Pero la novedad en términos de financiamiento innovador en este campo lo representan las empresas FINTECH quienes, al incorporar fuertemente el componente tecnológico, no sólo han logrado reducir su impacto en el medio ambiente sino que además disminuyen sustancialmente los costos operativos, permitiendo que los clientes obtengan un servicio mucho más accesible, más inclusivo.
Por ejemplo en Afluenta, empresa argentina de financiamiento colaborativo, logramos que todo el proceso de solicitud de créditos e inversión sea mucho más fácil, en pocos minutos, en cualquier horario, desde cualquier lugar y sin necesidad de ir a ninguna sucursal en ningún momento. De más está decir que esta sencillez y comodidad, además tiene un impacto positivo en nuestra forma de consumir y en el medio ambiente.
Con la reciente firma del convenio de cooperación técnica entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), y Afluenta, se dio el puntapié inicial para que el impacto que las fintech ya están teniendo en materia de inclusión financiera, se extienda también hacia una revolución de “creditos verdes”.
El objetivo de este acuerdo es “mejorar tanto la economía de hogares como la competitividad de las PYMEs en Argentina mediante una mejor gestión de sus costos energéticos y otras medidas que contribuyan al cuidado del medio ambiente”. Para ello, Afluenta está trabajando en adaptar su plataforma de financiamiento colaborativo a fin de contar con herramientas específicas para la medición del desempeño medioambiental.
Este es uno de los puntos diferenciales con otros créditos verdes que ya existen en el mercado puesto que Afluenta creará un sistema que permita medir e informar sobre el impacto ambiental de las iniciativas verdes financiadas. De esta manera, no sólo se mejorará y simplificará el acceso al crédito verde sino que, al evaluar el impacto, podrá conocerse con precisión la mejora obtenida.
En estos momentos, el nuevo instrumento financiero se encuentra en su etapa de desarrollo pero en poco tiempo como usuario podrás ser protagonista de este cambio, no sólo porque vas a acceder a un crédito para mejorar el consumo e impacto ambiental en tu casa y/o empresa, sino porque con una inversión mínima de 5 mil pesos, estarás en condiciones de ayudar a financiar estos proyectos transformadores, recibiendo un retorno acorde y pudiendo medir fehacientemente el impacto de tu inversión en nuestro planeta.