La empresa tiene que verse hoy no sólo hacia su interior, sino sobre todo, de la barda para afuera. Necesitamos recuperar la centralidad de la persona. Entender y comprender que la persona no es un medio, sino el principio y destinatario de nuestra actividad.
En la USEM entendemos la Responsabilidad Social Empresarial como una forma de gestión surgida del compromiso personal, moral, consciente y congruente del empresario y de los miembros que integran la empresa, basada en la ética social integral, en los principios y valores universales, a fi n de cumplir con los objetivos internos y externos, considerando las expectativas de todos los sectores y grupos de interés involucrados, en lo económico, social, humano y ambiental para el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad, demostrando el respeto a la dignidad de la persona, a la comunidad y al medio ambiente, coadyuvando así a la construcción del bien común con justicia social.
Vemos que la Responsabilidad Social de la empresa se ejerce sobre dos relaciones fundamentales que caracterizan el ser social del hombre: la relación con la naturaleza y la relación social de los hombres y mujeres entre ellos. Son estas dos relaciones las que caracterizan la triple bottom line: las tres ‘P’ de la RSE: Profi t, People and Planet. Dicho de otro modo: lo económico, lo social y el medio ambiente. En la actualidad, todos somos sensibles a estas tres dimensiones. Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que estas tres dimensiones estructurales pueden tener solamente sentido al orientarse alrededor de la persona humana, a la que hemos denominado la cuarta ‘P’. Esto constituye una característica distintiva de la visión de USEM-UNIAPAC con respecto a la RSE: colocar a la persona humana en el centro de la economía.
Buscamos aportar más de 50 años de experiencia, como institución, en el debate público de la RSE, con una visión integral de la persona y la empresa, que nos permita superar una visión únicamente filantrópica y de mercadotecnia, para centrarnos en una visión de Sostenibilidad y desarrollo, considerando los distintos públicos de la empresa y reconocer siempre a la Persona en ellos: a la persona en los distribuidores; a la persona en los clientes y consumidores; a la persona en los accionistas e inversionistas; a la persona en los colaboradores de la empresa y sus familias, en los sindicatos; a la persona en los proveedores; en el Gobierno; en la comunidad-sociedad, incluido organizaciones educativas; en la competencia; y en las generaciones futuras, considerando el medio ambiente.
Esta es la visión de RSE que nos mueve y que buscamos promover en nuestro país, una sociedad más justa, más humana y más fraterna a través de empresas altamente productivas, plenamente humanas y socialmente responsables.