Antes de tocar el tema de los Premios Latinoamérica Verde, háblanos un poco de SAMBITO. ¿Cuándo se fundó y cuál es el giro de la empresa?
SAMBITO significa Soluciones Ambientales Totales. La iniciativa nace formalmente hace 13 años en Ecuador, aunque fue hace 15 o 16 años que comenzamos con la idea del giro del negocio y a trabajar en algunos proyectos medioambientales. Mi socio y yo teníamos el sueño y la ambición de salvar el planeta, así que decidimos emprender y trabajar a favor del medio ambiente.
Hoy la empresa tiene cuatro divisiones: Estudios Ambientales, donde vemos todo lo relacionado con licencias, permisos y normatividad ambiental; Ecoproyectos, donde cada proyecto es un traje a la medida, y los proyectos van desde iniciativas de educación, responsabilidad social y concursos, hasta activaciones para llegar a todos los stakeholders, entre muchos otros; Eventos; y Aguas.
Como ejemplos de grandes eventos que hemos realizado, puedo citar el Foro Mundial de Productores Responsables de Aceite de Palma y la Cumbre Internacional del Medio Ambiente, a la cual se inscribieron 16 mil personas en su última edición. En lo referente al gua, ofrecemos productos como plantas de tratamiento de agua o servicios de tercerización para el tratamiento del agua.
¿Qué tan grande es la empresa hoy en día?
Somos aproximadamente 100 colaboradores. Somos una empresa importante en la región. Hemos trabajado en más de mil proyectos e iniciativas a lo largo de 13 años. Incluso contamos con un Récord Guiness: reciclamos 1 millón, 559 mil botellas de plástico en 6 dias .
¿Cómo nace la iniciativa de los Premios Latinoamérica Verde?
Hicimos una prueba piloto en Ecuador en 2013, unos premios nacionales con la intención de dar un espacio de difusión a todos aquellos héroes que hacen algo por el planeta y no encuentran una plataforma para compartir sus ideas. Posteriormente vino la idea de recopilar los 500 mejores casos medioambientales en América Latina. Queremos que el planeta se entere de que hay gente luchando por hacer las cosas mejor a favor del medio ambiente.
¿Cuáles son los requisitos básicos para participar en esta iniciativa?
Hay seis categorías en las que se puede participar: Agua, Biodiversidad y Bosques, Residuos, Emisiones, Energía y Desarrollo Humano, Inclusión y Educación. Un caso de éxito o iniciativa puede participar en varias de esas categorías. La inscripción no tiene costo, ya que no queríamos que eso fuera una limitante. El proceso de inscripción es sencillo. Incluso tenemos un vídeo en el portal que te guía paso a paso durante el proceso, que no debe durar más de 45 minutos. El concurso está dirigido a empresas, gobiernos, personas, organizaciones del tercer sector, organizaciones no gubernamentales, etc. Eso sí, deben ser iniciativas ya implementadas, no ideas. PricewaterhouseCoopers nos acompañará en el proceso de evaluación y ponderación, a fin de garantizar la transparencia.
¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta primera edición?
Encontrar esos 500 casos de éxito que muestren la diversidad de iniciativas verdes en la región. Asimismo, queremos ser un verdadero facilitador para inspirar a otros.
¿Qué tanto consideras que ha permeado en Iberoamérica la cultura del cuidado del medio ambiente? En ese sentido, cómo se compara esta región con otras regiones del mundo?
Latinoamérica tiene las de ganar hoy y de cara al futuro. Tenemos la mayor biodiversidad del mundo, con ejemplos como las Islas Galapagos y la Amazonas como reservas naturales comparables con las más diversas de otros continentes. Tenemos un activo importante y debemos preservarlo. La naturaleza es una compañía de de servicios ambientales que nos da agua y aire, elementos sin los cuales no podríamos sobrevivir. Hay muchas iniciativas en la región en materia de manejo de residuos, reciclaje, energía verde, medio ambiente. Hay quien prefiere ver el vaso de agua como medio vacío. Yo prefiero verlo como medio lleno. Hay mucho por hacer, pero creo que vamos por buen camino.
¿Por qué deberían las empresas pensar en algo relacionado con el medio ambiente como parte de su estrategia de responsabilidad social?
Hay varios países del mundo donde si no lo implementas te vas preso. En Ecuador actuar en contra del medio ambiente es un asunto penal. En ecuador la gente va presa por delitos ambientales, que no prescriben. La naturaleza tiene derechos en nuestra constitución desde 2008. Fuimos el primer país en el mundo en darle derechos a la naturaleza, algo que la ONU reconoció en su momento. Por otra parte, hay muchas oportunidades de negocio para quienes están más enfocados en lo comercial. Es un mercado de mucho crecimiento. Puedes ganar dinero cuidando el planeta. También es un tema de supervivencia. Este planeta es el único que tenemos para vivir. Esto es lo que tenemos. Lo cuidamos o nos morimos, así de sencillo.
¿Qué respuesta han recibido los Premios Latinoamérica Verde?
¡Desbordante! Es logarítmico el número de inscripciones que estamos recibiendo. Un estudio de Rice University dice que muchas iniciativas se quedan botadas en el camino porque no hay espacios de difusión para buenas prácticas. Felicito a Corresponsables por esa labor de difusión que realizan sobre temas de responsabilidad social empresarial y sostenibilidad. De igual forma, creemos en la necesidad y en el valor agregado de estos premios. Estamos creando un espacio y dando oportunidad para que héroes anónimos puedan comunicar sus iniciativas verdes.
¿Hacia dónde va el evento a futuro?
Para películas, Hollywood. Para festivales de música, Viña del Mar. Para publicidad y glamur, Cannes. Para temas de medio ambiente en la región, los Premios Latinoamérica Verde. Es lo que visualizo en una estrategia de cinco años. Recuerden, es una iniciativa incluyente y sin costo. Pueden inscribirse en www.premioslatinoameriaverde.com antes del 15 de julio.