesús va a tener la capacidad de hacer que esta iniciativa, que ahorita todavía es incipiente, llegue a su etapa de madurez y la va a dejar en lo más alto en los próximos años. Si ahorita ya empieza a pintar México a nivel mundial, él lo va poner en el top de la lista.
Jesús, ¿qué evaluación podrías hacer el mandato de Gustavo?
JG: El trabajo de Gustavo yo creo que ha sido extraordinario y la estadística está ahí, ser la tercera Red Mundial, cuando hablamos de México, de lo que significa como economía, como bono demográfico etc. Obviamente tenemos un potencial pero la realidad es que ser el tercero del mundo creo que ha sido una labor extraordinaria.
Adicionalmente algo que para mí es muy importante es que hemos venido trabajando en conjunto, o sea fuera de Gustavo-Jesús, hemos venido trabajado en conjunto, primero en estos años a través de ser yo parte de este comité, pero segundo ahora Gustavo hablaba de una estrategia, esta estrategia la hemos evolucionado porque existía, pero hoy tenemos ya una estrategia que no es de Jesús o de Gustavo, sino que en conjunto hace unos meses, la evolucionamos, tenemos indicadores, tenemos planes, tenemos objetivos, tenemos responsables, tenemos fechas, donde finalmente no es Jesús o Gustavo porque el Pacto no es nombre sino que en ese conjunto, en esa adhesión y logros que él tuvo queremos darle esa sinergia. Hemos tenido una sucesión muy ordenada, además hay muchos retos. Esta estrategia se presentó al Comité, el Comité la retó y también solicitó cambios, hemos buscado esa sinergia para asegurar que más que Jesús-Gustavo es Pacto y más que Pacto es una evolución país. Queremos ser una herramienta como presidentes pero al final del camino nada de eso es importante si no existe una evolución y lo que buscamos finalmente es esa evolución. No queremos ser un sello, queremos ser realmente una herramienta de cambio valiosa y que aporte.