¿Cuál cree usted que es el principal compromiso del distintivo ESR?
Los beneficios principales es que nos unamos a la cultura de la responsabilidad social; nosotros como medio de comunicación iniciamos este proyecto y siempre nos sumamos a que tenemos que crear cultura en la filantropía y la responsabilidad social a través de la comunicación.
En un principio no entendíamos este proceso porque la RSE se entendía como moda. Por otra parte, cuando nosotros creamos este proyecto empezamos en un sector, pero volteamos hacia varios países, principalmente España, donde se entiende mejor el concepto de Responsabilidad Social Empresarial.
¿Cuál es la situación actúan de la RSE en México?
Se puede decir que lo que antes era una moda, se está construyendo ya una cultura. Creo que esta cultura va seguir creciendo por que las principales empresas mexicanas están alineadas a los proyectos de la ONU en cuestión de la responsabilidad social.
El crear cultura de trabajo hacia el medio ambiente, hacia los accionistas, hacia dentro y en las cuatro vertientes que tiene, se está haciéndose una realidad que va a seguir imperando. Por otra parte, creo que este tipo de cuestiones de responsabilidad social también se está trasladando al gobierno, sobre todo cuando hablamos de transparencia o de remisión de cuentas. Quienes han impulsado esos proyectos lo han hecho desde la responsabilidad social, y es por esto que los gobiernos van asumiendo esa política, esa cultura que ha impulsado la responsabilidad social empresarial aquí en México.
¿Cuál es el papel de los medios de comunicación en la RS?
Antes, cuando uno manejaba este tipo de temas para las empresas editoras lo hacia con fines publicitarios, entonces no se podía citar marcas y lo que funcionaba era la información tremendista. En nuestro caso, cuando nació 3er sector , la idea era dar espacio a esos esfuerzos buenos que hace la sociedad, los políticos, líderes sociales y líderes empresariales para mejorar su entorno.
Desde los medios siempre se quejaban de que los esfuerzos no se publicaban o se minimizaban en interiores y las notas tremendistas se destacaban en primera página. En base a esa primicia 3er sector nace con la idea de focalizarnos en las buenas noticias y, entonces, empezamos a darle voz a las organizaciones sociales que hacían esfuerzos para mejorar su entorno , ayudar grupos vulnerables. Comenzamos con la revista 3er Sector, después con un portal en Internet, y luego también en un programa de radio.