¿Qué hacen en cuanto a Responsabilidad Social? ¿Tienen algún programa?
Sí, por supuesto. Formalmente somos una ESR (Empresa Socialmente Responsable), pero decimos que eso es como la “estrellita” en la Primaria. En la Primaria hay que portarse bien y luego la “estrellita” nada más es el reconocimiento.
Entonces, desde hace muchos años, ISA Corporativo ha tenido en sus accionistas y principales colaboradores un espíritu real de solidaridad con México, con nuestros pueblos, con nuestros ciudadanos para –en la medida de lo posible– aportar nuestro “granito de arena”.
Y nuestra mayor y mejor aportación la podemos hacer en las cosas que sabemos hacer: la parte de difusión, de publicidad. Y sabemos que hay muchas obras sociales en el país que van a ser exitosas en medida de que logren una difusión aceptable. Hablo desde un tema tan básico como la campaña anual de la Cruz Roja Mexicana, que para lograr que toda la gente se sume –a pesar de que ya es tradición y se hace todos los años por las mismas fechas–, sin embargo, si a la gente no se le recuerda oportunamente que ahí viene y que hay que colaborar (y hay que sensibilizarlos, porque cualquiera, rico o pobre, no está exento de que le ocurra un accidente y de que sea la Cruz Roja la que apoye en esos casos.
Entonces siempre hemos estado muy dispuestos con ellos a colaborar, lo mismo que con la campaña anual del Telethon, que siempre apoyamos de una manera muy importante, causas sociales como la de la Fundación Comparte Vida, para crear una cultura de donación de médula ósea, que hoy por hoy no existe en la totalidad, pero que poco a poco vamos construyendo. También colaboramos en proyectos relacionados con donación de órganos con otras fundaciones, cuestiones de asistencia social, por ejemplo, apoyando siempre mucho a las Casas-Hogar del Padre Chinchachoma, con niños en condiciones de calle y que reciben una formación, etcétera.
Tomamos parte de una serie de actividades que por convicción hemos apoyado, no de ahora sino de muchos años y simplemente lo que hicimos en base a aquel acercamiento que se tuvo hace dos años con Cemefi para registrarnos como una ESR, pues es ponerle orden, saber con mayor exactitud los alcances de los apoyos, a quienes se van a apoyar y por qué, con una evaluación más exhaustiva de cada una de las causas que se apoyan.
¿Hace cuánto tienen el distintivo?
Hace casi tres años. Apoyamos a 24 instituciones entre cultura, educación, Medio Ambiente…está muy diversificado el programa de apoyos.
Teniendo tanto contacto con estos asuntos, ¿cómo ven la Responsabilidad Social en México?
Yo creo que con entusiasmo. Es algo que va a crecer y tomar forma. Todavía a lo mejor está muy verde en el país en ese aspecto, pero poco a poco creo que la conciencia…y además se va dando un efecto contagio, como en positivo.
Hay algunas empresas ya que incluso están prácticamente pidiéndoles a sus proveedores principales que se sumen. En ese sentido, sí que las redes se van extendiendo y se hace necesario entonces que los principales fabricantes de los productos vayan cuidando a sus productores de materias primas. Ese efecto contagio es padre para que poco a poco alcancemos en nuestro país ese efecto.
Lo que, por otro lado veo, y que no es muy de mi agrado, es que se haga con un propósito meramente mercantil o de negocios. La RSE es parte de cuidar las relaciones en 360 grados. Yo diría que una empresa está obligada a generar beneficio a todo su alrededor, en todo su entorno, a 360 grados. Eso implica, por un lado, a sus propios colaboradores, que les genere beneficio económico, pero también de otra naturaleza…la integración familiar, de educación, de formación, de capacitación…un montón de beneficios que no son sólo los económicos.
Así como a los empleados también debe ser a los proveedores, los accionistas, a la comunidad donde desarrollan sus negocios deben de generar beneficio.
O sea, la idea viene de darse cuenta del impacto que tiene la empresa, y que ese impacto, además, sea positivo, ¿no?
Sí, que sea positivo en todos los sentidos, que genere beneficios en sus sociedades y comunidades, en todo su entorno.
En nuestro caso, en datos concretos, este año, por ejemplo, el informe lo hemos cerrado y apoyamos con cerca de 27 millones en espacios donados para las diversas instituciones, como ALE, Comparte Vida, Cruz Roja, Telethon…y a algunas otras organizaciones que son más pequeñas, pero que realmente, en el momento de presentar sus proyectos, generan gran impacto en sus comunidades.
Entonces, este año en espacios donados hemos dado una cantidad grande, y a lo largo de estos tres años se ha cuantificado una cifra de 84 millones.
¿Cómo eligen a quien apoyar?
Tenemos un comité interno al que traemos las causas. A todos los que nos tocan la puerta los recibimos, los escuchamos y pasan por un primer filtro que es de la parte de Relaciones Públicas e Institucionales, de Marisela Melgar, que hace un excelente trabajo de preevaluación.
Buscamos, evidentemente, que las empresas a quienes apoyamos verdaderamente cumplan con la función social, que no tengan ningún esquema lucrativo, sino simplemente el apoyo social. Si se puede, participamos en varias de las fundaciones, en los patronatos para ver sus necesidades, etc. Y no sólo apoyamos en la parte de difusión sino también con apoyos económicos y de otros tipos.
Hay un caso específico (que a mí me encanta el tema y es muy bonito) es todo lo que hacemos en materia de fomento al arte y la cultura en nuestro país, porque estamos convencidos de que de repente se juzga como que tenemos un pueblo con cierta incultura. Pero muchas veces ese pueblo no tiene las opciones, no se le abren los espacios para que pueda enriquecer esa parte cultural.
¿Cómo fomentan la RS entre sus colaboradores?
Este es otro de los aspectos que hemos hecho internamente. Para nosotros, manejar un código de ética y generar lealtad entre los mismos empleados, nos ha generado también mucho bienestar, una mejor convivencia. El hecho de que no solamente somos trabajadores sino que podemos convivir con nuestras familias a través de diversas actividades que se realizan dentro de la empresa, ya sea paseos, festejos de Fin de Año, el Día del Niño y cosas así, realmente generan una integración.
¿Y en medio ambiente? ¿Llevan a cabo algún tipo de acción?
En la empresa se ha implantado un sistema de “casos de éxito”. Cada área presenta su caso de éxito innovador, que tenemos dividido entre “semilla“ y “cosecha”. Entonces es bien importante porque “semilla” son los proyectos nuevos y que en la misma empresa se reconocen como aportaciones. Y dentro de esos casos, pues tenemos cuestiones ambientalistas, de operaciones, de ahorros en diversos temas. Uno de los temas hoy por hoy es que estamos migrando a tecnología LED, nuestro área de operaciones nos ha dado los resultados y hemos disminuido nuestro gasto de energía.
Para nosotros es bien importante todo este tema de Responsabilidad Social, porque vamos midiendo año con año las actividades, vamos mejorando y vamos, en un momento dado, corrigiendo algunas cosas y eso nos ha dado la pauta para ir creciendo en este tema, como tú mencionabas, cómo vamos con la Responsabilidad Social.
Es bien curioso, porque cuanto más te vas metiendo, vas y encuentras qué hacer. Y realmente eso ha fomentado, por ejemplo, el ahorro que tenemos de emisiones contaminantes, entre otras acciones.