¿Cuál es la estrategia de Novartis Mexico respecto a su capital humano? ¿Qué hacen para atraer y retener talento?
Creemos que el capital humano es lo que hace la mayor diferencia para la empresa, por lo tanto hemos implementado mecanismos para atraer al mejor talento y desarrollar a ese talento. En ese sentido, contamos con iniciativas a diferentes niveles dentro de la empresa. Por darte dos ejemplos, tenemos un programa de becarios y un programa de maestrías en administración de empresas.
En todos nuestros programas de desarrollo favorecemos la capacidad de aprendizaje. Buscamos maximizar el desarrollo de cada asociado. Damos prioridad a experiencias diferentes que completen un perfil 360 grados para la persona. Creemos que el desarrollo es experiencial y que en los desafíos profesionales y en los retos que la persona enfrenta es como va creciendo su portafolio de capacidades de aprendizaje. Otras compañías dan prioridad a la experiencia que ya trae la gente.
¿Entonces ustedes apuestan mucho por el desarrollo de sus colaboradores?
Hay dos formas de atraer talento cuando uno quiere llenar una vacante: con gente que tiene mucho expertise específico en un tema o con gente que tiene capacidad de aprendizaje. Es decir, gente que tal vez no tiene un conocimiento específico de un tema o de una posición, pero que tiene conocimientos y habilidades que nos hace creer que podrá aprender rápidamente y lograr un perfil más 360 grados para seguir creciendo dentro de la empresa.
¿Favoreciendo creatividad e innovación?
Creemos que la industria se está reinventando en este momento y creemos que Novartis se esta reinventando a una velocidad más acelerada que el promedio de la industria y ante dicho entorno la innovación es crítica. Necesitamos gente que pueda traer un pensamiento diferente, disruptivo. Hay veces que traemos gente que estuvo en un rol específico por mucho tiempo. Tal vez venga con mucho expertise, pero quizás no piense fuera de la caja como alguien que tiene ideas más innovadoras, que nos puede ayudar a ver las cosas y los desafíos que tenemos desde una visión completamente diferente.
¿Consideras que esta visión los ha llevado a ser uno de los mejores lugares para trabajar en México, de acuerdo con el ranking del Great Place to Work Institute?
Es algo que nos hace sentir muy orgullosos. Creemos que para realmente tener el mejor talento dentro de la compañía tenemos que ofrecerles la mejor compañía, y la mejor compañía tiene que serlo en términos de sus oportunidades de desarrollo y en términos del ambiente de trabajo. Nosotros estamos generando algo que llamamos Cultura Azul, la cual favorece que la gente traiga sus ideas a la mesa. Favorecemos que expongan diferentes puntos de vista y no digan simplemente el sí a las cosas, buscado crear puentes y aprender los unos de los otros.
¿Qué significa para ti ser un gran lugar para trabajar?
Implica ofrecer a la persona una serie de herramientas para su desarrollo completo. Es decir, su desarrollo personal y profesional – un desarrollo integral. Va desde nuestra creencia fundamental respecto a la capacidad de aprendizaje, y no hablamos solamente de lo intelectual, sino de la capacidad de aprendizaje y del desarrollo de las capacidades personales y profesionales, de la introspección, de la capacidad de relacionarse con otras personas y del manejo del cambio. También buscamos generar un ambiente que tenga un buen balance vida-trabajo y fomentamos mucho el trabajo en equipo.
¿Cómo describes tu estilo de liderazgo?
En lo personal, le digo siempre a mi equipo que me gusta que estemos en desacuerdo en algunas cosas. No espero que siempre logren ponerse de acuerdo. Se vale, es necesario. Lo que sí espero es que cada vez que me traigan un desafío al cual se están enfrentando lo hayan visto con sus pares, y que a la hora de hablar conmigo me traigan una perspectiva balanceada que integre las necesidades y los puntos de vista de todas las personas.
¿La cultura de Novartis es de comunicación abierta?
Uno siempre tiene sus desafíos, como toda organización, pero favorecemos mucho este estilo, esta forma de trabajo, esta forma de ver y hacer las cosas.
¿Qué consejo darías al área de Recursos Humanos para que logre un mejor posicionamiento al interior de la empresa?
Para nosotros es una de las áreas estratégicas de la organización. Les diría que se vean completamente como un líder del negocio, que se involucren al 100 por ciento en la estrategia del negocio, Les diría que pasen tiempo con los clientes de la compañía, haciendo preguntas y tomando en cuenta su perspectiva. Eso le va a dar el entendimiento de lo que se necesita hacer desde el punto de vista del talento humano de la cultura organizacional para alcanzar y superar desafíos.
Finalmente, me gustaría que nos dieras más detalles sobre el programa de becarios que mencionaste al inicio, pues es un tema importante en un entorno en el que a los jóvenes les cuesta mucho trabajo encontrar ese primer empleo, recibir esa primera oportunidad laboral.
Nuestro Programa de Becarios es uno de los más atractivos de la industria farmacéutica. Busca atraer al mejor talento disponible de entre las universidades más importantes del país tanto públicas como privadas. A través de un proceso de reclutamiento de becarios, la iniciativa busca encontrar al talento joven y ofrecer un sólido plan de carrera a quienes cumplan y excedan los objetivos que se les han puesto.
Nuestra misión es cuidar y curar. Al ser el paciente nuestro foco más importante, nos aseguramos de que el trabajo que realizamos día a día se lleve a cabo bajo los estándares éticos más altos y nos guiamos por una cultura que promueva innovación, calidad, colaboración, desempeño, coraje e integridad. Esto solamente es posible si contamos con el mejor talento dentro de la empresa y qué mejor que nuestros asociados puedan integrarse a Novartis como becarios y puedan desarrollar un plan de carrera con nosotros. El Programa de Becarios de Novartis, en su más reciente generación (2015), ofrece oportunidades de primer empleo a 64 becarios, quienes se incorporaron a las divisiones de Pharma, Alcon y Sandoz mientras continúan con sus estudios universitarios.
Esta iniciativa tiene ya más de 25 años de existencia. Su ejecución ha sido posible gracias al apoyo de diferentes universidades con las que se han impulsado alianzas, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Panamericana, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad La Salle, la Universidad Anáhuac y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, entre otras.
En México, Novartis cuenta con uno de los más atractivos planes de carrera de la industria farmacéutica. Por ello, la compañía concentra sus esfuerzos en ser un referente obligado en la captación de talento y continuar ofreciendo a sus asociados sueldos competitivos, capacitación y condiciones óptimas para que se desarrollen plenamente de manera profesional y personal.