1.- ¿De dónde surge esta idea de escribir Pinceladas de 100 líderes empresariales?
Siempre he tenido la preocupación de escribir un libro. Un amigo me invitó y me dijo “si quieres escribir, nosotros estamos lanzando una revista. ¿Por qué no escribes algo y vemos si te lo podemos publicar?”. Así, después de 4 años escribiendo, hablé con mi gerente de marketing y le dije “oye por qué no juntamos los artículos publicados y sacamos un libro”. Él me dijo que era una idea muy vista y era mejor cambiarlo. Así, se seleccionaron 12 temas que hablaran sobre los temas más calientes de la automotivación interna, la comunicación, el liderazgo, la RSE, la innovación, satisfacción laboral.
Invitamos a varias empresas a participar en el libro para que ellas contaran, de forma personal, lo que hacen con sus empleados en torno a estos tema. Una empresa se juntó y le encantó la idea y poco a poco comenzaron a llegar más. Fue una reacción increíble por parte de los clientes con los que trabajamos. Así llegamos a 107 colaboraciones y 125 directivos que participaron en la obra.
2.- En estas 107 colaboradores, ¿el lector qué es lo que se va a encontrar?
Un estilo nuevo de libro. No es algo tradicional donde alguien toma nota y lo transcribe. Son muy variados los textos: cortos, largos, entre 1500 palabras y escritos por los directivos mismos. Son textos muy personales, con experiencia diversa y de muchos sectores como el farmacéutico, el gran consumo, constructora, pero en el fondo con experiencias. Son directivos que comparten muchas cosas que les han costado años aprender y lo comparten en este libro.
3.- ¿Cómo fue el proceso de recopilación de las colaboraciones?
Es la primera vez que publicamos un libro así. Lo queremos repetir y saldrá uno en el 2017, pero al final fue un acto de fe de amigos, clientes, gente que nos conoce y confía en nosotros. Creyeron en el proyecto y tuvieron las ganas de ayudar a otras empresas.
4.- Desde tu perspectiva, ¿cómo ven los líderes de México al capital humano?
Hay mucho talento en México, en muchos sectores. Hay muchas empresas que siguen y continuarán invirtiendo en México por la calidad del capital. A nivel mundial, todos lidiamos con los mismos retos: ¿Cómo encontrar al talento ideal? ¿Cómo lidiar con los millenials? ¿Cómo hacer la empresa diversa? México es un país en el que los directivos le tienen mucho cariño, a las personas que lo habitan.
5.- ¿Encuentras algún reto destacado en temas de talento?
Los retos de todo el mundo: retener a las personas, realmente que quieran trabajar con las empresas. Encontramos el mismo reto aquí, en los Estados Unidos, Europa. El reto de invertir en las personas. Así como van cambiando las generaciones, lo deben hacer las empresas. Los chavos de hoy en día buscan empresas en las que ellos pueden crecer, vean algo interesante y no solo es su sueldo. Cada vez más la gente busca un sueldo emocional.
6.- ¿Y qué pasa con las empresas que no adoptan esta situación?
Definitivamente se pierde talento, gente que se va. En el fondo, no tener personas motivadas es menos productividad y eso pega directamente al ROI.
7.- Para aquellas personas que buscan trabajo, ¿qué tip les darías?
Que elijan algo que realmente amen hacer, eso es la clave del éxito. Además, que la organización cuadre con sus valores. Si no te gusta viajar, busca una empresa donde puedas hacer carrera sin tener la obligación de cambiarte a puestos en el extranjero o salir.
8.- ¿Qué pasa con las ganancias que están logrando con este libro?
Las personas interesadas en nuestro libro, pueden conseguirlo llamándonos o escribiendo a [email protected]. Les hacemos llegar las copias que quieran. Los beneficios del libro se van para becas de estudiantes. Nosotros donaremos un fondo de becas para la Universidad Anáhuac y la UVM, y ellos nos mandarán un listado con personas que realmente lo necesitan para terminar sus estudios. La idea de la edición del 2017 es poder seguir con estas becas y seguir apoyando a los estudiantes.