ETN-Turistar Lujo es una empresa socialmente responsable y sustentable que está comprometida, en primer término, con brindar un servicio de alta calidad a sus más de seis millones de clientes anuales. Uno de nuestros lemas es ‘Transportamos sentimientos’, es decir, nuestro objetivo no solo es el traslado de nuestros pasajeros de una ciudad a otra, sino también proporcionarles un ámbito propicio durante el viaje que les permita llegar a sus destinos en tiempo, con seguridad y en un estado de ánimo favorable para reencontrarse con sus seres queridos.
Para alcanzar esta meta, a nivel interno se implementó el programa ‘Cambiamos para servir con pasión’, en el cual estamos involucrados todos los que trabajamos en la organización. ETN no apuesta de una manera deliberada o por algún interés por la Responsabilidad Social, sino que es un compromiso y modo de actuar que se originó desde que se constituyó la empresa en 1991.
LA RESPOSABILIDAD SOCIAL EN ETN
Ser socialmente responsable e implícitamente sustentable implica actuar pensando en el futuro, en el hecho de que los recursos materiales, humanos y financieros son limitados, de que el medio ambiente donde vivimos y desarrollamos nuestras actividades está afectado y dañado por el mismo comportamiento, a veces insensato, del ser humano.
En ETN Turistar Lujo hay un Código de Conducta que estipula los principios y las reglas para que todos actúen de manera responsable en diferentes aspectos: la gestión de los recursos humanos, financieros y materiales, el respeto de los derechos humanos y la mejora constante de las condiciones laborales, el cuidado del medio ambiente, el apoyo de ciertas facilidades a determinados grupos vulnerables con el propósito de atender temas sociales y el cumplimiento para con las obligaciones frente a los inversionistas y socios de la empresa.
Los pilares de Responsabilidad Social son los definidos por CEMEFI: la calidad de vida en la empresa, el actuar conforme a la Ley, con principios éticos, de transparencia y responsabilidad; el cuidado y la protección del medio ambiente y la vinculación y el apoyo brindado a comunidades donde la empresa opera.
Al respecto cabe subrayar que nuestros colaboradores representan el capital más importante para la organización y la atención que se les concede determina el buen camino de toda la actividad. La empresa, aun en un ambiente económico no muy propicio, trató en 2013 de preservar al máximo posible los lugares de trabajo que son las fuentes de ingresos para sus familias.
RETOS
Para el futuro cercano y de mediano plazo, nuestra organización tiene como retos prioritarios aumentar el prestigio y liderazgo de ETN-Turistar Lujo en el sector de autotransporte de lujo de pasajeros en México y, paralelamente, ampliar sus políticas y preocupaciones de Responsabilidad Social y sustentabilidad, iniciando o participando en programas y acciones que puedan mejorar tanto la calidad de vida de nuestros colaboradores internos y de sus familiares, logrando también un mayor acercamiento con las comunidades donde opera la empresa, cuidando y protegiendo el medio ambiente.