Háblanos de Ecolab. ¿Cuál es el giro de la empresa?
Somos una de origen norteamericano con operaciones en más de 170 países. Tenemos más de 100 años en el mercado y ofrecemos a nuestros clientes tecnologías y servicios que protegen a las personas y a los recursos vitales. Contamos con soluciones integrales y servicio in situ para promover alimentos inocuos, mantener entornos limpios, optimizar el uso de la energía y el agua y mejorar la eficiencia operativa para los clientes ramos como alimentos, salud, hospitalidad, energía y mercados industriales.
¿Podemos decir que en cierta forma los servicios que ofrecen tienen un toque de responsabilidad social y sustentabilidad?
Desde luego, ya que nuestras soluciones ayudan a hacer un mundo más limpio, más seguro y más saludable. Ayudamos a las empresas a ser más sustentables en sus consumos de agua y energía, e incluso a mejorar sus operaciones.
¿Qué tipo de programas de ciudadanía corporativa tienen en México?
En esta parte somos coherentes entre lo que vendemos y hacemos al interior de la empresa. Si nuestro lema es ayudar a las empresas con el cuidado de los recursos, nosotros empezamos por cuidar a nuestros recursos humanos. Nuestra gente es uno de nuestros pilares de sostenibilidad, así como tenemos un compromiso con temas como el cuidado del agua y el ahorro de energía, cuidamos a nuestra gente. La responsabilidad social no solamente es ver hacia afuera, sino empezar desde adentro. Nos preocupa mucho la seguridad de nuestra gente, así que contamos con muchas iniciativas en ese aspecto. Tenemos parámetros de seguridad muy elevados tanto en manufactura y ventas como en la parte administrativa.
Tenemos políticas fuertes en cuestión de seguridad e higiene, desde la manufactura hasta la parte de ventas. Por ejemplo, el contacto de los productos químicos con el trabajador es mínimo. Somos una empresa de productos químicos y siempre hay cierto riesgo. Si no tienes capacitación especializada y equipo especializado, y no tomas medidas extremas para evitar accidentes laborales, te puede ir mal. Realmente tenemos procesos y políticas fuertes para evitar accidentes. Realmente puedo decir que trabajamos en un ambiente limpio y seguro.
Ya que ustedes ofrecen soluciones para que las empresas cuiden el agua y ahorren energía, ¿también implementan estas soluciones en sus operaciones?
Desde luego. Tenemos tres plantas en México, ubicadas en Lerma y Cuautitlán, Estado de México, y en Apodaca, Nuevo León, y cada una tiene metas ambientales y sustentables que son medibles y que tenemos que presentar a nivel global en nuestros informes de sostenibilidad. Es un proceso de mejora continua.
Por otra parte, en todas nuestras operaciones en el mundo buscamos constantemente la forma de reducir nuestra huella ambiental, buscando siempre ir más allá de lo que requieren las normas locales. En el caso de México, contamos con la Certificación de Industria Limpia que otorga la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA). Buscamos trabajar con los gobiernos y con las comunidades para lograr un menor impacto ambiental.
¿Qué tipo de iniciativas tienen en el ámbito de ciudadanía corporativa?
En el caso de México, actualmente estamos trabajando en dos proyectos. En el primero de ellos, tenemos una alianza con The Nature Conservancy para apoyar programas de reforestación en Monterrey, y elegimos esa ciudad porque es una de las más grandes y más industrializadas de América Latina. En esta alianza también participa el Fondo de Agua Metropolitano de Monterrey. Y es que la erosión en la zona hace que el agua no se filtre hacia la tierra, por lo que suelen darse muchas inundaciones en tiempos de lluvia. El agua no se filtra. En estas jornadas de reforestación también participan empleados de otras empresas. Su objetivo es recuperar suelos, prevenir más erosión y la siembra de árboles. Este es un proyecto que se realizará a lo largo de tres años—2015, 2016 y 2017. Queremos aumentar en un 20 por ciento la captación de agua de lluvias en la zona de Monterrey.
El otro programa tiene que ver con educación. Creemos que si estamos trabajando con temas de agua necesitamos impulsar educación enfocada en higiene personal. Es algo muy sencillo pero impactante. Si no nos lavamos las manos correctamente habrá repercusiones en nuestra salud. Las manos son nuestra primera defensa contra muchas enfermedades. Según datos de la ONU, más del 70 por ciento de las enfermedades gastrointestinales de niños de 0 a 7 años se pueden prevenir si se lavan bien las manos con agua y jabón.
Como bien mencionas, algo que parece sencillo puede tener consecuencias graves…
A veces no es que no haya agua y jabón, sino que no sabemos lavarnos las manos de manera adecuada. Con esta iniciativa queremos ayudar en México DF a más de 600 mil niños de escuelas primarias públicas. Es un programa que también durará tres años y cuyo impacto estaremos evaluando periódicamente. Implica trabajar de cerca con maestros para que tengan las herramientas y las técnicas adecuadas para el lavado de manos, por medio de materiales impresos y guías didácticas. De esta manera, menos niños se enfermarán, menos niños faltarán a la escuela y esto es algo bueno incluso desde el punto de vista del gasto público en materia de salud. En este programa estamos trabajando con una asociación global llamada Project Wet (Water Education for Teachers).
¿Lo que bien se aprende no se olvida?
Así es, y si empezamos con los niños es mejor. En particular queremos llegar a poblaciones vulnerables que no tienen este conocimiento, con el fin de que lo puedan replicar los niños en casa y los maestros con cada generación.
¿Tienen programas de RSE y sustentabilidad tanto globales como locales?
Así es. Y cabe señalar que desde 1986 también contamos con la Fundación Ecolab. Tan solo en 2014 destinó más de 14 millones de dólares a programas en comunidades locales alrededor del mundo. Algunos son donativos cuando hay algún desastre natural, pero también contamos con un programa de voluntariado. La empresa también ofrece donativos corporativos a través de un presupuesto anual al que tienen acceso las operaciones locales. Los programas que apoyamos van desde mejoras en escuelas hasta becas educativas.
¿Por qué consideras que las empresas deben contar con programas de RSE?
Vemos la RSE como algo que inicia al interior de la empresa, pero que no descuida el entorno en el que operamos. Y no se trata de hacerlo por cumplir con requisitos o por obtener distintivos, sino por convicción. Debemos ser corresponsables entre nuestras actividades empresariales y la forma en que retribuimos a la sociedad. Es algo que siempre nos ha caracterizado. Es parte de nuestra misión.