¿Para Zurich qué es la responsabilidad social?
Para nosotros en Zurich, nuestra estrategia de responsabilidad social es crear valor compartido, el valor no solamente para nuestra compañía si no también regresar el valor a la sociedad en la cual nos encontramos. Hoy en día la estrategia de responsabilidad social de Zurich México se basa en tres pilares: el primero es la reducción de riesgos, el segundo el impacto con las comunidades y el tercer pilar es el impacto medio ambiental. De cierto modo, si hablamos del impacto en riesgos ahí es cuando realmente hacemos vivir la misión de nuestra empresa directamente con la sociedad.
La misión de nuestra empresa es ayudar a las personas a entender sus riesgos y protegerse de ellos, entonces con ese expertiz lo traducimos en un ambiente de responsabilidad social. Particularmente uno que hemos desarrollado en alianza con la Cruz Roja Mexicana y con la Federación Internacional de la Cruz Roja es un proyecto de resiliencia ante inundaciones y que estamos desarrollando en el estado de Tabasco especialmente en comunidades de Jonuta.
Tabasco fue un estado que se vio sumamente dañado en el tema de inundaciones durante los últimos años y se vio en conjunto con la Cruz Roja una oportunidad para poner en disposición de las comunidades nuestro expertiz en el entendimiento de riesgos como aseguradora. Se han logrado entender los riesgos de las comunidades para poder hacer recomendaciones más a futuro de cómo gestionarlo y se ha promovido la forma de medir la resiliencia de las comunidades. Esto nos ha llevado a poder desarrollar diferentes aspectos de resiliencia en cuanto a la comunidad, como, por ejemplo, la creación de 25 brigadas comunitarias que están listas hoy en día en unas comunidades para poder responder ante cualquier emergencia.
Por otro lado, tenemos planes familiares, más de mil, que también se desarrollaron adentro de la comunidad justamente para poder mitigar los riesgos antes de una emergencia.
La resiliencia ¿a qué nos ayuda?, justamente a evitar el drama. Es decir, con acciones de mitigación del riesgo poder evitar pérdidas, no solo son en parte perdidas económicas, sino que también pueden ser pérdidas humanas, y frente a eso lo que buscamos es el poder sensibilizar a la comunidad.
Por otro lado, el segundo pilar, nuestra estrategia de responsabilidad social es el impacto a las comunidades. Apoyamos cerca de 20 asociaciones y organizaciones a través del país con más de 4,500 horas de voluntariado de nuestros colaboradores al año. Con esas asociaciones, hacemos labores de reforestación. Hemos reforestado, recientemente y con las pasadas, cerca de 5 hectáreas de bosque y eso nos ayuda a mitigar también nuestro impacto ambiental, nuestro tercer pilar.
Recientemente, hemos firmado un acuerdo en una mesa con diferentes inversionistas en dónde estamos recomendando la inversión en bonos verdes. Zurich en particular, el año pasado invirtió cerca de 300 millones de pesos en bonos verdes, que fueron destinados puntualmente a diferentes proyectos sustentables de energía limpia como pueden ser plantas eólicas o mini fábricas de procesamiento de agua,.
Básicamente son esos proyectos los que nos permiten hoy en día ser una empresa socialmente responsable pero sobre todo, tener un impacto fuerte con la sociedad creando ese valor y regresando el valor a la sociedad en la cual nos encontramos.
¿Cómo se siente Zurich con el logro de bajar sus emisiones antes del 2025?
Bueno es un gran logro definitivamente. Es un logro de la compañía a nivel global y es un logro que realmente nos habla de las emisiones de dióxido de carbono y ese impacto en la huella de carbono que estamos generando. Esto se está generando en diferentes acciones.
Una de las primeras justamente ha sido a través de los establecimientos corporativos en los cuales nos encontramos. En particular una ubicación en Estados Unidos y el corporativo en Suiza son dos edificios que albergan muchos empleados para empezar, y por otro lado pues son edificios que han recibido la certificación LEED que permite justamente tener una huella adecuada en nuestra labor a diario.
En la reducción del uso de papel, somos una empresa que típicamente usamos mucho papel, entonces estamos buscando disminuirlo y en el último año podemos hablar de una reducción del uso de papel del 4%. Estamos buscando también como objetivo el reducir el impacto ambiental en nuestros viajes, por ejemplo, cuando tenemos que viajar a diferentes locaciones de la empresa, buscamos la mejor forma de reducir nuestro impacto.
Zurich es una empresa sumamente activa a nivel responsabilidad social. Seguimos justamente desarrollando el proyecto de Tabasco, que en 2017 culmina la fase uno y a partir del 2018 comienza la fase dos enfocada también a resiliencia ante inundaciones, y vamos a seguir buscando el promover comunidades resilientes ante inundaciones.
Por otro lado, los proyectos ante la comunidad no es que se paran en algún momento si no que definitivamente los proyectos de la comunidad son proyectos que llevamos año tras año tras año, apoyando las diferentes asociaciones, danto tiempo, participando en voluntariado, como empleados, tanto en reforestaciones como en comedores, estado cerca de las comunidades, estos son proyectos totalmente ‘on going’.
¿Para ustedes qué tan importante es comunicar la responsabilidad social?
Sumamente importante porque en la medida en que lo promovemos y que también empezamos a hablar de los resultados que estamos logrando es como también estamos sumando otros factores a nuestros esfuerzos. Podríamos decir que al estar comunicando las acciones que estamos logrando realizar, estamos pudiendo sumar mayores actores y entonces hacer expansivo de cierto modo esos programas que estamos desarrollando. Eso es parte de lo bonito de la responsabilidad social que nosotros hacemos en Zurich. Lo hacemos realmente con el fin de retornar, de crear ese valor hacia la comunidad, y no podríamos pensar en crear al valor solos pues debemos buscar más actores para ayudarnos en eso.