¿Cómo ha evolucionado el Pacto desde que se celebrara el primer foro? ¿Qué aspectos destacarían de esta evolución?
El Pacto Mundial ha evolucionado no sólo en su alcance y repercusión hacia los grupos de interés y la cadena de valor, sino que ha dado cuenta de su universalidad, al ser la iniciativa sobre Sostenibilidad Corporativa con el mayor número de adherentes, ser aplicada por diversos tamaños, sectores y tipos de empresa, y al relacionarse con otras iniciativas como la GRI, la norma ISO26000 e incluso con los índices de financieros de sostenibilidad.
Para las empresas ha quedado cada vez más clara la practicidad del Pacto Mundial y su implementación a través de las diversas guías y los ejemplos de buenas prácticas, de la labor de los diversos grupos de trabajo especializados en diversos temas constituidos por la Oficina del Pacto Mundial, y de las diversas iniciativas desprendidas del Pacto Mundial como los Principios para la Inversión Responsable, los Principios de Inversión Social, Los Principios para el Empoderamiento de la Mujer y los Derechos del niño y Principios Empresariales.
Los derechos humanos y las condiciones laborales protagonizaron el IV Foro Empresarial de Pacto Mundial en América Latina, ¿por qué estos temas?
Principalmente debido a la relevancia que están tomando los derechos humanos a partir del impulso de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos, tanto para las empresas como para los promotores de la Sostenibilidad Corporativa, entre ellos, las Redes Locales del Pacto Mundial.
¿En qué momento se encuentra Latinoamérica y el Caribe respecto al respeto a los derechos humanos y a las condiciones laborales? ¿Cómo se ha avanzado, si es que se ha hecho, en ambos aspectos en los últimos años?
Respecto de la ratificación de los principales convenios de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, así como los convenios fundamentales de la OIT sobre derechos laborales, se observa que los países de la región, en su gran mayoría, han ratificado todos estos instrumentos, alcanzando e incluso superando el nivel de ratificaciones de HIC-OCDE.
Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de convenios firmados por los países de la región en materia de derechos humanos y los avances en el respeto de los derechos políticos, subsisten déficits considerables. En los derechos económicos y sociales también hubo progresos, pero la brecha de equidad entre ricos y pobres sigue siendo uno de los retos más importantes en la región. Algunos grupos, como los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y los migrantes, siguen sufriendo de gran discriminación. La violencia relacionada con la droga y la inseguridad persistente en la región ocasiona violaciones de los derechos más básicos, como el derecho a la vida, el derecho a la seguridad personal y a la libertad, además de los perjuicios económicos. La región todavía tiene un largo camino por recorrer en la consolidación del estado de derecho y en garantizar a los ciudadanos el cumplimiento de sus derechos más básicos.
En lo referente a los derechos laborales, en particular a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, se han producido progresos significativos con las ratificaciones de los convenios fundamentales y la adopción de medidas concretas para su aplicación en 9 países; mientras que en otros, los avances han sido más limitados. No obstante, sigue habiendo violaciones importantes de estos preceptos.
¿Qué retos afronta América Latina y el Caribe en cuanto a la protección de los derechos humanos?
El desempeño económico de la región ha influido en la reducción de la pobreza y condiciones de vida de los ciudadanos, sin embargo, sigue siendo la región más desigual, donde persisten altos niveles de exclusión social: alto porcentaje de personas involucradas en el sector informal, con esquemas de protección social con baja aplicación y mayor vulnerabilidad.
¿En qué aspectos de las condiciones laborales hay que trabajar más intensivamente? ¿Cuáles son los retos en esta materia?
Entre los principales retos que afronta la iniciativa privada en cuanto a estos temas, se encuentran la atención al impacto en la cadena de valor, principalmente en cuanto a al trabajo infantil, y a los derechos en las últimas eslabones de la cadena; el trabajo para cumplir las expectativas de los inversionistas y el Estado, principalmente en cuanto a las relaciones laborales individuales o colectivas; y en último lugar, la adopción de reportes integrados y el uso de indicadores
¿Cómo se trabaja desde el Pacto Mundial para asegurar la protección de los derechos humanos y unas condiciones laborales dignas en América Latina y El Caribe?
A través de espacios como el Foro Empresarial, donde se avanza en el debate, se muestran tendencias y se difunden las buenas prácticas; de las constantes herramientas de implementación y apoyo publicadas por el Pacto Mundial y puestas a disposición pública de manera gratuita; de su plataforma web con una base de datos de Comunicaciones sobre el Progreso (COP) con buenas prácticas a nivel global, y a través de las acciones de las Redes Locales. De manera específica, el Pacto Mundial ha sido uno de los principales impulsores de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
¿Tienen las empresas incorporada la Responsabilidad Social en su estrategia en Latinoamérica? ¿Cómo trabajo el Pacto para conseguir que así sea?
Según una encuesta aplicada por el Centro Regional, el 65% cuenta con áreas y presupuestos específicos para áreas de RSE, a través de lo cual se implementan estrategias y políticas en la materia. Para promover esta práctica, el Pacto Mundial sensibiliza al empresariado sobre las tendencias globales y los beneficios de la Sostenibilidad Corporativa como la reducción de riesgos. Asimismo, cuenta con una amplia gama de herramientas prácticas ya mencionadas.
¿Cuándo se celebrará el próximo Foro y qué temas abordará?
El Foro Empresarial se lleva a cado año con año, normalmente los primeros días del mes de noviembre. Aún estamos en etapa de definición sobre la sede y los temas que se abordarán.
¿Cuál es el papel del Centro Regional actualmente? ¿Qué objetivos tiene a corto y más largo plazo?
Principalmente nos enfocamos en la generación de conocimiento, el impulso a la competitividad, y el apoyo las Redes Locales y a nuestros socios en materia de Sostenibilidad Corporativa. Por otro lado cada vez toma más fuerza nuestro papel como articulador, principalmente frente a la construcción de la Agenda Post 2015 que se está elaborando a nivel global y donde la empresa adquiere un papel central para el desarrollo.
¿Cuáles son los retos de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en Latinoamérica?
El empresariado adherido al Pacto Mundial de esta región ha mostrado dos principales retos. Por un lado, el reporte de buenas prácticas, ya que ha sido la región con mayor número de deslistados del Pacto Mundial; así como el uso de indicadores. Y por otra parte, la implementación de la Sostenibilidad Corporativa y el Pacto Mundial en las pymes – conforman la mitad de los participantes- y la ampliación de las buenas prácticas en la cadena de valor.
Estos retos se ven favorecidos debido a que América Latina y el Caribe es la única región que cuenta con un Centro Regional y que es además financiado por la iniciativa privada; además, la Oficina del Pacto Mundial ha pronunciado públicamente que no hay otra región con un deseo mayor de trabajar en materia de Sostenibilidad, los que nos anima a redoblar el esfuerzo.