Háblanos de la iniciativa Young Business Talents, que este año han patrocinado nuevamente en México. ¿Qué es y a quién está dirigida?
El Young Business Talents es un programa para que jóvenes mexicanos tengan la posibilidad de practicar en las aulas lo que estarían viviendo en el mundo real. Es un simulador de negocios de talla internacional que complementa la formación académica de estudiantes de preparatoria en todo México. Estamos en esta iniciativa en alianza con Praxis MMT.
La herramienta ayuda en la orientación profesional de las personas, partiendo de la base de que puedes saber si algo te gusta o no hasta que lo conoces. La idea es que los estudiantes, aproximadamente de 15 a 18 años de edad, conozcan y sepan lo que es crear y dirigir una empresa. El simulador abarca todo lo que estarían viviendo en el mundo real si tuvieran o trabajaran en una empresa.
¿Cuáles son algunos de los datos duros de la segunda edición en México del Young Business Talents?
Como en su primera edición, el concurso estuvo abierto a alumnos de todo México. Un total de 2 mil 711 alumnos, de 346 centros educativos en el país, de los cuales el 80 por ciento fueron instituciones de educación pública, participaron este año. A lo largo de cinco meses que dura la competencia, basada en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, los equipos van enfrentando diferentes situaciones y van quedando eliminados—no sin aprender muchas habilidades que difícilmente enfrentarían en las aulas. El simulador empresarial de tercera generación, donado por NIVEA como parte de sus actividades de responsabilidad social empresarial.
A la gran final, realizada en Ciudad de México, llegaron 270 alumnos, conformando a los 75 mejores equipos de los 850 que se inscribieron este año. En la final participaron 64 alumnos de Hidalgo, 52 de Chihuahua, 36 de Veracruz, 30 de Puebla, 16 de Jalisco, 11 de Distrito Federal, 10 de Aguascalientes, 8 de Chiapas, 8 de Nuevo León, 7 de Estado de México, 4 de Guanajuato, 4 de Michoacán, 4 de Oaxaca, 4 de Querétaro, 4 de Tamaulipas, 4 de Tlaxcala, y 3 de Baja California.
¿Cómo es que Nivea decide apoyar esta iniciativa en México?
Para empezar, no había otra cosa que permitiera a los jóvenes de 15 a 18 años tener ese aprendizaje vivencial, basado en experiencias. Por otra parte, ya hemos apoyado en Europa esta iniciativa desde hace cuatro años, en España, Italia, Portugal y Grecia, así que nos pareció lógico traerlo a México, dado que hemos visto el alcance que tiene y las inquietudes que despierta en la juventud.
El modelo de trabajo permite desarrollar tanto habilidades de emprendimiento como habilidades de gerencia. Es una forma de apoyar a los jóvenes, orientándolos profesionalmente en cierta forma y despertando su interés por ciertos temas.
Como empresa tenemos algunos valores que encajan bien con este proyecto. Por ejemplo, emprendimiento, ya que nos gusta siempre sorprender con nuevos productos, cercanía con la población, por ello este concurso está abierto a estudiantes de todo México, y proximidad hacia la familia, como nuestra gama de productos accesibles para todos los miembros de la familia.
¿Crees que las oportunidades laborales son una preocupación para los jóvenes?
Tenemos varias iniciativas de RSE a nivel global y todas giran en torno a la familia. No hay nada que preocupe más a un padre de familia que el futuro de sus hijos y saber cómo van a desarrollarse, a prosperar y a evolucionar. En ese sentido, estoy seguro que el tema del empleo es también algo que tienen en mente los jóvenes mexicanos y en general los jóvenes de cualquier país.
El simulador los ayuda a descubrir dónde está su pasión o dónde no está. Asimismo, utilizándolo desarrollan muchas habilidades que les van a servir más adelante, sea cual sea el camino que elijan. Creo que una de las habilidades que más logran desarrollar y que de mayor utilidad les será en el mundo laboral es el trabajo en equipo, pero realmente se llevan cosas útiles luego de participar en este programa, como las habilidades para analizar y planificar. Lo que se aprende jugando nunca se olvida y sin duda esta iniciativa contribuye a tener personas más preparadas para un mejor futuro.
¿Se involucran de alguna forma los empleados de Nivea en esta iniciativa?
En la gran final, donde pueden participar como voluntarios. Por ejemplo, en España empezamos con 15 o 20 voluntarios el primer año de la iniciativa. Hoy te puedo decir que prácticamente todos los empleados de la empresa en ese país participan en la etapa final del evento. Incluso logran que amistades y familiares se sumen como voluntarios. Lo mismo queremos que suceda en México. Queremos que esta iniciativa siga creciendo en todos los aspectos.