Partiendo de la idea de aprovechar el impacto y la rapidez con los que los medios de comunicación de masas hacen llegar la información y la publicidad a la población, se decidió impulsar entre la iniciativa privada la creación, patrocinio y difusión de mensajes publicitarios que crearan conciencia y buscaran soluciones a los problemas, a los que se les llamó mensajes de beneficio social. Así, en 1999 nació Caracol de Plata, con la misión de promover la RSE y la participación ciudadana en el área de la comunicación a fin de que se creen y se difundan más y mejores mensajes de beneficio social.
Entre sus principales objetivos se fijó la tarea de convencer a las empresas de América Latina, España y Portugal para que incorporaran este tipo de mensajes en sus estrategias de mercadotecnia y publicidad. Para lograr su propósito, se puso en marcha el Reconocimiento Iberoamericano al Mensaje de Beneficio Social, un concurso en el que se premia a los mensajes de bien social más destacados.
En las primeras 15 ediciones, más de 7,500 mensajes y campañas provenientes de 22 países iberoamericanos han participado en el concurso y más de 600 empresas de distintos giros han colaborado en su realización. Los temas abordados reflejan las grandes inquietudes de sus comunidades y son tan diversos como la promoción de la paz, la conservación de la biodiversidad, el cáncer infantil, el ahorro de energía o la prevención de las adicciones, entre otros. Los resultados de los primeros tres lustros son alentadores, pero aún hay mucho por hacer.
En 2015, Cone Communications, empresa líder en temas de RSE y comunicación en los Estados Unidos y reconocida como uno de los fundadores del cause marketing, junto con Ebiquity, realizó su tercera encuesta sobre actitudes, percepciones y comportamientos relacionados a la RSE.
Los resultados indican que nueve de cada 10 personas esperan que la empresa vaya más allá de sólo generar ganancias. El consumidor ha aceptado y espera que la empresa actúe de manera responsable y está dispuesto a aplaudir o castigar sus acciones en este sentido. Los consumidores consideran que la empresa tiene el poder de colaborar y tomar el liderazgo para lograr el cambio y el 84% dice que, cuando le sea posible, preferirá comprar productos o servicios que sean socialmente responsables.
El consumidor de hoy está más informado y es más sofisticado. Desea conocer los esfuerzos de RSE e inclusive, además de apoyar por medio de sus compras, está dispuesto a involucrarse como voluntario o donante. Esto representa una gran oportunidad para que las empresas estrechen su relación con los consumidores, para lo que es necesario que incrementen la comunicación de sus acciones a sus públicos.
Tomando en cuenta que el precio y la calidad sean parecidos, el 90% de los encuestados probablemente cambiarían de marca a una que esté asociada con una buena causa.
A lo largo de los años, Caracol de Plata ha visto crecer el número de mensajes y campañas de comunicación y mercadotecnia con causa que, en algunos casos, vinculan la venta de un producto a la recaudación de fondos para una institución sin fines de lucro, en otros, ayudan a crear conciencia y educar sobre un tema en particular.
Caracol de Plata está convencido de que la comunicación con causa contribuye al éxito de las empresas que estratégicamente invierten su tiempo, talento y recursos en su realización.
Seguiremos, pues, nuestra tarea de promoción de la adopción del mensaje de beneficio social como herramienta de la RSE, confiando en que esos 30 segundos en la televisión, el minuto en la radio, la página en la revista, el video en Youtube, la campaña en Facebook y las numerosas acciones y promociones creativas realizadas por las empresas en favor de las causas, contribuirán a la solución de muchos de los problemas sociales y ambientales de Iberoamérica, para tener comunidades cada vez más sanas.