A nivel mundial y nacional, vivimos en una sociedad del riesgo, donde enfrentamos una serie de factores que amenazan nuestra integridad como seres humanos, como sociedad y del propio planeta. La dinámica cotidiana se caracteriza por un adelgazamiento del Estado con su consecuente disminución de la inversión en áreas para el desarrollo social como la educación, la cultura y la salud, así como un incremento constante de la violencia y de condiciones precarias que aumentan la marginación y exclusión de las personas.
Aún frente a estas condiciones, también observamos oportunidades, como el fortalecimiento de la sociedad civil a través de acciones colectivas que se traducen en la búsqueda efectiva de los derechos humanos y del planeta. Nuestro objetivo como organización del tercer sector es desarrollar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y crear las condiciones necesarias mediante las cuales puedan alcanzar y desarrollar un óptimo desarrollo individual y social.
Reconocemos la importancia de trabajar en las carencias que enfrentan de manera cotidiana los seres humanos y que representan un obstáculo para su desarrollo. El trabajo de Aquí Nadie Se Rinde A.C. se enfoca en dar atención a las limitaciones que enfrentan pacientes y familias en materia de salud desde una lógica de intervención integral, mediante la cual tengan acceso a herramientas para su fortalecimiento durante y después de la enfermedad. Para lograr este objetivo hemos desarrollado un Modelo
de Intervención Biopsicosocial1, con el cual trabajamos sobre las áreas que se ven impactadas por el cáncer, desde el trabajo con el paciente y la familia, hasta la investigación sobre la enfermedad. Este modelo está en sintonía con los ODS de Naciones Unidas, ya que retoma los principios sobre los cuales fueron construidos y que representan una guía de acción para la organización, desde una perspectiva de respeto a los derechos humanos, corresponsabilidad y promoción de la ciudadanía activa.
Con el trabajo que hemos desarrollado por más de 11 años hemos logrado beneficiar a más de 6,000 familias en situación de vulnerabilidad de toda la República Mexicana, gracias a nuestros cuatro programas, mediante acciones en temas de atención médica oncológica, empoderamiento de familiares, desarrollo productivo e investigación. Nuestro impacto tiene un alcance con pacientes y familias, pero también con la sociedad.
El Programa de Voluntariado que llevamos a cabo con empresas, instituciones y sociedad en su conjunto, responde a la promoción de la corresponsabilidad, la solidaridad y búsqueda del fortalecimiento del tejido social. Promovemos el involucramiento de la población con quien trabajamos, con la implementación de proyectos. Estas acciones permiten que los participantes visibilicen las problemáticas de otros sectores de la población, pero también se sensibilicen y actúen para lograr mayores cambios que permitan construir nuevas perspectivas en nuestra búsqueda de una calidad de vida digna para todos.