El agua es un recurso natural muy importante para la humanidad en general. En el caso de Cuauhtémoc Moctezuma HEINEKEN México, ¿dirías que es parte de su ADN?
Sin duda. El agua es uno de nuestros seis pilares de sustentabilidad, ya que, como bien dice nuestro director general, sin agua no hay cerveza y sin cerveza no hay negocio para nosotros, como empresa, ni desarrollo para las regiones en las que tenemos presencia.
Háblanos de las acciones en torno al agua que forman parte de su estrategia de negocios.
Básicamente trabajamos en dos áreas, mitigación y balanceo. Es decir, por un lado, buscamos utilizar la menor cantidad de agua posible para producir cerveza. Hoy utilizamos 3.4 litros de agua por litro de cerveza producido, lo cual es una cifra de clase mundial. Por otro lado, el tema de balanceo también se conoce como neutralidad. Lo que queremos lograr en 2020 es que todas nuestras plantas sean neutras en la utilización del agua. Es decir, que toda el agua que se utilice para producir cerveza se devuelva al medio ambiente a través de distintas estrategias.
¿La estrategia de sustentabilidad es global o algo que se tiene solamente en México?
Esto es una estrategia a nivel global que se adapta al caso específico de México. Lo complejo con las estrategias globales es aterrizarlas en cada lugar. Es un reto
¿Cómo piensan aterrizar esta estrategia en México?
Queremos que todas nuestras plantas en México que se encuentran en el estrés hídrico sean completamente neutras. Esas plantas son Monterrey, Toluca, Guadalajara y Tecate. En cada caso se trabaja en una estrategia diferente para llegar a la meta. La planta que requiere más inversión y mas balanceo de agua es la de Monterrey. En las otras estamos en proceso de evaluar cuáles son las mejores opciones a seguir.
¿A cuánto asciende la inversión que contemplan para estas acciones?
Más que una cifra en particular, se requiere liderazgo antes que nada. Quiero resaltar eso. Si bien es cierto que la industria en general utiliza solamente una fracción del agua que se consume en total por los seres humanos, se dice entre el 4 y 5 por ciento, se cree que la industria utiliza mucho más que eso, pero realmente es un porcentaje bajo. Lo importante es que si nosotros que tenemos la ambición no tomaos ese liderazgo, no se harán las cosas. La parte importante y compleja a la vez es lograr que la iniciativa privada se sume. Queremos que se sumen otras empresas, así como al sector público y a diferentes ONGs. Trabajar en alianzas. Que esto sea un esfuerzo en conjunto para alcanzar metas en conjunto, sin dejar de lado las metas individuales propias de cada empresa. La inversión dependerá mucho de los proyectos específicos.
Suena fácil, pero se han comprometido a sembrar 1 millón 125 árboles y a neutralizar sus plantas…
Queremos que toda el agua que utilizamos para producir cerveza regrese al medio ambiente, a través de diferentes estrategias y diferentes mecanismos de medición. No es una ciencia exacta, al mililitro, pero es algo que queremos lograr y que vamos a lograr, ya que otra de nuestras como multinacional es llegar a ser la cervezera más verde. Por ello, en el caso de la reforestación y de la neutralización de nuestras plantas no queremos inventar el hilo negro, por eso buscamos y forjamos alianzas. Nos hemos asociado con diferentes instituciones y ONGs que tienen experiencia en estos temas. Buscamos que nos ayuden a definir caso por caso cuáles son las estrategias, las que tienen mejor impacto y que son más sustentables.
¿Qué nos puedes decir sobre la nueva planta que están construyendo en Chihuahua?
Es un indicador que estamos optimistas respecto al futuro en México. Y hablo del futuro de México como país y el futuro de la empresa en México. La planta estará lista en 2017. La meta es que salga la primer producción se realice en el tercer trimestre de 2017. La inversión asciende a 7 mil 450 millones de pesos. Será una planta para 5 millones de hectolitros. Es decir, será una planta de muy bien tamaño que generará exportaciones sin lugar a duda.