¿Qué supone para ustedes el que reciba Grupo Elektra y Banco Azteca el distintivo ESR por primera vez?
Es la consolidación de algo que hemos trabajado por mucho tiempo. Una de las cosas que pasaba en Grupo Salinas era que hacíamos mucho, pero no había ese reconocimiento externo por parte de un tercero. Este año, una de las cosas, con las que estamos ocupados, es en fortalecer y ser congruentes entre lo que decimos y hacemos, para que esto lo reconozca la sociedad.
Sí está en nuestro ADN ayudar y ser parte de esta compañía sustentable. No se conocía todo lo que hacíamos porque lo dejábamos en ciertos sectores. Ahora, sabemos que este distintivo nos lleva por el camino correcto.
¿Qué papel desempeñan los empleados dentro de la organización?
Ricardo Salinas Pliego se dio cuenta de la importancia que tienen los seres humanos como parte una organización. No solamente como personas sino como valor productivo en una compañía. La empresa la hace la gente, no el dinero o la tecnología.
Las personas hacen posible darle valor a nuestro grupo. Creemos en la prosperidad incluyente. Buscamos generar valor económico, mejorar nuestra cadena de valor y la parte social.
Por último, en la parte ambiental, nos comprometemos con el entorno. Estamos en constante reflexión sobre el entorno que nos rodea. Tenemos un objetivo: no solo se trata de ayudar a una comunidad sino de mejorar sus entornos. Nos falta aún camino por recorrer e involucrarnos cada vez más en este camino de sustentabilidad, la cual va a la par de nuestra filosofía de vida.
Cuando Ricardo Salinas se dio cuenta de la importancia de los hombres, decidió formar un grupo de gente en donde fluyera el salario emocional y el compromiso social con tres ramas en específico: valor económico, social y ambiental. Son pocos líderes en el mundo quienes consideran tan valiosa a la gente que trabaja con ellos.
¿Qué tan importante es para el Grupo la comunicación de la RSE?
Es vital. No existe la sustentabilidad sino te comunicas con el mundo y la gente que te rodea. Si nadie lo sabe, no se ayuda a que otros sigan el proceso. La comunicación es súper relevante para el ser humano, no solamente para las empresas. No existen buenas acciones si no se comunican.
La comunicación es tan relevante, ya que ayuda a mejorar a la sociedad y al mundo. Por eso no basta con hacer acciones sino que se deben llevar en colectivo y lograr que más gente se sume. Hay que comunicar en los temas que creemos.
¿Tienen alguna iniciativa de RSE que nos quieran contar?
A nivel externo, tenemos trabajo en conjunto con la Fundación Azteca, A quien Corresponda, Acción Social y otras ONG’s independientes. Somos parte del proyecto Limpiemos Nuestro México, un momento en el que organizaciones se suman para apoyar a mejorar espacios y limpiarlos. Llevamos 8 años de jornadas de limpieza y buscamos que siempre se sumen más actores.
A nivel cultural, tenemos un círculo editorial Azteca en donde promovemos la lectura a través de la televisora y comunicamos qué libros pueden generar interés. Nos enfocamos a que la gente tenga beneficios y acciones para que tengan balance en su bienestar.
¿Qué noticia de RSE te gustaría escuchar este 2017?
Más empresas se sumaran a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Me gustaría que tengamos un mejor país y un compromiso de la sociedad, que se esparza como un virus positivo en la sociedad. Nos hace falta más gente comprometida con estas causas. Me gustaría que el gobierno tomara la batuta y transformara a México, junto con la empresa y la sociedad civil.