¿Cómo valora la evolución de la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en los últimos años?
Fortalecida por un Centro Regional que impulsa la participación de los diversos actores en el escenario internacional, la región de América Latina y el Caribe se encuentra en el camino hacia un liderazgo en materia de Sostenibilidad Corporativa. A partir de ello, la oportunidad mundial de la Agenda 2030, es una ventaja para el empresariado de la región.
La propia existencia del Centro Regional, sumada al hecho de que América Latina ocupa el segundo lugar mundial después de Europa en cuanto a número de participantes del Pacto Mundial, son algunos de los aspectos que retroalimentan esta consolidación regional.
Desde su creación en 2009, ¿de qué manera han logrado alcanzar los objetivos en materia de RSE y Sostenibilidad en la región?
Desde su lanzamiento en 2009 la labor del Centro Regional se ha traducido en una plataforma de vinculación entre la iniciativa privada y sus grupos de interés, la generación de conocimiento sobre la región, la producción de herramientas para la acción empresarial y el fortalecimiento a las Redes Locales de la región, todo ello enfocado a la agenda latinoamericana para la competitividad y el impulso a la agenda del Pacto Mundial.
¿Qué opina del papel de las redes locales del Pacto Mundial en Latinoamérica y el Caribe? ¿Cómo valoraría su trabajo?
La labor de las redes ha sido clave para estar en el camino hacia el liderazgo de la región en materia de Sostenibilidad Corporativa. En general ha consistido en abrir el camino de la Sostenibilidad Corporativa en la región, la de romper los paradigmas convencionales de negocios, normalmente en situaciones muy limitadas en cuanto a recursos. Es por eso que el papel del Centro Regional en fundamental para vincular a las redes con actores regionales y globales, así como para fortalecerlas en términos de capacidades.
Existen redes locales latinoamericanas que destacan en la región por el alcance y profundidad que han logrado. Entre ellas se encuentran las redes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
¿Cómo describiría el perfil del empresario latinoamericano? ¿Cree que se está comprometiendo más con la Responsabilidad Social en los últimos años?
Los directivos de América Latina y el Caribe, han manifestado un interés en la sostenibilidad superior al del resto del mundo, ya que sobresalen como quienes más consideran que es muy importante ver la sostenibilidad como factor crítico para el éxito futuro. Además, también son quienes más consideran que sus industrias son más confiables que sus empresas y el 86% cree la sostenibilidad es condición crucial para el reclutamiento de talento, ya que ven un riesgo en las nuevas generaciones que busquen empleos más alineados con sus convicciones personales y éticas.
Uno de los retos importantes en cuanto a la RSE y a la Sostenibilidad es hacer extensivo su conocimiento a todos los grupos de interés. ¿De qué manera se puede lograr que la RSE se expanda a todas las capas de la sociedad?
Desde lo local. Por ello es clave que las redes locales sean verdaderas antenas de lo que sucede en su zona de acción. Entender el contexto local, para entonces poder desarrollar herramientas de sensibilización, entendimiento y aplicación del Pacto Mundial, adecuadas y útiles a cada realidad. De ahí también la importancia y el papel del Centro Regional para identificar oportunidades de trabajo conjunto a nivel regional, así como para apoyar a las redes en la conciliación de la agenda global con las condiciones locales, gracias a su visión regional.
¿En qué proyectos trabaja actualmente el Centro Regional?
El Centro Regional ha establecido diversos espacios permanentes para la articulación y el diálogo, tales como:
- El Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe: Responsabilidad y Sostenibilidad: con el objetivo es proveer una plataforma de diálogo alrededor de los temas de la agenda latinoamericana relacionados con Derechos Humanos, Agenda 2030 y Ética Empresarial; conocer el estado del arte que guarda la implementación de los Principios del Pacto Mundial por parte de las empresas participantes, entidades públicas y el trabajo de las Redes Locales.
- El Diálogo de Directivos de Fundaciones Empresariales de las Américas, con el objetivo es compartir experiencias gerenciales y abordar las tendencias globales con pares de la región.
