¿Qué nos puedes decir sobre esta nueva iniciativa de Responsabilidad Social?
Mucha gente quiere colaborar cuando hay alguna inundación o alguna otra catástrofe, pero no saben a dónde acudir para ofrecer ayuda. Lo que hacemos una vez que recibimos esa ayuda en los centros de acopio ya existentes, esos productos donados, es concentrarlos y trasladarlos a los lugares donde se necesite, ya sea en colaboración con la Cruz Roja, con la Sedena o con la Secretaria de Marina, para que a su vez la hagan llegar a los lugares donde sea requerida.
No sólo nos limitamos a concentrar ayuda de nuestros empleados, sino también del público en general. Tenemos una buena comunicación, una buena imagen con la comunidad. La gente tiene confianza en nosotros y aprovechando eso podemos ayudar a los demás.
¿Qué impacto esperan lograr?
Cuando hemos pasado por situaciones como, inundaciones la mayor cantidad de acopio que teníamos era por medio de nuestros empleados. Eso cambió cuando pusimos un anuncio afuera de la planta, ya que empezamos a recibir ayuda externa. Lo que ahora queremos es que esto llegue a ser 50 por ciento de ayuda externa y 50 por ciento de ayuda interna, y que también eso ayude a incentivar a nuestra gente. Cuando los colaboradores vean que gente externa aportar ayuda, nuestra gente seguramente querrá apoyar más a las comunidades necesitadas.
¿Es una práctica nueva que se empieza a implementar en 2015 o viene desde antes?
Inicio desde antes, pero este año lo estamos formalizando. Antes hicimos algunos ejercicios similares cuando había algunas emergencias. Hoy lo estamos formalizando y dando a conocer, lo estamos comunicando a la comunidad y esperamos con eso contribuir de mejor manera a resolver situaciones de emergencia.
¿Esto integra a tu cadena de valor?
Por ahora no. Los proveedores conocen el sistema, pero cuando tengamos mejor definida la logística los invitaremos a participar. Les informaremos y les invitaremos a sumarse a la causa. Eso sería hacer mayor el círculo virtuoso.
¿Cuál es la idea detrás de este programa?
Queremos incrementar la responsabilidad social de nuestra gente y, por ende, de la empresa. Nuestros empleados saben que apoyamos a las comunidades con programas de educación, becas y a cubrir las necesidades al interior de algunas escuelas. Hemos llegado a donar plantas de emergencia en algunas escuelas que tienen las carreras de ingeniaría eléctrica o ingeniería mecánica, donde la planta les sirve para estudiar, para realizar prácticas y, desde luego, como respaldo eléctrico. Digamos que en ciertos casos es una solución integral.
¿Qué puedes decir del orgullo de tus colaboradores al implementar este tipo de programas?
Eso es algo que ayuda a generar ejemplo. Cuando ves que un ayudante general que gana poco dinero por día llega con sopa, arroz o algo para ayudar, y aporta con orgullo, inmediatamente los jefes o gente que gana un poquito más ve las cosas desde otra perspectiva y decide sumarse. Es un orgullo para mí pertenecer a un grupo que está cada vez más consciente de la responsabilidad social.
¿Cuál es la filosofía que tienen en materia de responsabilidad social?
Estamos trabajando día a día en aumentar nuestra responsabilidad social. Buscamos mejorar nuestras prácticas internas y mejorar la cultura de la responsabilidad social dentro de la organización y en la comunidad. Queremos ser un ejemplo a seguir. Queremos esa corresponsabilidad con nuestros empleados y con nuestros proveedores también para que esto vaya permeando cada vez más. Yo creo que ahora nos ayuda mucho la nueva conciencia de la gente joven; tenemos gente joven en la organización que viene con más ímpetu y es gente que está pensando más en la responsabilidad social.
Sabemos que Generac/Ottomotores tiene presencia en muchos países. ¿El programa de acopio inició en México o ya existía antes en otros países?
Ya existe en la parte de Generac Estados Unidos, donde apoyan también en situaciones de emergencia y además apoyan a fundaciones que tienen como objetivo la lucha contra el cáncer.
¿Cómo se relacionan la cultura mexicana y la filosofía de responsabilidad social de Generac/Ottomotores?
México es un país de gente solidaria y queremos ser parte activa de esa solidaridad.
¿Tienen pensado apoyarse en aliados como la Cruz Roja para que los colaboradores reciban capacitación en primeros auxilios?
Como política, nuestras brigadas de emergencia están capacitadas y van a ser parte de un entrenamiento para poder atender estas situaciones. No hemos hecho todavía un vínculo con la Cruz Roja, pero también es una muy buena opción.