¿En qué líneas trabaja la Fundación Origen?
Trabajamos en dos líneas estratégicas de intervención que buscan, por un lado, disminuir los altos de violencia que sufre la mujer y, por otro, combatir la pobreza extrema.
-¿Qué proyectos desarrolláis actualmente?
En Origen contamos con dos modelos de atención. El primero se creó en agosto de 2000, se llama Línea de Ayuda Origen 01800-0151617, un 01800 donde de forma personal, gratuita y confidencial, le ofrecemos a la mujer asesoría emocional-psicológica, legal y médica necesaria para resolver sus problemas.
El segundo programa es un modelo de Centro Comunitario llamado Casa Origen, donde preparamos a mujeres de escasos recursos con herramientas que les ayuden a superarse y salir adelante. Con este modelo buscamos sacar adelante a la comunidad y crear promotoras que repliquen nuestra intervención para que pueda ser sustentable a la larga. Les ofrecemos formación integral a través del desarrollo personal, la educación, la salud, la capacitación laboral, el desarrollo económico, la cultura y arte y el programa infantil.
Casa Origen promueve que sean las mismas mujeres quienes con su esfuerzo mejoren su vida, no es un modelo asistencialista, sino de formación. Actualmente tenemos cinco centros y estamos trabajando con 20 comunidades. También estamos llevando a cabo ahora mismo la campaña ‘Hablar con alguien más es la salida’, que finaliza el próximo 10 de diciembre, contra la violencia a la mujer. Ésta invita a la reflexión sobre la problemática y ofrece el servicio de la Línea de Ayuda para cualquier mujer que se encuentre en crisis o necesite ser escuchada.
Tenéis en marcha la Línea de Ayuda Origen. ¿Cómo se les ocurrió crear esta iniciativa?
Con la Línea de Ayuda Origen 01800-0151617 ofrecemos a la mujer asesoría emocional-psicológica, legal y médica necesaria para resolver sus problemas. Es la única línea en México que brinda un seguimiento personalizado a cada caso; atendida por psicólogas y abogadas especialistas en intervención de crisis que la escucharán y la acompañarán en su proceso individual; acordarán con ella el día y la hora que más le acomode para recibir su asesoría, podrán llamarles las veces que quieran, etc. Además de la asesoría telefónica, puede complementar el servicio con la canalización a alguna de las 5,096 instituciones con las que tenemos alianza, o con alguno de los 3,300 abogados que apoyan a Origen o bien recibiendo terapia presencial adicional en alguno de nuestros seis consultorios.
Contamos con un software único para poder medir de forma cuantitativa y cualitativa todos los casos que atendemos. El sistema permite llevar una bitácora de cada mujer atendida y de todos los casos que hemos cerrado con éxito. Innovamos también al brindar asesoría personalizada en forma de chat privado por nuestra página web. La línea es esperanza, es acompañamiento, un espacio de confianza donde cada mujer que llama sabe que encontrará la solución a sus problemas. Es un programa probado, con historias de éxito y alto impacto.
Este año la Fundación ha conseguido una ‘Mesa de Ayuda’ del programa del grupo Fisher’s. ¿Cuántos fondos habéis recaudado? ¿En qué se van a invertir?
Así es, tenemos un área de procuración de fondos dentro de la Fundación que constantemente está buscando obtener recursos para mantener los programas que operamos mediante distintas estrategias, entre ellas se encuentra el marketing social. Este año, entre los donantes con los que contamos, se sumó Fisher´s quien como parte de su programa de responsabilidad social “Mesa de Ayuda”. Durante 3 meses, donan el 50% de la cuenta de “la mesa de ayuda” que tienen en cada uno de los restaurantes. Los fondos recaudados se destinarán para seguir apoyando el proyecto de la construcción de un nuevo Centro Comunitario Casa Origen en el municipio de Villa Victoria, dentro del Estado de México, que nos permitirá atender a 5,000 familias más al año.
¿En qué situación se encuentran las mujeres en México?
La problemática que vive actualmente la mujer mexicana es alarmante, con altos índices de pobreza, analfabetismo, desigualdad, rezago educativo y la difícil realidad silenciosa que es la violencia. Actualmente siete de cada diez mujeres viven algún tipo de maltrato. De igual forma, conforme han pasado los años, los hogares se han vuelto cada vez más monoparentales; según estadísticas del INEGI, dos de cada cinco dependen integralmente de la mujer, por ende, tiene que jugar diversos roles que le permitan sacar adelante a su familia. El 70% de los pobres en nuestro país son mujeres y sobreviven con tan sólo 14 pesos al día.
¿Qué acciones deberían desarrollarse para mejorar la situación de estas mujeres?
La creación de programas integrales que le den a la mujer herramientas que le permitan salir adelante, solucionar sus problemáticas y mejorar por ende las condiciones en las que vive. Programas que no sean asistenciales, sino de formación, que le enseñen habilidades para sentirse útil, valiosa y para que sea capaz de darse cuenta de sus capacidades. Cuando una mujer sabe lo que vale puede lograr cosas infinitas y esta cultura la pasa a sus hijos, sólo necesita ser escuchada, entendida y contar con el apoyo para potencializarse y llevarlo a cabo. En origen creemos en ellas, en su poder, por esto nuestra metodología de intervención está orientada precisamente a prepararla emocional, física y educativamente para que logre su cambio de vida. Que sepa que existen alternativas de cambio, que no está sola y que sí puede.
¿Cómo valoráis las alianzas entre fundaciones y empresas? ¿Son vitales para que las fundaciones pueda continuar brindado apoyo a la sociedad?
Definitivamente, en Origen sabemos que al invertir en una mujer inviertes en el futuro de las siguientes generaciones, en el futuro de México y la única forma de lograr el cambio social verdadero es sumar esfuerzos, solos no podemos, necesitamos hacer una red de apoyo entre todos los sectores. Somos más de 15,000 instituciones sociales en México y si trabajáramos de forma aislada serían seguro esfuerzos mínimos. Nosotros creemos en el poder que como sociedad logramos hacer, por eso es que hemos alcanzado el impacto que tenemos. Las empresas y demás instituciones son básicas para Origen. Contamos con una vinculación de 5,096 organismos aproximadamente a nivel nacional y con una red fuerte de terapeutas y abogados que nos apoyan también, más la base de datos de empresas con las que vamos sumando alianzas. Solas no podemos y necesitamos más apoyo, creer más en la causa, apoyar a la mujer, protegerla es responsabilidad de todos.
¿Cree que el éxito de una empresa viene dado por la responsabilidad social que desarrolla?
Aunque lamentablemente aún no hay una convicción al 100% de esto, creo totalmente en ello. Una empresa que se preocupa por la responsabilidad social es congruente en todos sus procesos, tanto internos como externos. La responsabilidad social es una cultura, una forma de trabajar, no sólo se trata de “donar” a causas sociales, que es muy importante; se trata de crear un programa integral que favorezca a todas las personas que forman parte de la empresa, que sea congruente con el medio, el contexto y hasta el ambiente del que formas parte.
Las empresas que logran su responsabilidad social corporativa, sin duda se vuelven más productivas simplemente por el hecho de que sus empleados trabajan más felices y un empleado feliz rinde más. Desde el 2005, Origen ha desarrollado un programa de servicios corporativos que ha permitido a las empresas mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias, parte básica de la responsabilidad social. Es un traje a la medida de cada una con la que hacemos alianza y lo ofrecemos por si alguna que nos esté leyendo se interesa en ello. Ojalá se contacten con nosotros.