¿Qué supone para LeasePlan ser la primera empresa privada en conseguir esta certificación en su nivel Oro?
Estamos muy contentos porque la verdad es una recompensa al trabajo de todos los días y no que hayamos luchado por conseguir una certificación sino que es más un reconocimiento a la cultura que manejamos día a día. LeasePlan está basada en una cultura de igualdad laboral y no discriminación la cual se basa en que cada persona es única y tiene sus diferencias pero con esas diferencias sumamos todos juntos para convertirnos en la mejor opción del mercado.
¿Cómo trabajan esa cultura entre los que forman parte de LeasePlan?
Lo que hacemos nosotros es que estamos generando una cultura basada en la transparencia, en valores, con comportamientos deseados que sean parte de nuestro día y que no se vea como algo más.
Esta certificación tenía entre sus puntos la igualdad de salarios y la verdad nos damos cuenta que en México hay demasiada desigualdad en este sentido por el género del trabajador. Hicimos un benchmarking de salarios y vimos los sueldos por posición no por género ni por otra cualidad e igualamos sueldos así como capacitaciones y oportunidades de desarrollo. De hecho tuvimos 28 promociones de puesto el pasado año de las que estas 16 fueron hombres y 12 mujeres que realmente responden al porcentaje de presencia de ambos géneros en la plantilla.
Esto lo evalúa la norma mexicana pero puedes tener unos valores adicionales para obtener diferentes categorías del certificado y nosotros tenemos varias actividades como el día de la familia, por ser el apoyo de nuestros empleados, o el día del niño, o tener igualdad en puestos gerenciales y directivos, niveles de medición adicionales que nos permitieron obtener el nivel oro.
¿Cómo se refleja esto en los empleados?
Hacemos una vez al año una encuesta de clima organizacional con la que vemos que somos uno de los mejores promedios del grupo a nivel global. La gente con esta encuesta nos puede dar su opinión con las que hacemos un plan de acción, y también contamos con un buzón de sugerencias a las que se responde a todas.
¿Iniciativas como ésta son fáciles de ver en otras empresas?
No son fáciles de ver ya que hay empresas para las que el capital humano no es importante. No son fáciles de realizar en México, con una etapa en la que estamos cambiando demasiado y en igualdad de oportunidades todavía hace muchísima falta. Hay que cambiar la cultura y eso es lo más difícil a lo que nos estamos enfrentando.
Creo que sí hay muchas empresas también que están favoreciendo este cambio y si nos unimos todas podemos lograr muchísimas cosas.