¿Qué significa para ustedes el distintivo ESR?
A través de este reconocimiento podemos darnos cuenta que hoy por hoy la Responsabilidad Social va más allá de un programa de gestión, es una forma de vida. Se trata de ser responsables de todo lo que nos conviene en varios ámbitos como es el económico, el social o el ambiental. La RSE es la aportación que podemos hacer a día de hoy al mundo para que nuestras futuras generaciones tengan una mejor calidad de vida. Esta actitud es para nosotros ser socialmente responsables.
¿Cuál es la situación de la RS en México?
A nivel general, se están llevando a cabo iniciativas importantes. En mi caso, soy egresada en RSE en la Universidad Anáhuac y estoy estudiando el doctorado en innovación y Responsabilidad Social. En este sentido, desde la perspectiva del mundo académico y universitario, se puede decir que en México se están gestando cosas muy importantes a favor de la Responsabilidad Social. Aún así, aún mucho que hacer, por lo tanto, tenemos la oportunidad de poder crecer en este ámbito.
La importancia de comunicar la RSE
Para comunicar de forma responsable, primero hay que ser socialmente responsable. Es una filosofía, una actitud que viene de adentro hacia fuera. Y por ello, hay que involucrar a todos los grupos de interés y animarlos a ser parte de la RS y de este cambio que puede significar un gran avance muy fuerte en nuestro país y en el mundo.
¿Cuál es la diferencia entre la filantropía y RS?
Mientras que la filantropía tiene como único objetivo ayudar, la Responsabilidad Social genera desarrollo y valor y, entonces, supone un verdadero cambio.