¿Para RealNet qué es la responsabilidad social y cómo la llevan a cabo en la organización?
Como líder de una empresa debes de dejar algo más allá para tu gente, lo vemos muchas veces en muchas organizaciones, “empresas pobres, empresarios ricos”, para mí es muy importante el tema, el llevar de la mano y una frase de Jesús Automayor: “Progreso que no es compartido, no es progreso”.
Básicamente lo que hacemos nosotros en el tema de Responsabilidad Social Empresarial; por ejemplo, es darle cabida a gente que quiera tener su primer empleo, muchas veces se le pide a la gente que acaba de salir de la escuela que tenga experiencia laboral y pues no tienen experiencia, entonces lo que hacemos nosotros con ellos, es integrarlos en un esquema de trabajo a través de cabidas, de tesis, de estancias profesionales, a través de servicios sociales y sí funcionan muy bien, les damos trabajo.
También damos trabajo a gente mayor de 50 años, porque es importante ya que desafortunadamente no hay muchos empleos, la gente mayor a veces están ávidos de tener un espacio de donde poder colaborar y lo que nosotros hacemos es darles ese espacio.
Nosotros tampoco hacemos distinción de sexo, de religión, de raza, de color de piel; por ejemplo, nosotros hemos tenido gente, con temas que en otras empresas hasta miedo tienen de entrar, como los tatuajes, para nosotros ese tema es irrelevante o perforaciones, si ellos quieren trabajar y quieren un espacio se los podemos dar sin mayor problema.
Existe gente que ha querido tener un espacio para trabajar y no halla la manera de hacerlo, tuvimos en telemarketing a una persona con problemas auditivos, pero que quería un espacio en el call center y le dimos el espacio. Existe una compañía aquí abajo, él fue y le pagamos el aparato de audio, pero él feliz de trabajar con nosotros.
Tenemos un plan de carrera, muy fuerte, hemos construido a partir del 2010 todo este tema de responsabilidad social empresarial.
¿Qué impacto busca tener RealNet?
Nuestra filosofía es que nosotros queremos ser generadores de cambio y lo estamos haciendo, queremos hacer cambios dentro de la misma sociedad; por ejemplo, estamos trabajando con algunas instituciones. Este año comenzamos, mi esposa, aunque no labora con nosotros lo hace también, y trabajamos leyendo libros en primarias.
Es un grupo llamado “Leerles” y aquí en la empresa, se les presentará para que lo hagan en las escuelas, es súper importante el tema de lectura. La lectura la verdad les cambia la manera de pensar a los niños, bueno a todos, pero más a los niños. Solo para darles una idea, mi esposa leyó 21 libros en un ciclo escolar, si multiplicas por todos los niños que estuvieron leyendo en el grupo te das cuenta que han sido más de 2,400 niños que han sido agradecidos por las lecturas.
Trabajamos mucho en lo que es el equipo de cómputo, a veces tenemos que cambiarlos cada tres años y son equipos que aún funcionan, y que en algunas instituciones se los damos a alumnos que tengan cierto nivel académico se los donamos para que sigan estudiando.
Apoyamos también a gente de la Sierra, ahorita tenemos cuatro personas de la Sierra de Hidalgo (el año pasado insertamos otros siete) que están buscando espacios dónde trabajar y que desafortunadamente no tienen todo ese desarrollo que ellos esperan.
Hoy por hoy tenemos cuatro personas que han ido creciendo con nosotros. No es Recursos Humanos nosotros lo manejamos como desarrollo personal. La gran diferencia es que es muy importante el tema porque lo que buscamos es crecer en capacidades para nuestra gente, además de generar nuestra misión dentro de nuestra empresa.
¿El tipo de apoyo que dan a las personas ha afectado a la empresa?
Al contrario, nosotros contratamos por tres puntos importantes: actitudes, aptitudes y habilidades, depende del nivel que nosotros contratemos es el peso más fuerte que le damos. A alguien que acaba de entrar difícilmente, le podríamos calificar, pero la parte de actitudes es lo más importante.
En verano quisimos hacer la prueba, lo hicimos con una persona, salió encantado. Dijo que no sabía qué estudiar y después supo qué quería. Estuvo un mes, de 9 a 6 de la tarde, y salió encantado.
No sería para mal de la empresa, al contrario porque implica gente que realmente quiere trabajar, que quiere un espacio y una oportunidad. Para nosotros la actitud es lo más importante, porque conocimientos aquí los van a adquirir y ése es otro de los puntos, en los que damos muy buen espacio.
A veces llegan con conocimientos muy básicos o muy teóricos. De la carrera salimos queriendo comernos el mundo y cuando entramos al mercado industrial nos damos cuenta que es otro mundo, que hay una gran brecha entre la teoría y la práctica a veces no se puede llevar a cabo. La única manera de hacerlo es dándole ese espacio a la gente que va terminado la carrera o que aún no la termina.
La gente mayor tiene mucha experiencia, tienen habilidades, tienen conocimiento y si tienen actitud, es lo mejor de este mundo, es algo muy bueno para nosotros.
¿De qué manera comunican la Responsabilidad Social de la empresa?
Tenemos un tablero electrónico, lo hacemos vía web, además existe un sitio interno. En el portal vemos todos nuestros tableros, los mensajes populares de día con día lo que se está haciendo, los premios que tienen, las calificaciones que van teniendo así como los alcances y las metas.
Otra cosa que tenemos es que cada miércoles existen juntas de mejora en donde participan los líderes de las áreas y gente de la empresa. Puede participar quien sea, el año pasado se hicieron 124 sugerencias de cambios y 74 ya se realizaron, las otras se están llevando a cabo y hay como 6 u 8 que no se pudieron hacer, pero fue por temas de permisos al dueño de las instalaciones.
Vía externa ha sido realmente muy poco, existe una página en Facebook, particularmente a mí me invitaron a dar una conferencia, precisamente sobre la responsabilidad social empresarial en el 2013 en Monterrey, por parte del American Chamber nos dieron cuatro reconocimientos por la integracióncon la comunidad, porque por ejemplo cada año el 5 de enero incluimos a los hijos de los colaboradores con juguetes.
En marzo hacemos la integración de la familia, los invitamos a que vean que hacen, en qué trabajan, el tercer viernes de cada mes hacemos una comida donde hablamos de los logros y las metas que hemos cumplido. Existen computadoras o equipo electrónico o equipo que ya no sirve, entonces en vez de tirarlo a la basura lo hacemos en donación tecnológica a empresas que sacan los chips, para que no exista la contaminación ambiental por su descomposición.
Nuestros colaboradores tienen por obligación leer un libro, tenemo y hacemos un bono de lectura, mínimo tienen que leer seis libros y por competencia, quien lea más libros gana.
También tenemos un bono de salud, si están en su peso, tienen un bono en automático de 500 pesos, esto lo hacemos porque el tema de la diabetes está muy fuerte, queremos gente más saludable. Porque la gente saludable piensa y actúa mejor.
Hoy somos una de las mejores 20 Pymes para trabajar, queremos mantenernos y ser un modelo para muchas empresas, que las pequeñas y medianas empresas si podemos hacer esto de responsabilidad social.