- El Diálogo Iberoamericano con Directivos de Sostenibilidad y RSE cuyos objetivos son conocer las principales prácticas, avances y perspectivas de estas materias, compartir experiencias gerenciales y abordar las tendencias globales con pares de la región.
- El Diplomado en línea sobre gestión de la RSE, junto con la Universidad Anáhuac México Norte con un módulo enfocado en el Pacto Mundial
Asimismo, el año pasado, el Centro Regional debido a su experiencia en el trabajo de Derechos Humanos en la región de América Latina y el Caribe, fue invitado en diciembre del 2014 por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la implementación del proyecto regional titulado ¨Consulta Previa, Gobernanza y empresas¨ que inició en 2015 y continuará durante el 2016.
¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de la RSE en la región?
La conciencia e interés mencionados por parte de los directivos de América Latina y el Caribe, quienes han manifestado un interés en la sostenibilidad superior al del resto del mundo.
Por otra parte el Pacto Mundial se caracteriza en América Latina por una alta participación de las organizaciones civiles, que son el segundo actor más participativo en la región, así como las Pymes, que son la mitad de las empresas participantes. La presencia de estos actores habla de una conciencia que va más allá del entorno empresarial y el entendimiento de la necesidad de colaboración entre diversos actores para que la Sostenibilidad sea una realidad. Además, esta es la única región que cuenta con un Centro Regional de apoyo al Pacto Mundial, y el único que ha existido con financiamiento privado, lo cual muestra el compromiso del empresariado latinoamericano por este tema.
La existencia del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial, ha abierto la posibilidad de institucionalizar, además de los espacios ya mencionados, herramientas de aplicación del Pacto Mundial adecuadas a la realidad regional, como las publicaciones anuales con un panorama de la región, las guías de implementación y los estudios regionales.
¿Y las principales barreras?
Por el lado del contexto, la debilidad de las instituciones para crear condiciones adecuadas e impulsoras de prácticas sostenibles por parte del sector privado. Desde la propia empresa, y en una región con un importante peso en las pymes, una de las barreras es la concepción de la Sostenibilidad Corporativa como prácticas alejadas de su realidad y que implican grandes recursos. Otra barrera podría ser la mirada filantrópica aún predominando sobre la de la inversión social.
Algunos sectores opinan que la Responsabilidad Social es un ejercicio de marketing o green washing. ¿Qué les diría para convencerles de lo contrario?
El concepto de Responsabilidad Social ha dejado de ser exclusivo del sector privado, ahora es una práctica que ha venido abarcando a todos los sectores: comunidades, sector público, ONGs, sociedad civil; ya que el único medio para lograr una sociedad más equitativa, poner fin a la pobreza y hacer frente al cambio climático, es que todos estemos unidos e involucrados en la nueva Agenda Global de Desarrollo. Con nuestras acciones responsables como miembros de una comunidad, favorecen el cumplimiento de los 17 ODS, no debemos dejarlo solamente en manos del gobierno o del sector privado, todos debemos ayudar, esto es Responsabilidad Social.
¿Qué retos se están marcando para los próximos años?
Sin duda el reto principal para los próximos años, para los próximos 15 años específicamente, es la acción empresarial y en colaboración con otros actores para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta Agenda 2030 es una nueva definición de objetivos para el desarrollo mundial, que da continuidad a la agenda definida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio cuyo plazo se cumplió en 2015.
En la Cumbre para el Desarrollo Sostenible, que se llevó a cabo en septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Esta agenda integra al sector privado como uno de los actores centrales en la solución a los retos económicos, de gobernanza, sociales y ambientales, reconociendo sus alcances, impacto y capacidades.
El Centro Regional ha desarrollado una plataforma virtual en donde se explica la alineación de esta Arquitectura desde una perspectiva global-regional-local. Asimismo, el Centro Regional ha identificado su papel para dar impulso a esta Arquitectura, en relación con sus objetivos, a través de la alineación con los objetivos de la ONU, la promoción de la ética para el respeto de los principios sociales, ambientales y de gobernanza, y la articulación para la acción colectiva.