¿Por qué un Encuentro de Diálogo entre el CELAM y UNIAPAC?
Hemos tenido estos encuentros con los obispos desde hace más o menos 30 años y el objetivo principal es buscar una cercanía de los empresarios con los sacerdotes, especialmente a los obispos. No tenemos un apoyo, necesitamos orientación espiritual, una motivación adicional de ellos para nuestro trabajo. Entonces empezamos nuestros encuentros. Ya llegamos al decimotercero y podemos ver que hay una evolución muy interesante, no conocen en profundidad a la UNIAPAC pero hay una comprensión de cómo es el trabajo en la empresa, que tiene esta mirada en la responsabilidad social, especialmente cuando están basadas no en reglas del mercado sino en reglas de valores verdaderamente cristianos.
¿Qué valoración tienen de este Encuentro?
Hay cierto alejamiento de los sacerdotes hacia los empresarios y al final llegamos a la conclusión de que es un proceso, es un camino que estamos recorriendo pero con una buena cosecha, y tener una aproximación para que los sacerdotes miren a las empresas como alternativas reales y casi únicas de creación de riqueza, creación de trabajo para que las personas se dignifiquen.Hay un valor incuestionable de las empresas, que muchos de los sacerdotes no comprenden exactamente, y ven a los empresarios como hombres que son muy ávidos que están explotando a las personas pues esto existe. Hay empresas que actúan de esa manera, pero hay empresas que buscan actuar de una manera responsable, con los valores cristianos.
Estamos hablando de estas últimas, y este es el esfuerzo de UNIAPAC, atraer cada vez más empresas para que actúen con los valores cristianos, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida, para tener más justicia, más fraternidad, más solidaridad. La empresa que mira solamente el lucro no tiene un respeto con las personas, con los empleados, con los administradores, con el gobierno y con la naturaleza. Esta empresa no va a sobrevivir. El mundo, los consumidores, la sociedad moderna no acepta más este tipo de empresa.
¿Dirías que el principal reto para la UNIAPAC es extender el mensaje de la RS con visión de la Doctrina Social de la Iglesia?
Si, creo que ese es un gran reto. Somos una entidad que es muy antigua, creo que somos la primera que empezó a hablar de esas cuestiones. En el medio laboral y empresarial de la responsabilidad social, de aplicar la doctrina social de la iglesia a la guía de la empresa. Esto fue en 1931, y todo este movimiento de responsabilidad social emerge en los años noventa. Llevamos mucho más tiempo, pero somos poco conocidos. Creo que es un reto tornarnos más conocidos, ampliar nuestros ámbitos de actuación y por eso necesitamos el apoyo de la Iglesia católica, que es una institución muy grande, muy extendida alrededor de todo el mundo. Si tenemos el apoyo de la Iglesia, creemos que podemos ampliar muchísimo nuestro trabajo.