Ustedes tienen entre sus valores corporativos a la Responsabilidad Social. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Está integrada como parte de la asesoría que ofrecemos al sector empresarial para lograr que el área de informática no sea solamente un factor de gasto, sino un factor de cambio. Que se vea como una herramienta para que todas las áreas puedan estar gozando de los beneficios de la tecnología. Y esto se hace nada más a nivel empresarial, sino que cada miembro de las organizaciones vea una oportunidad de desarrollo con las herramientas de tecnología con las que cuentan o con las que nosotros podamos ofrecerles.
¿Para qué sector o segmento del mundo empresarial están enfocados sus servicios y qué tipo de servicios ofrecen?
Nosotros trabajamos principalmente con PYMES, aunque también atendemos a empresas grandes. Ofrecemos servicios especializados de tecnología, como son soluciones de seguridad, soluciones para respaldos, soluciones para infraestructura de redes, soluciones de software de aplicación para escritorio, soluciones para la continuidad del negocio, almacenamiento y servicios en la nube. Tenemos clientes a nivel nacional.
¿Por qué consideras que deben las empresas apostar por la Responsabilidad Social?
Cuando eres parte de la sociedad, como es el caso de todas las empresas, es importante regresar algo a la sociedad. Si a ti, como empresa, la sociedad te está dando la oportunidad de estar ganando y creciendo, debes hacer algo a cambio. En nuestro caso ya tenemos 15 años de operaciones en Guadalajara, así que tratamos de aportar algo a nuestro entorno. Es un dar por lo que nos dan.
¿Ustedes cuentan con un área específica de RSE o de quién dependen estos temas?
Sí, contamos con un área para temas de RSE, de la cual estoy a cargo. Dentro de esta área tratamos de que nuestros colaboradores tomen consciencia de la importancia que tiene la RSE; primero dentro de la empresa, después para llevarla a sus casas, a su entorno y a los clientes con los que tienen contacto.
¿Cuáles son las iniciativas que han realizado en materia de RSE y qué otras tienen pensado implementar?
Hacemos recolección de equipos de hardware que en ocasiones quedan obsoletos para algunas empresas, aunque pueden servirles a otros usuarios, ya que siguen funcionando o se pueden rescatar algunas partes. Nos donan este tipo de equipos, les damos mantenimiento, revisamos qué áreas del hardware son útiles todavía y luego los donamos a instituciones de adultos mayores. Vamos, les dejamos el equipo, que puede incluir computadoras, impresoras y scanners. Damos capacitación sobre cómo usar y sacar provecho de esta tecnología. Estos asilos son de asociaciones civiles o de asociaciones religiosas. Ellos utilizan las herramientas de la tecnología, como sería Skype o Facebook, para poder estar en contacto con familiares de los adultos mayores.
El hecho de donar estos equipos implica darles mantenimiento también. No es solamente ir a entregar y ya. Por ejemplo, el software que se instala se desactualiza. O los equipos pueden dejar de funcionar. O tal vez algo se descompone. Es dar un seguimiento completo y darles capacitación a los usuarios. Hay gente que por ejemplo no sabe ni cómo encender los equipos. Como la tecnología avanza tan rápido, tenemos que enseñar a las personas a usar los equipos que donamos. También hemos empezado con lo que viene siendo el reciclado del material de algunos clientes, material que ya no utilizan, como son toners o monitores. Los recolectamos y esperamos las brigadas que organizan diferentes asociaciones de recolección de desechos tecnológicos. Convencemos a nuestros clientes para que no tiren esto a la basura. Nosotros lo recogemos y los guardamos para deshacernos de este equipo de una manera adecuada posteriormente.
¿Cómo es que reciben los donativos de equipos?
Cuando vamos con un cliente para algún cambio de servidor o porque desea adquirir infraestructura nueva, es porque muy probablemente se va a deshacer de equipo. Generalmente nos preguntan si sabemos dónde se puede tirar o reciclar el equipo. Es ahí que vemos si es algo a lo que se le puede dar un segundo uso en una institución o si de plano es para reciclar o desechar. A veces son conocidos de los mismos colaboradores quienes desean donar equipo para nosotros poder canalizarlo a instituciones.
¿Y planes a futuro en materia de RSE?
Estamos por lanzar en nuestras redes sociales una campaña para crear consciencia sobre la separación de residuos y el reciclaje, sobre todo lo relacionado con plástico. Queremos que nuestros colaboradores y nuestros clientes conozcan cuáles son los tipos de plástico que se pueden reciclar, cuáles no, etc. También vamos a tener una campaña para el cuidado del agua y del medio ambiente.
Al interior de la organización, ya tenemos programas de separación de basura y de reciclaje. Por ejemplo, todos los días pasan a recoger cartón, eso se separa también y se entrega por separado para reciclaje. También separamos las latas y el vidrio. Todo esto nos ha llevado a que varios de nuestros colaboradores hayan llevado estas acciones a sus hogares.
¿Cuál ha sido la respuesta de sus clientes y socios estratégicos una vez que se enteran de estas acciones?
Han hecho comentarios positivos al respecto incluso porque la empresa incluso adoptó un área verde de la ciudad. Al principio decían que lo hacíamos por publicidad, pero ya que les explicamos que realmente se tiene que cuidar el espacio y que se le tiene que dar mantenimiento, que tienes que ver que las plantas sean endémicas y que se le dedica tiempo y recursos porque el espacio tiene que lucir, cambia su percepción. Incluso nos han comentado que están en busca de áreas verdes para adoptar, siguiendo nuestro ejemplo. Va más allá de tener tu placa en un espacio público, realmente tienes que adoptar y cuidar ese espacio.
¿Qué mensaje darías a las pequeñas empresas que todavía no cuentan con un programa de RSE?
Ojalá que pudiéramos todos tomar consciencia de la importancia de la Responsabilidad Social, de la importancia que tiene y de los beneficios que aporta tanto a nivel profesional como a nivel personal. En verdad es satisfactorio ver cómo crece la empresa y cómo crece el entorno en el que operas. Tienes una responsabilidad con la comunidad que te recibe y que te permite crecer. Ojalá todos pudiéramos ver y entender eso. Que no nos mueva solamente la cuestión del interés económico. Hay que dar y contribuir pensando en los que vienen detrás de nosotros.