¿Con qué retos se encontró al tomar las riendas de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de PEMEX?
Llevamos un año y unos meses en esta nueva responsabilidad y el primer reto fue la transformación de PEMEX hacia una empresa más productiva y transparente. En el campo de la Responsabilidad Social no podíamos ser ajenos a esta transformación. Entonces el primer reto fue entrar a esta transformación y cambiar la política social de nuestra empresa a efectos de hacerla más cercana a las comunidades donde estamos operando.
Aquí lo que estamos haciendo es buscar conciliar las necesidades de crecimiento y operación de la industria petrolera con las legítimas necesidades y aspiraciones de bienestar social de esas comunidades donde venimos operando. Entonces, cambiar del asistencialismo a hacer algo más integral en el que podamos tener más impacto en esas comunidades y mejoremos la calidad de vida de las poblaciones que están cercanas a nuestras operaciones, es el objetivo principal.
¿Y actualmente?
Haciendo un trabajo profundo, de campo, para poder detectar esas áreas de oportunidad donde podamos con una estrategia más estructurada impactar de una manera más positiva en esas comunidades. Y es que las realidades de las zonas donde operamos son distintas. Entonces tienes que buscar hacer un buen diagnóstico en esas comunidades para ser asertivo y también utilizar los instrumentos que tenemos como empresa de una forma combinada.
Y no solamente los instrumentos que tenemos como empresa, si no también las obras de beneficio mutuo y el PACMA que es el programa más innovador. Esto es importante porque Pemex está pasando a este proceso de compartir su responsabilidad social y quiere que los empresarios que nos están prestando a nosotros los servicios también tengan esa corresponsabilidad social, y ellos a su vez irán haciendo que las empresas que prestan servicios a ellos tengan también ese compromiso social.
¿Qué es el PACMA y cuál es su principal fortaleza?
EL PACMA es nuestro proyecto estrella que tiene todo lo bueno para poder impactar, y es transparente, efectivo y la ventaja de que el recurso que se pone, llega a la comunidad. Las cosas no se dan por generación espontánea sino que de varios intentos realizados por Pemex en este caminar hacia su RSE, vimos que en algunos temas fuimos asertivos y en otros habíamos tenido algunos fracasos por lo que buscamos rediseñar estos programas y meterlo en uno solo, que no sea únicamente la responsabilidad de Pemex sino que también sea una corresponsabilidad con las principales empresas que nos están dando servicio.
Es increíble lo que se puede conseguir cuando comienzas a sumar los esfuerzos de varias empresas en una sola dirección y puede tener impactos mucho más contundentes. Esta es la parte más importante del PACMA. Permite la participación, no solo de los instrumentos de PEMEX sino también la participación de la iniciativa privada, de las asociaciones y de las administraciones públicas. Tiene esa apertura que le permite generar proyectos más ambiciosos, más contundentes y más transparentes.
¿Cómo se generan estas alianzas?
En este intento de ser socialmente responsables les pedimos a las empresas que trabajan con nosotros que se sumen a esto y por eso tenemos una clausula-compromiso de que ellos van a participar con un monto de entre el 1% y el 2% dependiendo del tipo de contrato en Desarrollo Social. Hacemos convenios con cada una de ellas buscando potencializar recursos porque nosotros no somos expertos en todo y buscamos al mejor socio. En esta estrategia hay un enfoque hacia las comunidades petroleras, tratando de regresar a aquellas zonas que son los que están sufriendo el impacto de la industria petrolera. Buscamos también coincidir con la administración pública Federal en varios proyectos.
¿Qué apoyo supone la comunicación para iniciativas como la suya?
Lo primero es que sepan qué estamos haciendo, cuanto más se enteren como es nuestra nueva estrategia van a poder sumarse con mayor facilidad. Ahorita hay un poco de resistencia porque no se había hecho antes una cosa así y existe cierto escepticismo. Creemos que nosotros tenemos que ir haciendo ese cambio poco a poco y que ellos vayan comprendiendo nuestra intención de mejorar sus condiciones de vida.
Lo que debemos hacer es comunicarnos para poder hacer cosas más interesantes y que tengan un impacto verdadero en esas comunidades.