Las Organizaciones de la Sociedad Civil enfocadas a resolver aquellas necesidades y/o problemas que aquejan a nuestra sociedad debemos enfrentar retos, así como las empresas.
Es importante que cada ámbito, el de fines de lucro y el de sin fines de lucro, encontremos formas de trabajar en colaboración. Las OSC aportan su corazón con su visión de mejorar condiciones de vida y tener un mundo más equitativo y justo, donde cada vez más personas tengan mejores oportunidades y las empresas su capacidad de crear estrategias, estructuras, tecnologías y una visión a más largo plazo.
Unir estos esfuerzos donde corresponsablemente cada quien aporte el recurso, talento y tiem-po que tenga, hará menos difícil esta tarea para que junto con el Gobierno lograr un país diferente al que tenemos actualmente.
Se requiere de un cambio de paradigma donde se reconozca el valor social y económico que las OSC aportan a la sociedad. Más allá de ser espacios donde la generosidad y el altruismo pueden ser expresados, son fuentes de trabajo y creadoras de talento, experiencia y desarrollo de visiones estratégicas que dan solución a problemas añejos que han ido incrementando y a los nuevos retos que puedan presentarse.
Es importante para lograr esto que las OSC se profesionalicen y busquen un lenguaje claro para que sus impactos sean reconocidos, que la transparencia en su pensar, hablar y hacer sea su carta de presentación y que la congruencia sea un valor primordial.
Todo esto para generar confianza y que más personas se unan a sus causas. Que las empresas y sociedad crean en estos valores y decidan sumarse a los esfuerzos que ya se están haciendo. De esta manera, los esfuerzos aislados disminuirán y el impacto será más contundente. Aquí en este terreno no hay competencia que valga porque juntos tomados de las manos es como saldremos adelante. La Responsabilidad Social cada día es más reconocida, valorada y aceptada, lo cual nos permite a todos como sociedad crear una estructura y lenguaje que nos da a todos los sectores la oportunidad de profesionalizar nuestras acciones y unirnos por el bien común. Aprovechemos esta oportunidad para que cada uno en su espacio, en su poder y hacer transitemos por este camino de manera corresponsable.